Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La población se cansa

Dr. Jaime Chalita Zarur. | 28/07/2017 | 01:48

El pueblo pasa hambre, porque sus superiores se sumen en excesos sobre lo que recaudan.
Lao Tse. 

 

LA CORRUPCIÓN DE LAS DEMOCRACIAS, decía William Ralph Inge, procede inmediatamente del hecho de que, una clase social, llámese la política, fija los impuestos y otra que los paga. Así, el precepto constitucional de no aplicarse ningún impuesto o cobro de servicios o bienes, sin la propia representación, queda obsoleta, pues son los mismos que viven de lo de los demás.
 
No recuerdo cuántas veces se han aumentado los impuestos y los pagos de bienes y servicios en los tiempos de la humanidad. Había un gobernante que hasta por las ventanas que tenía tu casa, cobraba impuestos con tal de reponer lo mucho que se habían gastado en elegancias y excesos.
 
ÚLTIMAMENTE ESTÁ EN EL AMBIENTE, como en muchas otras ocasiones, una serie de amenazas de incremento a todo. La insensibilidad de algunos; y viendo lo maravilloso de la historia con la paciencia con la que el pueblo se somete a las cargas innecesarias con que los gobiernos se imponen, seguro es que la sociedad seguirá aguantando, pero también aumentando la presión en la irritación social.
 
UNO DE LOS SERVICIOS MÁS INDISPENSABLES es el de abasto del agua a los hogares, pero se declara Interapas sin recursos, con deudas y deudores. Increíble después de haber sido una y otra vez denunciado que las finanzas de este organismo habían y lo siguen haciendo, sido puestas en duda. Nunca se ha dado una investigación que nos dé claridad y que por los desfalcos que dicen tener, no exista un responsable o esté en el calabozo.
 
INCREÍBLE QUE SE CREE UN ORGANISMO PARA SER ADMINISTRADO aparte de la administración pública y se tengan números rojos, quebrados. A dónde se fue el dinero que se ha pagado; quién es responsable por adeudos, si es que existen, o quién es responsable por deudas y deudores, en dónde está el error y por qué antes de pensar en aumento del servicio, no se pone solución al problema.
 
Tiene que haber seriedad cuando se hacen estas declaraciones. No sólo decirlo y cobrar más. Una auditoría ciudadana se impone a todo lo que ha sucedido y sucede en este organismo encargado de llevar agua a los hogares, a las industrias. El pensamiento es ligero.
 
LA COMODIDAD DEL PUNTO DE CONFORT, LO FÁCIL DESDE LA BUROCRACIA, lo productivo para la corrupción cobijada por la impunidad, es el solo decir: hay que aumentar los precios o, en su caso, los impuestos. No es la negativa por sí misma la que prevalece, pero sí habría que tener una explicación del por qué. Vamos, habría que tener claridad.
 
La innovación, la inventiva, la revisión de los procesos de calidad, la capacitación para la competitividad, todo ello ¿ni lo saben, ni lo conocen? Solo aumentar lo que se deje y seguir con los vicios ocultos y reducir del vital servicio.
 
LA INEFICACIA DE NO SÓLO ESTE ORGANISMO, también la de los demás, es increíble. Antes de solicitar más dinero de la población, antes de seguir martirizando de quienes vive el servicio público en cualquier nivel, federal, de los estados o de los municipios, debería haber transparencia total y abierta a la ciudadanía. Explicaciones del por qué con claridad y demostrando la necesidad, pero solo decirlo por sí, no es propio, por decir lo menos. Es una falta de respeto por el trabajo de los demás, que es la fuente de la riqueza de cualquier país.
 
EL PRETEXTO, DE ENTRE MUCHO, DECIR QUE SE PIERDEN cantidades enormes en fugas de dinero y del líquido, es imperdonable; nos habla de una grave irresponsabilidad de operación y que de acuerdo a lo que vemos, los grandes problemas financieros del país se enfrentan solo con decidir con un aumento de dinero para pagar más por menos servicios, y de la calidad ni hablar.
 
LA POBLACIÓN SE CANSA. Si históricamente la solución ha sido solo aumentar el precio de tal o cual servicio, o aumentar los impuestos, el camino es equivocado.
 
La búsqueda de mejoramiento en la eficacia de la operación de los procesos de calidad, el rendimiento del esfuerzo de servir bien a quienes pagan, es el camino adecuado, el que se debe seguir; y no sólo el sacrificio del contribuyente y la burla legal.
 
@jaimechalita