Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Saludable acción de la Secretaria de Salud

Filiberto Juárez Córdoba | 18/07/2017 | 11:32

SEGÚN CIFRAS del IMSS y de la empresa especializada en actividades laborales, Mampower, el estado de San Luis Potosí tiene una tendencia de crecimiento en materia de empleos muy superior a la media nacional, que es del arribita del 17 por ciento, mientras que San Luis Potosí rebasa el 22, con el valor agregado de que es de los dos estados que triplicaron, en el primer semestre de este año los empleos formales; el otro estado es Colima. Según Mampower, la tendencia indica que durante el trimestre actual 4 estados, San Lui Potosí, Colima, Nayarit y Tlaxcala tendrán un nivel de contratación muy superior a la media nacional.

SON BUENAS y confiables las cifras y hablan de una política de desarrollo económico, impulsada por el gobierno de Juan Manuel Carrera, adecuada y con resultados positivos. No hay que olvidar que el crecimiento de la planta productiva así como genera empleos, también requiere el mejoramiento de la infraestructura urbana y que esa necesidad también está contemplada en los planes del actual gobierno, con obras como los nuevos brazos del distribuidor Juárez y el metrobus. Hay que esperar que se siga por ese rumbo porque lo que da estabilidad a las familias es que se cuente con empleos formales y con todas las garantías de ley.   

LA CIENCIA CADA VEZ parece tener menos límites para mejorar la salud de quienes sufren una enfermedad. Si antes quienes tenían problemas con algún órgano quedaban de hecho desahuciados, ahora la posibilidad de los trasplantes da esperanzas y alarga la vida a quienes lo reciben. Lo malo es que en estos casos si la ciencia no tiene limitantes si los tiene el paciente, porque las cirugías son costosas y los medicamente igualmente.

POR EJEMPLO, está el caso de Alfonso Hernández Hernández, indígena huasteco cuyos padecimientos renales sólo se solucionarán con un trasplante de riñón. El Centro Estatal de Trasplantes, dada su condición, lo tiene incluido en su lista de espera para una donación cadavérica y en cualquier momento puede obtener el tan necesario órgano. El problema es que la operación para el trasplante anda por los 80 mil pesos de costo. El medicamento, además, que se necesita para antes y después del trasplante, es demasiado caro y son inmunodepresores de los que no se puede prescindir por ningún motivo. Obviamente recursos económicos de esa magnitud no los tiene ni puede conseguirlos el interesado en sus condiciones.  

LO BUENO Y SALUDABLE del asunto, es que de los hechos se enteró la doctora Mónica Liliana Rangel, y decidió tomar en sus manos el caso, ahora será la Secretaria de Salud, que ella encabeza, la Beneficencia Pública y la Fundación Carlos Slim, quienes cubrirán los gastos de la operación. Mientras que los de los medicamentos, que pueden llegar a los 180 mil pesos, correrán a cargo del Voluntariado de la Secretaria de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes. El Voluntariado hace algunos meses organizó una actividad que se llamó Cena por la Vida, lo que aportaron los asistentes fueron destinados a un fondo para apoyar casos como el que nos ocupa. Bien por la doctora Rangel y su decisión de apoyar a Alfonso Hernández. Hay que reconocer y apoyar  también, las actividades que hace el Voluntariado de Salud para obtener fondos, pues existen pruebas contundentes, como esta, de que lo que se recauda se aplica bien. 

DICEN QUE CUANDO el pobre tiene para carne es vigilia. Suena paradójico pero así es, luego hay quienes dicen que los programas de apoyo no llegan a quienes deben llegar, porque los posibles beneficiarios no saben que existen o cómo obtenerlos. Luego también los que saben batallan porque hay que hacer trámites que se les dificultan. Por eso es bueno que haya capacitación para que quienes tienen a su cargo o promueven esos programas puedan hacerlos llegar a quienes van destinados. La Secretaría de Desarrollo Social, con este fin ha impartido el curso de llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica, dirigido a los promotores de los programas de atención a grupos prioritarios. Esperamos que sirvan para que los empleados realicen mejor su labor y para que la gente obtenga lo que debe obtener de los apoyos gubernamentales.

PARA EL ÚLTIMO mes del año, diciembre, dicen que entrará en funciones la nueva policía de la zona metropolitana, que comprende San Luis Potosí, Soledad y municipios vecinos. Las patrullas, informó el general Arturo Gutiérrez, ya están listas, sólo falta el nuevo cuerpo policiaco, que contará con elementos de élite, para cumplir cabalmente con el objetivo, que será frenar la delincuencia y dar seguridad al amplio sector que se les encomendará. La inversión inicial para este proyecto impulsado por el gobernador, será de 44 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Nueva policía tendremos pues y NOSOTROS DECIMOS:

Que la nueva policía

No tenga fuerzas exiguas

Y que actué con osadía

¡Pero sin mañas antiguas!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com