Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Delitos a la baja

Marco Antonio Hernández Morales | 25/07/2017 | 01:29

SEGURIDAD. Derivado del fortalecimiento de las estrategias de seguridad, así como la aplicación de labores de inteligencia, durante el mes de junio se registró una tendencia a la baja en la comisión de delitos en San Luis Potosí. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el mes pasado disminuyeron los delitos de extorsión, robo a transeúntes, lesiones, violación, robo de ganado, robo en carreteras, a negocios y transportistas. Los comparativos nacionales indican un descenso de 7.2 % en la incidencia delictiva al registrarse 3 mil 99 delitos.
 
GOLPE. Se dio un severo golpe a la delincuencia organizada el fin de semana con la captura de un presunto líder de un grupo criminal a quien se atribuyen diversos delitos cometidos en territorio potosino. La suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y las autoridades norteamericanas hizo posible la captura de David N., alias “Santander”, cabeza de un grupo delictivo. El gobernador Juan Manuel Carreras López reconoció el apoyo y la coordinación de las autoridades de Estados Unidos que detectaron al ahora detenido cuando intentaba ingresar a aquél país.
 
RESTAURACIÓN. En breve darán inicio los trabajos de restauración de la Caja del Agua o Conservera, que por causas meteorológicas y el paso del tiempo presenta deterioro. La Dirección de Protección Civil acordonó el área para evitar más daños y por seguridad de los transeúntes. La directora de Turismo y Cultura Municipal, Patricia Véliz Alemán, dijo que el Consejo Consultivo del Centro Histórico cuenta con un proyecto de restauración el cual forma parte del programa integral de rescate y conservación de espacios y monumentos históricos impulsado por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez.
 
JURADO. El Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo tiene entre sus integrantes a dos experimentados periodistas potosinos como son Filiberto Juárez Córdoba y Manuel Vázquez Alfaro. De amplia trayectoria en los medios de comunicación y merecedor de la Presea Al Mérito Periodístico “Camilo Arriaga”, Filiberto es además parte importante del equipoque conduce la Universidad Intercultural de San Luis Potosí. Manuel ha combinado la práctica periodística con la academia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.
 
MÓDULO. Con la representación del gobernador Juan Manuel Carreras López el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, inauguró el sábado en Tamazunchale el primer módulo de orientación y asistencia al contribuyente  del Régimen de Incorporación Fiscal. De esta manera se dio respuesta a una gestión realizada por la Cámara de Comercio de la localidad y el hecho tiene relevancia para la huasteca sur, pues los contribuyentes podrán realizar sus trámites y estar al corriente en el pago de sus impuestos.
 
ASAMBLEA. Sin ningún sobresalto se llevó a cabo la Asamblea del Consejo Político Estatal del PRI en la que tomó posesión la nueva Secretaria General, María del Rosario Sánchez Olivares, lo cual habla de la operación política del presidente del partido, Martín Juárez Córdova y del delegado del CEN, Jorge SchiaffinoIsunza, quienes ya preparan la maquinaria política para 2018.
Twitter: @MARCOHSLP