Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Dialogan ciudadanos y diputados

Marco Antonio Hernández Morales | 21/07/2017 | 11:17

ENCUENTRO. En un encuentro calificado como “una sana experiencia que debe repetirse”, ocho diputados de diferentes fracciones dialogaron durante más de cuatro horas con integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción. El artífice de la reunión y quien permitió que se abriera la sala Manuel Gómez Morín, del edificio de Vallejo 200, fue el vicepresidente de la Mesa Directiva, Héctor Mendizábal Pérez, a quien le ha tocado lo duro y lo tupido en las constantes ausencias del presidente del Congreso, Manuel Barrera Guillén. Los diputados que aceptaron la invitación al diálogo, además de Mendizábal, fueron Lucila Nava Piña, Jesús Cardona Mireles, Gerardo Serrano Gaviño, Josefina Salazar Báez, Héctor Meraz Rivera, Jorge Luis Miranda Torres y Sergio Desfassiux Cabello.

ACUERDO. En la reunión se tomó el acuerdo de no dar marcha atrás a la eliminación del fuero y el Sistema Estatal Anticorrupción. Por su parte los integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción presentaron propuestas para la apertura de espacios de participación ciudadana en los trabajos legislativos, así como el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas. Esta apertura mostrada por el Congreso le favorece tras la crisis desatada por el video-escándalo, pero lo compromete a dar el mismo trato a todas las organizaciones sociales.

EJEMPLO. Como una experiencia de éxito y ejemplo para otros estados, calificó el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, los trabajos de remediación de primer mundo y con tecnología de vanguardia, que llevó a cabo el complejo metalúrgico de la planta de cobre de la Industrial Minera México y que tuvieron un costo de 55 millones de dólares. Ante el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que esta experiencia será llevada a la Conago para alentar acciones semejantes en el país, principalmente donde operan mineras.

UNIVERSIDAD. El proyecto de la Universidad Metropolitana no está descartado y sigue en pie, dijo el alcalde Ricardo Gallardo Juárez y señaló que la nueva institución educativa será una opción más para los aspirantes que no logren ingresar a la UASLP. El alcalde reiteró que buscará una reunión con el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, para que le entre al proyecto, toda vez que se tiene pensado construir en terrenos que fueron donados a la Autónoma en la Delegación de Pozos, pero que permanecen sin edificar.

VISITA. Como parte de su recorrido por el país, el 18 de agosto a las 16:00 horas Andrés Manuel López Obrador visitará la comunidad de Cerrito de Jaral, en el municipio de Mexquitic de Carmona. Con ese propósito los coordinadores municipales de Morena, Arturo Medina Hernández, Alberto Blanco y Óscar Ramírez trabajan en la organización del evento.

COLABORACIÓN. La Fundación Salvador Nava por la Educación, y la organización Ciudadanos Empoderados en Movimiento, firmaron un acuerdo de colaboración para la implementación de un programa en instituciones educativas con el objeto de fortalecer la participación ciudadana a través de la promoción y capacitación en derechos humanos. El programa formará a 1,500 jóvenes y premiará con becas a seis de ellos.

Twitter:@MARCOHSLP