Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mucho dinero; más necesidades

Pedro Cervantes Roque | 24/07/2017 | 02:09

·         Mucho dinero; más necesidades

·         La Boruca

 

CODICIAN EL DINERO AJENO.- La entrega de poco más de mil millones de pesos por la empresa Ford Motor Company como compensación al gobierno de San Luis Potosí por haber incumplido su oferta de construir aquí una planta armadora, ha despertado la codicia de no pocosque, ante la imposibilidad de tenerlos entre sus pertenencias, quieren señalar destino al dinero público.

Así las cosas, el gobierno espera resolver sus apremios más importantes y asegurar de algún modo el pago de una parte de su importante deuda pública.

Pero aquí importa señalar que la aplicación del dinero público no es solamente de interés para los dirigentes empresariales, cuyas más importantes ideas están siempre relacionadas con el manejo de fondos del origen que sean. Está claro que los representantes de organismos privados señalen destinos cercanos a su interés. Quizá lo mismo harían campesinos, trabajadores y organismos educativos que dependen de algún modo del dinero público.

 

PARECIERA QUE  NO CONFÍAN EN EL GOBIERNO DEL ESTADO.- No es objeto de censura señalar un destino particular pero sí motivo de una crítica tolerable y tolerante la forma en que se le quiere meter la mano al bolsillo del gobierno. Primero, porque el tufo de las declaraciones empresariales hace presentir la idea de que no hay confianza en el gobierno para concederle capacidad de acierto en la aplicación de fondos importantes.

No será la primera vez que miembros del sector privado se toman la confianza de emitir sus opiniones sobre lo que debe hacer el gobierno con el recurso monetario disponible. Tampoco sería de extrañar que trabajadores y campesinos expresaran, como seguramente lo harían, cuando alguien les coloque un micrófono delante de su órgano fonador en espera de una opinión al respecto.

 

En las dimensiones del presupuesto estatal la cantidad disponible no es incontrolable. Vamos, que nadie se vuelve loco con tanto dinero. Pero un error de ese tamaño -si se cometiera, claro- causaría dolores y motivaría protestas como si jamás pudieran enderezarse las cosas.

 

No existe un proyecto formal del destino de ese dinero, pero el gobierno sugiere la construcción de un nuevo “brazo” en el distribuidor vial Benito Juárez para sacar con agilidad la imponente confluencia de tráfico en todas direcciones.

 

ES MUCHO, PERO NO SUFICIENTE.- En eso coinciden otras opiniones, pero el gobierno comienza a darse cuenta que el dinero no es suficiente para dar gritos eufóricos a media Plaza de Armas, o como para estirarse los pelos del puro gusto de tener esa cantidad disponible ahora. La razón es que las necesidades del estado son muchas, tantas que esos mil millones de pesos no son suficientes para asegurar la satisfacción a todas y cada una de ellas.

Apenas se ha sabido del ingreso extraordinario de recursos y las voces del entorno confían en que la miseria ha llegado a su fin. Suponen que las resistencias habituales en las pagadurías del gobierno dejarán de existir. Ya hay lana y parece suficiente.

Sin embargo, la administración de esos millones deberá ser escrupulosa. Primero garantizar que cada peso rinda lo que se espera. Segundo, que se haga una selección adecuada del rubro de aplicación para que alcance. Y, como que ya casi para despertar, nos demos cuenta que es muy difícil obtener dinero, pero es más difícil aplicarlo. Todo mundo quiere.

LA BORUCA

El gobernador Juan Manuel Carreras entregó ayer obras en ocho caminos del Altiplano, realizadas por la Junta Estatal de Caminos. El titular de la JEC, Porfirio Flores Vargas, dio a conocer que se atendieron en tramos estratégicos los caminos: entronque Carretera 57 a San Nicolás Tolentino; del kilómetro 9.7 al kilómetro 13.45 en la localidad de Presita de la Cruz, en el municipio de Villa Hidalgo. Además en Santo Domingo se atendió la carretera Estatal Charcas-Santo Domingo, así como la carretera Santo Domingo-Santa Matilde-San Juan del Salado; asimismo, se rehabilitó la carretera El Barril-Jesús María-Illescas en el municipio de Villa de Ramos. En Guadalcázar se atendió de la carretera 80 a Los Amoles, y del Ramal a El Milagro en el municipio de Villa de Guadalupe.

+++

Al entregar certificados y constancias de formación básica, primaria y secundaria, así como de capacitación a casi 100 personas que se encontraban en rezago educativo, el gobernador Juan Manuel Carreras López, indicó que la diferencia para afrontar y superar desafíos radica en la forma en que son asumidos, con base a conocimientos, experiencias y actitudes. Muy cierto.

+++

Alrededor de 80 funcionarios municipales de Soledad presentaron ayer la segunda evaluación correspondiente a la certificación de la gestión pública, en la que se espera obtener buenos resultados. La evaluación está en manos del Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim). En la primera evaluación se abordó el tema denominado Administración Pública y en esta segunda, se calificó el conocimiento en cuanto a Derecho Municipal.

+++

Mañana sesiona el Consejo Político Estatal del PRI en el recinto oficial a partir de las 11 horas. Ahí tomará posesión de la Secretaría General la señorita Ma. Del Rosario Sánchez Olivares, originaria de Axtla de Terrazas. Y la inconformidad pendiente ya se desechó definitivamente.

+++

Por si a usted le interesan los datos curiosos, cada 21 de julio -como ayer- a las 14:15 horas, el Sol está en el zenit, aquí.

+++

¡CALLEN ESA BORUCA!

 

@pedrocervantesr