Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

SE VE Y SE SIENTE

Leopoldo Pacheco | 19/07/2017 | 09:08

PERCEPCIÓN CIUDADANA.- ¿De qué hablamos, cuando hablamos de percepción ciudadana? si es en términos de “vivir” en el sentido más estricto de la palabra, lo primero que tal vez llegue a la cabeza de cada persona, de acuerdo a su naturaleza y al instinto de conservación, es si en el contexto en que vivimos tenemos un espacio que podemos considerar seguro y garante del crecimiento y el desarrollo de nosotros como individuos y de nuestras familias en sociedad.

La realización de encuestas de victimización han cobrado en los últimos tiempos a nivel mundial y nacional una importancia relevante tanto en el ámbito de los gobiernos y las autoridades responsables de las funciones vinculadas con la seguridad y la justicia como en el ámbito académico; a ello ha contribuido, sin duda, la importancia que actualmente conceden las sociedades a la aspiración de un ambiente de vida sin violencia, que no atente contra la integridad física y patrimonial de los ciudadanos y de las instituciones. La serie estadística Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) responde a este entorno, recabando información sobre la incidencia delictiva que afecta a los hogares y a las personas integrantes del hogar, la cifra negra, las características del delito, las víctimas y el contexto de la victimización; así como sobre la percepción de la seguridad pública, el desempeño y experiencias con las instituciones a cargo de la seguridad pública y la justicia, con el propósito de que las autoridades competentes del país cuenten con los elementos que les permitan generar políticas públicas en dichas materias.

TAMBIÉN A MEDIA TABLA.- Al hacer la gran pregunta en San Luis Potosí, -¿se siente usted seguro?-, la variedad de respuestas puede ser tan amplia como el rango de conciencias y circunstancias de cada persona encuestada, porque en términos reales, todos podemos tener percepciones distintas, basado ello en nuestra experiencia o de las personas que nos rodean. El resultado recién publicado este año arroja que la ciudadanía no está percibiendo mayor seguridad en su entorno sino al contrario, está abriendo un nuevo debate entre las autoridades encargadas de procurar esa seguridad, y aquellos que como representantes de los diversos sectores, están pidiendo cuentas claras sobre la situación real que tienen hoy en día San Luis Potosí, que se ha ubicado en el rango del 7.2 de calificación, por debajo de ciudades como Reynosa Tamaulipas, Chilapancingo Guerrero o el mismo Ecatepec en el Estado de México, pero por encima de Mérida, Yucatán, o Puerto Vallarta, Jalisco, que desde el punto de vista de sus propios habitantes, son ciudades muy seguras y por ello se ubican entre los primeros lugares. No podemos perder de vista que hace apenas 12 años San Luis Potosí era uno de los estados, de acuerdo a la percepción de sus ciudadanos, más seguros en la República Mexicana.

INFORMACIÓN INFLUYE EN LA PERCEPCIÓN,. Pero es poco lo que se necesita para que la endeble percepción de seguridad cambie, y mucho de ello está relacionado con la información que ya no solo a través de los medios de comunicación se hace del dominio público, sino aquella que nos llega a través de las redes sociales y que hoy en día son también formadores de conciencias colectivas, para bien o para mal, con datos falsos o verdaderos, pero que sin duda pueden generar diferencias en el quehacer cotidiano y en la toma de decisiones, que también en un momento dado es lo más delicado que se pierde al no sentirnos seguros. La tarea de recuperar la percepción se tiene que dar con el conteo de menos eventos violentos, no con la aplicación de más operativos, aunque mi percepción no sea la misma que la que tiene el secretario de Seguridad publica en el estado, Arturo Gutiérrez García. Que no la tiene fácil, la verdad.

PRIORIDADES

Lo que nos comentó el gobernador Juan Manuel Carreras López sobre lo que se hará con la lana del asuntó Ford, ahora que la empresa estadounidense, como usted sabe, ya pagó sus obligaciones con San Luis Potosí, tras rescindir el contrato de inversión que se llevaría a cabo en esta entidad, será cumplir de primera mano como lo marca la ley, con los pasivos que viene arrastrando el estado, imagínese, desde hace 10 años… Pues definitivamente resulta prioritario atender el pendiente con los trabajadores jubilados del gremio de la educación, pues eso es importante, señaló el gobernador. Entre otras muchas cosas que debe el estado, porque sabrá usted al tipo de deuda que tiene San Luis Potosí y todos los pendientes con los sectores más vulnerables, no alcanzarían ni otras 10 indemnizaciones de 65 millones de Dólares. Sin embargo si habrá ramal nuevo en el distribuidor Benito Juárez, pues es parte de un proyecto, y estarán próximas las pláticas con el alcalde de la capital Ricardo Gallardo, para “ver cómo le van hacer”.

HASTA LA PROXIMA.