Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El parto de los montes en el Congreso

Filiberto Juárez Córdoba | 31/07/2017 | 01:24

CON VARIOS ademanes horrorosos/ Los montes de parir dieron señales;/ Consintieron los hombres temerosos/ Ver nacer los abortos más fatales./ Después que con bramidos espantosos/ Infundieron pavor a los mortales,/ Estos montes, que al mundo estremecieron,/ Un ratoncillo fue lo que parieron./ Hay autores que en voces misteriosas/ Estilo fanfarrón y campanudo/ Nos anuncian ideas portentosas;/ Pero suele a menudo/ Ser el gran parto de su pensamiento,/ Después de tanto ruido sólo viento. Esta es la fábula de Esopo, El Parto de los Montes, cuya moraleja enseña que hay sucesos que se anuncian como algo grandísimo y trascendente y resultan minúsculos y sin importancia. No queremos ser aguafiestas pero esta fábula nos vino a la memoria cuando dijeron que por fin se dio el parto del Congreso… perdón la aprobación de la eliminación del fuero a los funcionarios de elección popular.
 
EL PASO SE DIO y el Congreso ya aprobó la eliminación del fuero. Hay ahora muchas voces festejando y adjudicándose el mérito de haberlo logrado. Más bien, dijo un observador, fue la oportunidad para muchos de volver a figurar en los escenarios políticos. Fue oportunidad, concluyó, hasta para el renacer del cacerolismo. El problema es que la existencia del fuero como figura legal no es el problema, el problema es la impunidad y eso que algunos llaman voluntad política. Si el fuero es inmunidad procesal, hay muchos personajes y grupos, a nivel nacional y local, que son intocables pues por su activismo cuando incurren en excesos o causan estropicios, no prospera ninguna acción legal en contra de ellos. El problema son las influencias que generan impunidad y la voluntad de no tocarlos para dizque evitar problemas. Los fueros legales pueden desaparecer de un plumazo, pero los fueros de hecho, de facto, son otra cosa.
 
DE TODOS MODOS se dio un paso y hay que buscar que sirva de algo. Aunque todavía falta la aprobación de los ayuntamientos y la publicación en el Periódico Oficial, para que la eliminación del fuero tenga fuerza de ley. Al gobernador del estado le pareció que la votación unánime de los diputados, refleja el compromiso que tienen con la sociedad, pues al quitar la inmunidad procesal a los 3 poderes del estado, abonan al sistema anticorrupción que se está construyendo. Juan Manuel Carreras López, considera que un buen gobierno debe impulsar el desarrollo y el progreso pero también combatir sin distinciones las prácticas de corrupción.  
 
AUNQUE MUCHO se habla de la prohibición de actos anticipados de campaña, es difícil que los interesados en alguna candidatura se estén quietos. Las frecuentes apariciones de Enrique Galindo Ceballos en algunas actividades, como en reuniones priístas, indica que es uno de los que quieren y hace su labor para colocarse entre los que pueden. Aunque pueden ser simples casualidades porque, Enrique Galindo, como potosino, tiene derecho a hacer lo que quiera en San Luis Potosí y amigos no le faltan para  para tener frecuentes reuniones. Una visita a Tamazunchale, para convivir con la familia Vargas y un grupo reducido de invitados, levantó inquietudes y causó revuelo. Sobre todo, dicen algunos tamazunchalenses, porque los priistas y panalistas, que tienen o creen tener algo de liderazgo, están sentidos o preocupados porque se consideran indispensables en esos proyectos y no fueron invitados. No vaya a ser que piense, Galindo, que más que ayudar, estorban, y por eso no se les acercó. 
 
MUY CIBERNÉTICO estuvo el priísmo el sábado. Con la visita de Juan de Dios Gascón Rocha, dirigente nacional del Movimiento PRI MX, para instalar la Mesa de Estrategia Digital. La Filial San Luis del Movimiento PRI MX, que dirige Marcela Rocha, además de las tareas que ya realizan directamente, promoverá convenios para capacitar a los priístas en estrategias digitales, con el objetivo de que puedan difundir en redes sociales  las actividades, postulados y programas de su partido, así como las acciones de los gobiernos emanados de su filas, como el de Juan Manuel Carreras. 
 
MIENTRAS UNOS DIPUTADOS se concentraron en la discusión y las presiones sobre el fuero, Alejandro Segovia, sin dejar de participar en eso, no quitó el dedo del renglón  de otros asuntos que son también de urgente atención, como es el caso de los migrantes. Desde la comisión que preside dijo que “todos tenemos que cerrar filas ante la aprobación que acaba de hacer la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para canalizar al presupuesto del 2018, 1,600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México”. Considera el diputado que los tres niveles de gobierno, tienen que coordinarse para generar un programa emergente de apoyo a los que puedan ser afectados con ese muro. Tiene razón, hay que empezar a trabajar ya y no cuando tengamos el problema encima. Algo les tienen que dar de apoyo.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Si no les pueden dar alas
Para cruzar ese muro, 
Que les den, a lo seguro, 
¡Para túneles, las palas!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com