La noticia antes que nadie

La Harley-Davidson Sportster cumple 60 años

La fuerte competencia de los fabricantes británicos fue el detonante del nacimiento de la Harley-Davidson Sportster que partió de la base del modelo K.

Agencias | 25/07/2017 | 18:56
En 1957, Harley-Davidson lanzó al mercado la Sportster para hacer frente a la competencia, y durante muchos años ha sido el modelo de acceso a la marca de Milwaukee, ahora tenemos la Street Rod ocupando ese lugar, pero aun así, muchos de los amantes de las dos ruedas que se introducen en el universo Harley se deciden por este modelo que cumple 60 años de historia.
 
La historia de la Sportster contempla una constante evolución tanto en los escaparates de las tiendas como en los circuitos, y con tantos años a sus espaldas hay que decir que hoy en día sigue cautivando muchos corazones de los adictos a las dos ruedas.
 
La fuerte competencia de los fabricantes británicos fue el detonante del nacimiento de la Harley-Davidson Sportster que partió de la base del modelo K, que se fabricó entre 1952 y 1956 y que tenía cárteres monobloque, pero sustituyendo las válvulas laterales del motor de por unas en cabeza. Además, mantuvo las suspensiones hidráulicas delanteras y traseras, algo que se consideraba avanzado en aquella época.
 
Esta nueva plataforma demostró rápidamente su valor en términos de ventas y constante evolución. Ha estado en constante desarrollo durante todos estos años y ha ido marcando tendencia dentro del mercado como, por ejemplo, con la XLCH de 1958 de aspecto off-road con un guardabarros trasero estilo bobbed y el depósito del modelo 5 de 125 cc de 1948.
 
Durante los años 60, la Sportster fue evolucionando acorde a los tiempos y a finales de la década, la XLCH se había convertido en una custom. Pero 1970 fue el año de la llegada de la XR750 que se fabricó para conquistar la tierra o el asfalto. En 1969, un cambio en la normativa permitió a los motores OHV de 750 cc competir en los EEUU y Harley-Davidson necesitaba una moto competitiva y esta XR750 sería la que le proporcionaría el éxito, sobre todo en las competiciones de Dirt Track.
 
Los 70, los 80, los 90 y la entrada en el siglo XXI fueron años igual de importantes en la historia de la Sportster. La XL de 1972 incorporó una nueva versión del motor Iron Head con 1.000 cc, en 1976 el cambio de marchas pasó al lado izquierdo y el freno al derecho y en 1977 la XL Café Racer fue un poco más allá y se convirtió en la Sportster más deportiva hasta la fecha con su suspensión trasera inspirada en la XR750, su nueva estética, el empleo de tres frenos de disco, las llantas en aluminio y las estriberas retrasadas.
 
1983 fue el año en el que Harley-Davidson centró sus esfuerzos en mejorar las prestaciones con la aparición de la XR1000. Se creo adaptando los cilindros y las culatas del motor de la XR750 a los cárteres inferiores de la Sportster del momento.
 
En el año 1986, el motor Iron Head de la Sportster pasó a la historia y se introdujo el motor Evolution Sportster en dos cilindradas: 883 cc y 1.100 cc. Dos años más tarde el 1.100 se sustituiría por un motor con 1.200 centímetros cúbicos. En el 87, llegó la XLH883 Hugger, enfocada a la gente con poca estatura, pero sobre todo pensada para el creciente público de mujeres moteras. En 1991 todas las Sportster estaban equipadas con cajas de cambios de cinco velocidades y utilizaban una transmisión secundaria por correa, excepto en la 883.
 
Con la entrada en el siglo XXI, la XL1200S Sportster Sport llegaba con pinzas de freno de cuatro pistones delante y otra en la parte trasera. En 2002, se lanzó la XL883R con su escape 2-1, doble disco delantero y manillar bajo. En 2004 un chasis de nuevo diseño llegó a todas las Sportster, así como los motores que ahora se montaban elásticamente. El 2007 supuso el fin de la carburación que fue sustituida por la inyección.
 
En 2008, y con la necesidad por parte de Harley-Davidson de ofrecer algo extra, se lanzó la XR1200 con 90 cv, horquilla delantera invertida, frenos más potentes, un basculante más ligero fabricado en aluminio, una instrumentación más moderna y estriberas retrasadas. Ese mismo año, la Nighster destacó con sus llantas negras y su motor en color gris piedra, además era la primera vez que el fabricante americano empleaba luces de LED en el piloto trasero y en el freno.
 
Hace unos siete años, la gama Sportster comenzó a modernizarse con modelos como la Iron XL883N y la XL1200X Forty-Eight con una línea trasera minimalista y el deposito en forma de cacahuete del modelo 5 de 1948 al que hace referencia su nombre. La XL1000V Seventy-Two de 2012 trajo el estilo chopper a la gama junto con el estilo custom de la XL1200C.
 
El año pasado, la Iron y la Forty-Eight se renovaron e incorporaron nuevas suspensiones, frenos con tecnología ABS y un chasis moderno combinado con el más puro estilo old school. Para conmemorar estos 60 años, en 2017 nace la XL1200CX Roadster con nuevas prestaciones gracias a su horquilla invertida, unos amortiguadores traseros de alta gama y unos frenos delanteros más potentes.
 
Todos estos cambios más recientes son la prueba de la buena salud de la que goza la Sportster dentro de la gama de motos de Harley-Davidson y parece que va camino de seguir celebrando años y años dentro del catálogo del fabricante estadounidense.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.