Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Del plato a la boca se cae la sopa

Armando Limón Hernández | 31/07/2017 | 01:21

FINALMENTE EN EL CONGRESO DEL ESTADO PASÓ lo que tenía que pasar y que en pocas palabras se resume a la eliminación del fuero, mediante una serie de reforma constitucionales que quita de tajo el manto de protección a los funcionarios de los tres poderes, ayuntamientos y organismos autónomos, cumpliendo así con uno de los principales reclamos de una sociedad molesta que lo único que pide es que se castiguen los actos de corrupción e impunidad en que se conducen nuestros representantes.
 
DE ENTRADA, EL HECHO DE QUE LAS REFORMAS constitucionales se hayan aprobado por unanimidad permiten generar un acto de confianza sobre los legisladores, sin embargo esto no será suficiente, hasta en tanto no se vea traducida esta reforma, con el aval de cuando menos 30 de los 58 cabildos, a fin de que pueda ser declarada y publicada en el Periódico Oficial del Estado.
 
Sin embargo, ahora la lucha comenzó por aquellos personajes políticos o pseudoluchadores sociales que pretenden adjudicarse la eliminación del fuero, con el único fin de ganar adeptos con miras a futuras contiendas electorales o, en su caso, a buscar espacios que les represente seguir permaneciendo en el ámbito público para obtener en algunos casos beneficios poco claros.
 
LO IMPORTANTE NO ES QUIÉN PRETENDA COLGARSE esta medallita, porque si bien es cierto que en el Congreso del Estado se logró por presiones o coyunturas el que se derogara el fuero, no todo está dicho, hasta en tanto no se logre que la mitad más uno de los ayuntamientos, también lo avalen porque reza el dicho, “del plato a la boca se cae la sopa”, y esto sin duda puede ocurrir, tomando en cuenta que no todos los alcaldes estarán muy contentos con quitarse el fuero, cuando saben que desde el 2015 enfrentan observaciones muy graves en el manejo de sus recursos, que los podría llevar a la cárcel.
 
POR OTRA PARTE, HAY QUIENES ASEGURAN que es cuestión de semanas cuando podamos conocer sobre el regreso de los diputados J. Guadalupe Torres Sánchez y Oscar Bautista Villegas, al Congreso del Estado, luego de haber solicitado licencia para atender las demandas que se interpusieron por su presunta participación en casos de corrupción en lo que se refiere la “limpia de cuentas públicas”.
 
RESULTA QUE LA PROCURADURÍA General de Justicia en el Estado registra un gran avance en las denuncias interpuestas en contra de los cuatro diputados (Enrique Flores, Guadalupe Sánchez, Oscar Bautista, Manuel Barrera), involucrados en los supuestos actos de corrupción denunciados por el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz. Además, de acuerdo a este avance al parecer no se encontraron elementos para proceder en contra de al menos tres legisladores, no así de Enrique Flores.
 
EL PROBLEMA QUE ENFRENTA LA PROPIA PGJE es que no sabe en qué momento será oportuno anunciar sobre la absolución de los legisladores involucrados en la supuesta limpia de cuentas, pues a pesar que en el video-escándalo son nombrados por dos de los protagonistas, no fueron pruebas suficientes para proceder en su contra. Sin duda se deberá analizar el costo social o mediático que esto le represente, no sólo a la dependencia, sino al propio Poder Ejecutivo, pues sólo el tiempo lo dirá.
 
TODO PARECE INDICAR QUE EL GOBERNADOR Juan Manuel Carreras López ha recurrido a nuevas estrategias que le han permitido en los últimos días, tener una mayor presencia y promoción de sus actividades, lo que habla muy bien del trabajo que se está desarrollando por San Luis Potosí. Evidentemente no todo es malo y es de caballeros el reconocer cuando las cosas se están haciendo bien, lo único que falta es que algunos de sus colaboradores más cercanos se des-amodorren y se pongan a trabajar a fin de seguir los pasos del mandatario potosino.