Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Del fuero y otros privilegios

Marco Antonio Hernández Morales | 28/07/2017 | 01:53

COMPROMISO. El largo camino para la eliminación del fuero de los servidores públicos a nivel estatal llega a su fin este viernes, según el compromiso de las coordinaciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD. Si bien desde el inicio de la presente Legislatura la iniciativa fue promovida por los diputados Fernando Chávez, Héctor Mendizábal y Gerardo Serrano, fue en la pasada cuando la propuesta la presentó el panista Alejandro Lozano, pero sin mayor discusión se fue a la “congeladora”. Sin embargo, la derogación de la inmunidad procesal no será una victoria completa de los ciudadanos, si en el caso de los legisladores continúan disfrutando de otro tipo de privilegios como es el oneroso cobro de 90 días de aguinaldo.
 
ESTRATEGIA. El PRI pondrá en marcha una estrategia digital que no sólo busca posicionar las propuestas del partido, sino contribuir a la difusión de la obra del gobernador Juan Manuel Carreras López, a través de las redes sociales. Con tal propósito viene este sábado el presidente nacional del Movimiento PRI Mx, Juan de Dios Gascón Rocha, quien tomará protesta a las representaciones sectoriales del Movimiento Estatal de Estrategia Digital, comentó Marcela Rocha Hernández, titular de ese proyecto en el estado. El líder nacional de PRI Mx firmará además un convenio para capacitar a los comités municipales del tricolor en materia de estrategia digital.
 
BENEFICIO. El convenio suscrito entre el gobernador Juan Manuel Carreras López y el director general de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy, es de gran impacto social ya que los productores locales comercializarán maíz y frijol a través de 1,040 tiendas comunitarias en la entidad. En la reciente visita del funcionario federal, el gobernador dio el banderazo de salida al embarque de programas especiales con el DIF estatal, que encabeza la señora Lorena Valle Rodríguez, por 203 millones de pesos de ventas consolidadas. A través de los 58 sistemas municipales del DIF se apoya la alimentación de niños y niñas menores de cinco años y personas en situación de desventaja.
 
VACILADA. Como una vacilada calificó el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, la denuncia hecha por el líder de la CNC en La Pila, Eulogio López Delgado, quien declaró que un hijo del funcionario es ejidatario y tiene intereses personales en ese lugar. Una cosa es cierta, el hijo del contador Ugalde es el apoderado externo de una empresa ubicada en la zona, pero no tiene nada que ver con lo dicho por el líder agrario.
 
RECOPILACIÓN. 36 dependencias municipales iniciaron la recopilación de indicadores relevantes que serán parte del Segundo Informe de Actividades del alcalde Ricardo Gallardo Juárez en la segunda quincena del mes de septiembre. La instrucción es que la información refleje fielmente los esfuerzos realizados en todos los ejes, particularmente en los programas sociales y la obra pública.
 
PROYECTO. El INAH colocó sellos en la centenaria vecindad de General Fuero 165 que se encuentra en litigio. La dependencia tiene el proyecto para la construcción de un hotel boutique en las cercanías de la Caja del Agua, pero no lo autorizará hasta que la propiedad esté en orden. En tanto, debe parar la demolición de la vecindad.
 
Twitter:@MARCOHSLP