Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Día para la Historia de San Luis

Gregorio Marín Rodríguez | 28/07/2017 | 01:45

La LXI Legislatura Local pasará a la historia en la sesión extraordinaria de hoy cuando apruebe la eliminación de la figura del fuero en la Constitución Política del Estado no sólo para los diputados, sino para todos los servidores públicos de los tres poderes legalmente constituidos.
 
   Volvemos a referirnos a la esencia del fuero en México, como lo hemos hecho antes, solo para dejar constancia de las deformaciones a que algunos funcionarios han sometido a ese precepto legal para su conveniencia y en favor de la impunidad: Los constituyentes de 1917 incluyeron el fuero para proteger la integridad física y los derechos individuales de quienes como representantes populares defendieran sus opiniones y puntos de vista en la máxima tribuna republicana. Nada más.
 
   Esa protección abarca a los representantes diplomáticos de todos los países del mundo, pero sólo en lo que respecta al respeto al contenido de la valija diplomática y la inmunidad del propietario.
 
    Los malos funcionarios mexicanos de los últimos tiempos han usado el fuero para cometer abusos y caer en excesos al abrigo de un puesto público que de ningún modo incluye impunidad. La desaparición de la figura en la Constitución del Estado es motivo de orgullo y aplauso para legisladores y ciudadanos.
 
MERCADO SEGURO A MAIZ Y FRIJOL
 
   El gobernador Juan Manuel Carreras López firmó un convenio con Diconsa para asegurar la producción, distribución y comercialización del frijol y maíz que produzcan los campesinos del estado. Con la firma de Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del sistema estatal DIF, en el mismo convenio, se dio el banderazo de salida del embarque de programas especiales por valor de 203 millones de pesos de ventas consolidadas. Por la parte compradora de la producción  de maíz y frijol potosino firmó Héctor Eduardo Velasco Monroy, director general de CDiconsa.
 
   El maíz y frijol se venderá en las mil 40 tiendas que Diconsa tiene en territorio potosino, co0n  beneficio directo de más de cien millones de pesos.
 
   En presencia de su esposa Lorena Valle Rodríguez, el gobernador Carreras López destacó que el año pasado los programas especiales del DIF generaron ventas por un total de 180 millones de pesos en cinco variantes alimenticias en los 48 municipios del estado, entre las que se  cuentas los desayunos escolares para miles de niños que de este modo alcanzan una mejor calidad de vida.
 
   Este año los programas especiales distribuirán 10 mil toneladas de alimentos en esquemas como los 58 sistemas municipales DIF, desayunos escolares y apoyo alimentario a niños de menos de 5 años y a personas en situación de vulnerabilidad.
 
PRIMERA VENDIMIA EN SAN LUIS
   En la “Cava Quintanilla”, del rancho “El Sureño”, municipio de Moctezuma, tendrá lugar mañana la primera vendimia de la historia en un terreno agrícola de San Luis Potosí. 
 
   Por motivos que ignoramos (hay muchas cosas que ignoramos), le tocó a Patricia Véliz, directora de Turismo y Cultura Municipal, promover una caravana de citadinos al municipio mencionado. Se supone que mediante el pago de un boleto las personas interesadas pueden abordar un autobús que partirá mañana a las 10:00 horas desde el estacionamiento de un centro comercial.
 
   La unidad llegará a su destino dos horas después y los viajeros recibirán una copa de clericot como bienvenida. En realidad, se ofrece un programa muy atractivo que incluye el apisonamiento de la uvas producto de aquel lugar; lo que se conoce propiamente como “vendimia”. Será el primero en San Luis donde se levanta una cosecha para convertir la uva en vino.
 
   Habrá un programa artístico muy interesante desde el punto de vista cultural y  turístico.
 
   RECORTES.- Interesante proyecto realizan en conjunto para mejorar, desde un punto de vista fisiológico, la calidad de la semilla de chile mirasol que, ya seco es conocido como “guajillo”. El trabajo de investigación corre a cargo de los alumnos José Daniel Álvarez, de la UASLP; otra compañera de la Universidad de Querétaro y Diana Laura Sánchez, alumna de Desarrollo Rural de de la Universidad Intercultural de Tabasco. Ellos son asesorados por la doctora Gisela Beatriz Aguilar…En coordinación con laa dirección de Imagen Urbana, la dirección de Turismo y Cultura procede a la rehabilitación y remozamiento de las plazas de Armas y España, incluyendo las esculturas de Agustín Lara, Federico García Lorca y Fermín Rivera. Para el asunto de la plaza España se tomará en cuenta la opinión y apoyo del patronato…El Oficial Mayor del Ayuntamiento aclara a la regidora panista Marcela Zapata, hija de Alejandro Zapata Perogordo, que exagera y habla sin sustento cuando dice que “le esconden la nómina y se realizan despidos injustificados”. La nómina se publica en la página del Ayuntamiento y no se ha registrado ningún despido, sino reacomodo de personal…Y hasta la próxima.