Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Se atora despenalización del aborto en Chile

Notimex | 20/07/2017 | 22:06

El proyecto de ley de despenalización del aborto por tres causales en Chile sufrió hoy un duro traspié, al ser rechazado por la Cámara de Diputados y ahora pasará a una comisión mixta.
 
Tras un tenso debate en la cámara baja y gestiones del gobierno para la aprobación del proyecto, los parlamentarios rechazaron las modificaciones realizadas en el segundo trámite legislativo, que tuvo el pasado martes en el Senado.
 
Los diputados debían votar algunos artículos en los que existió diferencia en el Senado. En ese sentido, el proyecto emblemático del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet fue aprobado en su totalidad.
 
Tras esa votación, vino el momento de aprobar el quién o quiénes serán los responsables en autorizar un aborto en una menor de 14 años y que requería quórum calificado, es decir mayoría absoluta en la votación. Fue entonces cuando vino la sorpresa para el ejecutivo.
 
El proyecto necesitaba 69 votos, pero recibió 66, por 40 en contra y una abstención, lo que impidió que la despenalización del aborto fuera despachada del Congreso para convertirse en ley.
 
Según informaron algunos medios locales, desde el presidencial Palacio La Moneda tenían el objetivo que la norma fuera despachada este viernes y revisada por los actuales miembros del Tribunal Constitucional (TC), presidido por Carlos Carmona.
 
El próximo 30 de agosto debería asumir ese cargo Ivan Aróstica quien estaría en contra de la interrupción del embarazo en las causales propuestas por el gobierno y ante un eventual empate en el TC, su voto sería determinante.