Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Predilección por constructoras españolas

Víctor Sánchez Baños | 19/07/2017 | 09:21

En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas: ley, opinión pública y conciencia.

William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico.

 

Más del 60% de las compañías que cuentan con los contratos más jugosos para la construcción de infraestructura, son de matrices españolas. Están metidos, en la mayoría de los casos, en proyectos en la construcción de puentes y carreteras, así como en plantas de energía eléctrica y segundos pisos.

Curiosamente, por llamarlo de alguna manera, la mayoría son APP, Asociaciones Público Privado, mediante las cuales ellos ponen todo o parte del capital, y el gobierno les entrega por un plazo determinado, que generalmente debe ser de 15 a 20 años, el cobro de una cuota por el uso de esa infraestructura.

Sin embargo, en los últimos 10 años se ha abusado de esas APP, donde los gobiernos se justifican en el otorgamiento ante la falta de dinero para realizar esas obras.

La verdad de las cosas es el abuso de esas APP, en donde se entregan concesionados hasta por 45 años, servicios que debería prestar el gobierno mediante el uso de recursos públicos derivados del pago de los impuestos de los causantes.

En México se concesionan desde los sistemas de agua potable y drenaje, alumbrado público, parquímetros, fotomultas, calles, viaductos, autopistas, vigilancia policíaca, bueno materialmente la mitad de los servicios municipales.

Es escandaloso que el 80% de esas concesiones sean entregadas a empresas extranjeras y, lo que es peor, son servicios que deben ser proporcionados por el gobierno, como ocurre en países donde el uso presupuestal es producto de la eficiencia en sus gobernantes.

Pero, lo más grave es el cinismo con que se manejan varias de esas APP, como los contratos de OHL, una empresa española de la familia Millar, que se ha visto envuelta en escándalos de corrupción y en México son intocables a pesar que todo hace indicar actos ilícitos sobre su manejo para incrementar las cuotas y los plazos de sus servicios.

En el 98% de las APPs, en menos de 3 años, la inversión que realizaron esas compañías, mediante el cobro de cuotas al consumidor, recuperaron la inversión y el resto simplemente es recibir dinero a manos llenas.

Realmente es un escándalo. Por ello, en el momento en que se exige a los gobiernos que revisen escrupulosamente todos y cada uno de los contratos. Es corrupción cobrar en exceso por un servicio. Lo es aún más, si se trata de servicios públicos.

PODEROSOS CABALLEROS

Ahora sí, varias dependencias presentaron ante la Procuraduría General de la Repúblicas, denuncias en contra del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, por varios delitos. Fue José Narro, titular de Salud, quien dice que presentó decenas de denuncias contra Duarte por delitos relacionados con la adquisición de medicinas. La pregunta a Pepe Narro: ¿Qué otras denuncias se han presentado contra gobernadores en funciones y exgobernadores por la manipulación de las compras con medicamentos? Duarte no es el primero, pero tampoco será el último. De eso hay seguridad. O, sólo investigan cuando caen en desgracia. *** La japonesa Jatco, liderada a nivel mundial por Teruaki Nakatsuka, apuesta por Aguascalientes, gobernada por Martín Orozco. La compañía quiere aprovechar el clúster automotriz del centro de la República para distribuir autopartes a empresas niponas como Nissan y Toyota, así como otras automotrices de la región. *** El gobernador Orozco prometió dar facilidades para que las industrias del sector automotriz mantengan un vínculo permanente con las universidades, para que ofrezcan a los jóvenes que egresan, oportunidades que les permitan desarrollarse en un empleo bien remunerado y con expectativas de crecimiento.

AL FINAL DE CUENTAS

El alcalde de Minatitlán, Veracruz, Héctor Damián Cheng, incrementó la recaudación durante el año pasado, pero sigue menor a la media nacional. Otra noticia buena para las finanzas públicas del municipio fue la depuración de la deuda de la entidad en un 42.2% respecto a 2015. A lo largo de 2016 las políticas de acercamiento y empadronamiento permitieron robustecer la recaudación de derechos y aprovechamientos en 50% con respecto a 2015. Por otra parte, las participaciones federales mostraron un incremento nominal de 6.2% con respecto al año anterior.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Aspen Labs, que dirige Raúl Camarena y que distribuye anualmente 6.7 millones de latas de fórmulas infantiles por un valor de más de 140 millones de pesos a 16 entidades gubernamentales en México, entregó un donativo de cobijas, ropa y artículos de higiene personal para bebés y madres hospitalizados en el Instituto Nacional de Perinatología, liderado por Jorge Arturo Cardona. Además, junto con el embajador sudafricano Sandile Nogxina, inauguró la exposición fotográfica “Vida y Legado de Nelson Mandela” en el Instituto. La exposición se realiza en el marco del Día Internacional de Mandela que se celebra cada 18 de julio por la lucha que realizó el líder sudafricano por la defensa de los derechos humanos.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos