Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Priistas no quieren dedazo para 2018

Agencia | 25/07/2017 | 09:54

Priistas no quieren dedazo para las elecciones del próximo año, por lo que en 18 asambleas estatales se propuso que la selección de candidatos, incluido el presidencial, sea por consulta a los militantes.

Rumbo a la Asamblea General del PRI que se realizará el próximo 12 de agosto, las asambleas estatales aprobaron que se hagan ajustes a los estatutos para que sean escuchadas las bases.

Entre los que se pronunciaron contra el dedazo se encuentran priistas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua y de la Ciudad de México. Son 18 las asambleas estatales que aprobaron hacer ajustes a los Estatutos del PRI, para que la opinión de los militantes sea escuchada; sin embargo, hasta el momento sólo Jalisco aprobó una propuesta para que esa consulta se haga de manera directa, con una elección entre la militancia; el resto no definió método.

Aunque la gran mayoría de los Comités Estatales ya aprobaron las propuestas que llevarán a la Asamblea Nacional del PRI; a realizarse el próximo 12 de agosto, no en todos los casos están colocadas de manera pública en sus sitios web, pero de las que pueden ser consultadas se observa que los priistas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz existe el ánimo de que los candidatos a puestos de elección popular no sean impuestos, sino consultados con la base militante, pero no en todos los casos definen el método.

En la mayoría de las asambleas estatales se han pronunciado por mantener los llamados candados para la elección de aspirantes, como la militancia priista y el triunfo de al menos un cargo de elección popular.

Las propuestas emanadas de todas las asambleas estatales, que a su vez surgen de las propuestas municipales, serán llevadas a las mesas temáticas, que comenzarán a operar el miércoles 9 de agosto, en varias sedes. Campeche será el lugar donde trabaje la Mesa Nacional de Estatutos, donde además de las propuestas de las asambleas estatales, se harán llegar las de organismos, sectores y grupos, quienes requieren forzosamente del consenso de las 32 entidades federativas para que sean aceptadas en la discusión y construcción del documento definitivo.