Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Preparan una asonada contra Ochoa?

Víctor Sánchez Baños | 27/07/2017 | 00:47

Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

 

Ante la cercanía de la XXII Asamblea Nacional del PRI, los grupos políticos preparan sus propuestas que van desde las más anacrónicas y conservadoras, hasta revolucionarias y de avanzada. Sin embargo, todas están encaminadas a un mejor posicionamiento en el electorado frente a los comicios del 1 de julio del 2017.

 

En lo formal, las fuerzas vivas de ese partido, como es la CNOP, que encabeza Arturo Zamora, la CNC, de Manuel Cota, así como el Obrero (CTM) de Carlos Aceves, llevan sus peticiones para abrir el proceso electoral interno que se iniciará en septiembre de éste año.

 

En lo “íntimo” los militantes convencidos estiman que es momento de provocar una revolución interna con el fin de democratizar ese partido. No es la primera vez que se dan esos movimientos. Pero, ahora hay una percepción de que una vez más el PRI podría perder la Presidencia de la República.

 

Ante ello surgen tres grupos en ese instituto político. Uno que se niega a perder sus privilegios dentro de las estructuras partidistas y mantiene el control del poder y el dinero, sin cambios en nada. Otro pretende realizar cambios con la anuencia de sus dirigentes, a fin de atraer al electorado con propuestas nuevas, frescas y sobre todo que beneficien a la mayoría de la población.

 

Un tercer grupo prepara las maletas para arribar a otros partidos, especialmente Morena, donde los pecados son limpiados por el mesías tropical, dueño de esa franquicia, Andrés Manuel López Obrador.

 

Y, el cuarto, es el que busca acabar con las estructuras donde, si el Presidente de la República es priista, es el líder máximo de ese partido. En esa corriente hay jóvenes y viejos priistas. Ven que el Presidente Enrique Peña Nieto, como ocurrió en el sexenio de Ernesto Zedillo, podría entregar el poder abandonando al candidato tricolor.

 

En privado, muchos de esos priistas que saborearon el poder y las mieles económicas que ello deja, buscan saltarse al actual dirigente, Enrique Ochoa, e imponer reglas que sean abiertas para que cualquier pueda ser candidato; incluso un externo. Ello, sin el beneplácito del líder máximo tricolor.

 

Por ello, no pierdan de vista a personajes como Roberto Madrazo, Francisco Labastida, varios exgobernadores y exsecretarios de gabinete, entre otros, que son políticos que no quieren que se repita la historia del 2000.

 

Por ello, la próxima asamblea del PRI, donde se definirán las condiciones en que se elegirá al próximo candidato presidencial, se le pueda salir del control a Ochoa, quien aún no ha demostrado control en el partido en el poder.

 

PODEROSOS CABALLEROS: El sangriento asalto a empleados de Bansefi, y policías que los acompañaban, en el municipio de Ahuacuotizongo, Guerrero, es otra señal de un Estado Fallido, donde su gobierno encabezado por Héctor Astudillo, no puede proteger a sus gobernados. Si estaba mal, pero muy mal, Guerrero con Ángel Rivero, ahora con Astudillo esta peor, pero, lo que le sigue. *** El Paso Express de Cuernavaca, ahora es un asunto político. La guerra entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, escala. Todo por deslindar responsabilidades alrededor de la muerte de un padre y su hijo en el socavón que se abrió hace varios días. Lo grave es que no hay nadie en la cárcel por la irresponsabilidad. Es un crimen culposo, pero no deja de implicar responsabilidades de constructores y paramédicos morelenses que no supieron afrontar la emergencia. *** Aurelio Nuño, titular de la SEP, es el funcionario del gabinete de Enrique Peña Nieto, que más cuestionamientos recibe en actos públicos. Grupos académicos no lo pueden ver ni en pintura. *** Muy promovida la colocación de recursos de Pemex. El mismo director de la empresa José Antonio González, busca toda candileja para divulgar “su éxito”. Claro, para promoverse como el próximo secretario de Hacienda, en caso que José Antonio Meade sea nominado como gobernador de Banxico.

 

AL FINAL DE CUENTAS: El gobierno del municipio de Texcoco, gobernado por Higinio Martínez, hizo un prepago de 2.2 millones de pesos a Banobras “debido al incumplimiento de ciertas métricas pactadas en el Programa FEFOM”, de acuerdo a HR Ratings. Además, en las notas negativas, el Balance Primario reportó un déficit de 3.9% a pesar que crecieron las participaciones federales y estatales. Sin embargo, en el 2017 se aprecia un repunte en el gasto, según se aprecia, por los procesos electorales. Abandona el interés de la sociedad, por mantenerse en el poder.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Novartis, liderado por Alexis Serlin, arrancó su campaña “Ojos que no ven, corazón que lo siente”, en pro de la prevención de la ceguera. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se puede evitar o curar, razón por la cual Novartis hace un llamado a consultar al oftalmólogo, a fin de diagnosticar y atender oportunamente padecimientos como glaucoma, edema macular diabético, ojo seco, catarata y degeneración macular relacionada con la edad.

 

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos