Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

EDUCACIÓN ES PRIORIDAD EN SAN LUIS

Gregorio Marín Rodríguez | 18/07/2017 | 11:44

Casi seis mil alumnos ocuparán un lugar en los ocho campus universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el ciclo escolar 2017-2018 como resultado del esfuerzo concertado entre la rectoría a cargo del arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, el Consejo Directivo Universitario y los  directores de las facultades y escuelas que forman la comunidad universitaria. Hay cien licenciaturas disponibles con validez oficial.

   El gobierno del estado contribuye en la solución de los problemas que  enfrentan otros seis mil estudiantes rechazados por falta de cupo y porque no aprobaron el examen de admisión, que estuvo sujeto a controles cibernéticos y otras medidas de seguridad escolar. Con la participación de la Federación Universitaria Potosina que preside Alexis Pérez Guerrero, hoy mismo se llevará a cabo la Feria de Universidades que desde el año pasado ofrece a estudiantes rechazados lugares y becas en otras instituciones de educación superior hasta con el 50 por ciento de descuento en la cuota de inscripción y un 30 por ciento en la mensualidad. Las gestiones se realizan en las oficinas de la FUP desde temprano.

    Hay sesenta universidades e instituciones de enseñanza superior dispuestas a recibir solicitudes de jóvenes decididos a continuar sus estudios, y 32 mil posibles lugares que pueden obtenerse por conducto de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, cuyo titular es Joel Ramírez Díaz.

INESPERADA VENTA DE ARTESANIAS

   En una acción de última hora coordinada por la presidenta del DIF estatal Lorena Valle Rodríguez, docenas de artesanos procedentes de 18 municipios trajeron sus productos a esta ciudad y se instalaron en la explanada de la Secretaría de Educación Pública con tan buena fortuna que vendieron a precios “del comerciante al consumidor” casi todo lo que traían.

   La promoción espontánea se realizó bajo el sencillo lema: “Artesanías Potosinas y Algo Más”. Bastante motivado, el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, comentó que “No hay un pueblo que no se sienta fuertemente identificado con los objetos producto de su propia imaginación e inventiva, utilizando materias primas del lugar y que son expresiones de la magia de  sus comunidades”. E na SEGE no es muy grato dar acogida a estas manifestaciones del arte popular”.

   En un breve recorrido por el corredor de los artesanos se unieron a la esposa del gobernador, Lorena Valle, el secretario de la sección 52 del SNTE, Enrique Venegas Silva; Lucía Gárate Gómez, delegada de la SEP; Griselda Álvarez, directora del SEER; el “Chógono” Sánchez por la Sección 26 del SNTE; Helios Barragán Farfán, del IEEA y otros funcionarios de Educación.

SALA DE ENSAYOS PARA LA OSU

   El gobernador Juan Manuel carreras fue testigo de honor en la sencilla ceremonia en la que el rector de la UASLP, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubioinauguróun salón construido a espaldas del CCUB con fondos del Maratón Radiofónico Universitario que estará dedicado a los ensayos de la Orquesta Sinfónica universitaria que dirige el maestro Alfredo Ibarra.

   Como se recordará, el día del Maratón el rector anunció que las aportaciones se destinarían a la construcción de ese espacio necesario para los ensayos de la OSU.

   En ese acto el gobernador estuvo acompañado de su esposa Lorena Valle y de la jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP, Cinthya Valle Meade; del director de la OSU Alfredo Ibarra; la presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UASLP, maestra Gladys Farías de Villar; el director comercial de la importante empresa alemana Bosch, Gunter Daut y de directivos universitarios.

   El gobernador Juan Manuel Carreras elogió el impulso de la Universidad a las actividades culturales y su significado en la formación integral de los estudiantes, así como su aportación al arte y la cultura en beneficio de la sociedad.

   RECORTES.-  Más de veinte empresas potosinas participaron a la exposición “San Luis Exporta” organizada por Ciudades Hermanas en Laredo, Texas, según informa el director de Comercio del Ayuntamiento, pero no dice qué vendieron…”El director del IMSS, Mikel Arriola, hizo un merecido reconocimiento al esfuerzo del gobernador Juan Manuel Carreras y los potosinos debemos sentirnos orgullosos”, dice la diputada del PRI Esther Angélica Martínez…596 automóviles han sido robados en el estado de San Luis Potosí en los últimos cinco años, según informa el Instituto Mexicano de Instituciones de Seguros. El mayor número fue en los últimos dos años…El director de Seguridad Pública Municipal, Saúl García Rodríguez, informa que se arma un dispositivo especial para reformar la seguridad pública en este municipio por la próxima temporada de vacaciones, pero advierte que los vecinos deben poner su parte aplicando sus propias medidas y tomando precauciones…Habrá campamentos municipales de verano para niños en centros de atención familiar…Y hasta la próxima.