Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Graco contra Ruiz Esparza: empatados

Víctor Sánchez Baños | 24/07/2017 | 01:56

La ley es, pues, la distinción de las cosas justas e injustas, expresada con arreglo a aquella antiquísima y primera naturaleza de las cosas.

Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

 

Impunidad y estupidez por el lado que se le quiera ver. Un asesinato culposo. Sí, culposo, el ocurrido hace varios días cuando un automóvil donde viajaban un padre con su hijo cayó en un socavón en el paso Express de Cuernavaca, Morelos. Culposo, porque obviamente nadie quería que murieran, pero hubo acciones irresponsables tanto de constructores de ese acceso que, por ahorrarse unos cuantos miles de pesos, se ahorraron la mecánica y análisis de suelos que les hubiera alertado de los huecos bajo tierra, y de los servicios de emergencia de Morelos, que cuentan con personal incapacitado para enfrentar estas emergencias.

Al caer el vehículo en ese socavón, todavía vivos, los tripulantes hablaron con sus familiares para pedir auxilio. Sin embargo, al llegar los servicios de emergencia, según los primeros peritajes, los paramédicos y rescatistas, apanicados, pidieron auxilio de maquinaria pesada lo que provocó más derrumbes y, materialmente, fue imposible rescatar a los dos tripulantes.

 

Murieron por la incompetencia de los servicios de emergencia y por la criminal actitud del consorcio constructor formado por las compañías Aldesa, Epccor, Orva Ingeniería y SACC Ingeniería, las cuales estuvieron involucradas en la planeación y operación de la obra.

 

En un país civilizado, los ingenieros y directivos de las empresas estarían en la cárcel sujetos a investigación, pero aquí no se les puede tocar ni con el pétalo de una averiguación previa. Ni el mismo gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se atreve a tocar esas compañías. Los negocios son negocio. Ah, tampoco la secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza.

En cambio, Graco se lanza contra el secretario SCT, con posturas políticas, sin fondo jurídico. Políticos al fin; no son abogados.

 

Pueden más las ambiciones políticas que la verdadera vocación de gobernar. Suspirantes a precandidaturas del PRD para la presidencia de la República y la gubernatura de Morelos, Graco Ramírez y su coordinador de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, ya se deslindaron de cualquier responsabilidad en el socavón. Pero, para desviar la atención todo lo convierten en mediático.

 

Quedó evidente que la licitación de ese Paso Express, se hizo de forma “sospechosa”, pero la impericia y falta de protocolos de acción de la Coordinación de Protección Civil de Morelos, desencadenó la muerte de un padre y su hijo, de asfixia. Pero, dos muertes quedarán impunes, pese a la politiquería de quienes viven del presupuesto.

 

PODEROSOS CABALLEROS: Tuvo que salir al quite el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para bajarle la presión a la investigación relacionada conga extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. La opinión Pública sospecha que la entrega del político fue pactada y que los elementos judiciales con que se trajo para responder a la justicia mexicana, son laxos. Para acabar con los rumores, es necesario que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Veracruz, presenten argumento concretos, reales y no inflados. El actual gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, afirma que el desfalco que dejó Duarte en Veracruz supera los 38 mil millones de pesos. Al final la acusación es por casi 400 millones. ¿Inflan las cifras para que después ellos justifiquen su incapacidad administrativa o latrocinios que puedan venir en el futuro? *** Es cierto, lo dicho por Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, que tras conocer que el Ejecutivo norteamericano anunció los objetivos para la renegociación del TLCAN, los senadores del PRI que desde el Poder Legislativo hecho la tarea, como es la Consulta Nacional sobre Modernización del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

 

AL FINAL DE CUENTAS: CEMEX, liderado por Rogelio Zambrano, firmó un nuevo contrato de financiamiento por un total de 4,050 millones de dólares, con veinte instituciones. El Contrato de Crédito de 2017 se utilizará para refinanciar el contrato de financiamiento por 3,678 millones de dólares del 2014, y el monto restante se utilizará para propósitos generales corporativos, los cuales podrían incluir pago de deuda.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La convivencia laboral intergeneracional en las empresas no es fácil, es una de las conclusiones de la segunda parte de la encuesta realizada por GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, y la agencia de investigación de mercado de la Riva Group. Las tres generaciones que actualmente conviven en el ámbito laborales. Los Baby Boomer (nacidos entre 1946 y 1965), Generación X (entre 1966 y 1980) y la denominada Millennials (1981 y el 2000). Existen tres dilemas que en el ámbito laboral directamente relacionado con el perfil de cada una de las generaciones: La obsolescencia y los Baby Boomers, la Invisibilidad y la Generación X, la caducidad y los Millennial, Hipertecnologización, Sobredemanda y Desprofesionalización. Para que las empresas adapten y exploten los factores que se derivan de la convivencia intergeneracional en la oficina, se recomienda adoptar una serie de tácticas direccionadas ad hoc, que incluyen: Mentoring, sesiones de brainstorming intergeneracional y la reintegración generacional.

 

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos