Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

José Luis Morán López, nuevo Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias

Copocyt | 25/07/2017 | 01:21

San Luis Potosí, S.L.P. 24 de julio de 2017.- El doctor en física José Luis Morán López, tomará posesión como nuevo presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en sustitución del doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, quien concluye su periodo reglamentario. El cambio se realizará mañana martes 25 de julio en el marco de la ceremonia de inicio del LVIII Año Académico de esa organización científica, en la cual también rendirá protesta el nuevo Consejo Directivo para el trienio 2017-2020.
 
El doctor Morán es físico por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo maestría en física teórica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el doctorado en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, con la nota de magna cum laude. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos. 
 
La obra científica del doctor Morán es ampliamente conocida en la comunidad de físicos de la materia condensada. Sus temas de investigación son muy variados, y siempre de frontera. En particular, sus contribuciones a la teoría electrónica de la segregación y de los fenómenos de orden-desorden en superficies, y de los efectos superficiales en aleaciones, los cuales han sido objeto de numerosas referencias a nivel internacional. 
 
Morán ha sido profesor investigador del Departamento de Física del CINVESTAV, fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficie y de Vacío. También fundó la Federación de Sociedades Científicas de México y fungió como presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física. En tiempos más recientes, se desempeñó como director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. 
 
Fue coordinador académico del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) y es  integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República al obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales en 1996.
 
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia de la Investigación Científica (ahora Academia Mexicana de Ciencias) en 1985 y el premio “Manuel Noriega Morales” en Ciencias Exactas que le otorgó en 1988 la Organización de Estados Americanos. En 1990 obtuvo el Premio Internacional C. V. Raman del International Centre forTheoreticalPhysics, así como la beca de investigación “Alexander von Humboldt” (1992) y la Medalla Marcos Moshinsky (1995).
 
La ceremonia se realizará mañana a las 12 horas en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, ubicado en el kilómetro 23.5 de la carretera federal México-Cuernavaca s/n, colonia San Andrés Totoltepec, Delegación Tlalpan de la Cuidad de México.
 
(Información obtenida del Boletín de prensa del Foro Consultivo Científico y Tecnológico)
 
Pie de foto: Mañana martes tomará posesión el nuevo Consejo Directivo de la AMC para el trienio 2017-2020, el cual encabezará el doctor José Luis Morán. (Foto: AnayansinInzunza).
 
Convocatorias vigentes
Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el evento selectivo Expociencias San Luis Potosí en su 7ª edición, donde se seleccionarán los proyectos que participarán en la edición nacional que se realizará en La paz Baja California