Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin fuero, un acto político de contrición

Pedro Cervantes Roque | 29/07/2017 | 01:07

·         Sin fuero, un acto político de contrición

·         La Boruca

 

LA LEGISLATURA LOCAL APROBÓ AYER la desaparición del fuero constitucional que amparó a diputados, secretarios, magistrados y otros servidores, públicos como un acto político de contrición dirigido a reconquistar la buena voluntad de los electores en el futuro inmediato, que representa la elección del 2018.

 

No es precisamente la mejor acción para acabar con la corrupción que el ex legislador Enrique Flores Flores diera a conocer en una filmación, que en son de broma bien pudo aspirar al Oscar por el efecto dominó que se produjo en el ámbito local y nacional. Pero las voces comedidas de algunos “líderes sociales” califican el hecho como “un paso importante” para acabar con las pillerías que afectan al erario público.

 

UNA DE LAS RAZONES por las que el efecto de la desaparición del fuero constitucional no alcanzará las dimensiones del escándaloproducido por el ex legislador y ex panista, es porque realmente el fuero es en el que menos pensaba un político a la hora de gastar mal el dinero público. Mientras estuvieron en sus manos las decisiones y contara con la complicidad de las instancias fiscalizadoras al igual que de particulares que compartieron dividendos, el fuero les fue indiferente.

 

SIEMPRE EXISTIÓ LA POSIBILIDAD de enviar a la cárcel a alguno de sus depositarios. Se necesitó solamente la voluntad del titular del Ejecutivo, en cualquiera de sus niveles, para que un malversador fuera internado en algún reclusorio. Así, cuando se trató de someter a juicio a algún desafortunado se procedió a darlo de baja si dependía del Ejecutivo o del Judicial. A los diputados fue menester un proceso de “desafuero” que pocas veces se aplicó con fines de castigar corruptelas.

 

ES, POR TANTO, UNA JUGADA POLÍTICA que busca vestir la presencia de los partidos y de sus posibles candidatos para las elecciones cercanas del 2018. Desde luego que es un tema atractivo en el ámbito de la información cotidiana, pero su trascendencia es limitada. No asegura que los actos corruptos en el gobierno vayan a terminar con borrar el fuero. Tampoco garantiza el castigo para los culpables de actos sancionados por la ley. En todo caso facilita su consignación ante un juez para someterlo a juicio cuyo final no siempre será el demandado por la ciudadanía.

 

La vigencia estatal de 184 leyes y de 264 leyes federales constituye un marco jurídico razonable para modificar el ambiente que se percibeen el manejo del erario público, en la aplicación de responsabilidades que son causa de una pena corporal. La normatividad que acompaña al número de leyes en mención es la que debe modificarse, apegarse a la realidad, obligar el respeto a las normas técnicas y disponer la vigilancia para que las acciones de gobierno se realicen en beneficio de la población.

 

LA CADUCIDAD DE LAS LEYES y su actualización es responsabilidad de los legisladores -federales y locales- pero de nada sirven las demandas para su cumplimiento si no logran descubrir, entre la gran cantidad de propuestas, alguna de las cuales parecen ideas sin orden, pues en el fondo se carece de una visión panorámica de la realidad que prevalece en cada distrito, en cada municipio, en cada estado del país.

 

ENTRE TANTO, la eliminación del fuero constitucional no refleja que se haya modificado el entorno de los legisladores y funcionarios, sino que es una respuesta de tantas que pretenden acabar con la inconformidad ciudadana frene al clima de corrupción que permanece en nuestro medio.

 

LA BORUCA

El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad el dictamen que reforma los artículos 57 en su fracción XL; 124 en su párrafosegundo; 127 en sus párrafos tercero y quinto; y 128 en su párrafo primero. Derogó los párrafos primero, segundo, cuarto y sexto delartículo 127; las fracciones I y II y párrafo último del artículo 128 , todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San LuisPotosí que se refieren a la eliminación del llamado fuero constitucional que amparaba a los secretarios de despacho, procurador general de justicia, diputados, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, presidentes municipales, Auditor Superior del Estado, y titulares de los organismos constitucionales autónomosEn los mismos términos derogó el artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo delEstado de San Luis Potosí, relativo a los diputados

 

+++

Luego, los coordinadores de las fracciones parlamentarias hicieron un llamado a los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, para que aprueben el dictamen que impulsa reformas constitucionales para eliminar el fuero a funcionarios de los tres Poderes del Estado

+++

Los diputados Fernando Chávez Méndez, Graciela Gaitán Díaz, Jorge Luis Díaz Salinas, Ricardo García Melo y Manuel Barrera Guilléncoordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PANAL y PVEM, puntualizaron que esta decisión es la respuesta a una demanda ciudadana.

+++

El alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, celebró que San Luis Potosí se sume a las pocas entidades que han eliminado la figura del fuero constitucional, situación que contribuye a que no haya ciudadanos de primera ni de segunda como venía ocurriendo y anticipó que en el Cabildo hay consenso para votar la respectiva reforma constitucional que se requiere para darle vigencia a la supresión del fuero.

+++

Ya es viejito el tema, pero se lo recuerdo: El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montesafirmó que ni él ni su familia tienen nada que ver con el tema de los terrenos de BMW, aclaró que su hijo es abogado pero no representa a la empresa inmiscuida en ese tema, y mucho menos está registrado en el padrón de ejidatarios. “No es ejidatario, no tiene ni un solo metro de tierra en el ejido La Pila”, dijo.

+++

¡CALLEN ESA BORUCA!

 

twitter.com@pedrocervantesr