Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Justicia y gracia para los amigos

Víctor Sánchez Baños | 18/07/2017 | 11:26

Inicua es la ley que a todos igual no es.

Fernando de Rojas (1465-1541) Escritor español autor de La Celestina.

Tal parece que la frase adjudicada a Benito Juárez, de justicia y gracia para los amigos y para los enemigos la ley a secas, no podría ser mejor aplicada en el caso de Javier Duarte.

El exgobernador de Veracruz es todo un personaje. Inventado por el gobernador que lo antecedió, Fidel Herrera, le mordió la mano a los que lo inventaron; desde Herrera hasta su mecenas que le pagó la universidad. Todo, absolutamente, todos fueron humillados por el “gordito”, como le calificaban en “secreto”.

Se le acusa de haberse robado miles de millones de pesos; más de 30 mil millones, una fortuna inimaginable, pero más fantasiosa. Quizá malgastado, pero esa cantidad de dinero no pasada inadvertida, en el presupuesto de cualquier gobierno. De haberse hecho de propiedades en México y el extranjero, así como de comprar “arte”, por el simple hecho de ser caro y “de moda”.

No tenía fama de mujeriego, pero sus gustos los destinaba fundamentalmente para el beneficio de su familia. Todo un personaje que dibuja perfectamente a los políticos mexicanos jóvenes. Duarte terminó, con el estereotipo de los políticos como Fidel Velázquez, donde la corrupción no era privativa de los viejos, ni de los priistas. Ahora, la corrupción política es de todos.

Por ello, ahora vemos que la aplicación de la justica a Duarte, así se haya robado un peso o miles de millones, es muy “ligth”; laxa, pues. Tanto los elementos proporcionados por el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, como los de la PGR, de Raúl Cervantes, se observa por interés de refundir por varios años al exgobernador, así como a sus familiares involucrados en fraudes con dinero público.

Se aprecia, que en el caso de Karine Macías, la esposa de Duarte, aparentemente no es perseguida por la justica, ni los familiares de ésta, a pesar que se dedicaron a intervenir en otorgamiento de contratos gubernamentales. Es más, hasta le dieron la oportunidad de viajar a Londres, donde tiene una vida de princesa.

A sus más cercanos colaboradores se les investiga, pero con la lentitud de todo el sistema judicial mexicano. Y, a él, no lo extraditan rápidamente a pesar de la voluntad de las autoridades guatemaltecas de entregarlo rápidamente.

Esto nos lleva a infinidad de sospechas de complicidades a los más altos niveles del poder político en el país. Estos crímenes no deben quedar impunes, por la salud de la moral de todo el país.

PODEROSOS CABALLEROS: Mientras la Suprema Corte de Justicia considera que la aplicación de las llamadas fotomultas son anticonstitucionales, gobernantes como Aristóteles Sandoval, tratan de darle la vuelta. Saben que es una fuente de recursos financieros importantes y para ello luchan con todo. Al igual que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, dejan en manos de empresas privadas dicha aplicación. Es la manera de ocultar la información. Ellos mandan la información a las autoridades ellas son las encargadas de aplicar las sanciones. Un negocio redondo, ya que esas empresas reciben una jugosa comisión. Aristóteles, ahora quiere cobrar directamente las multas y no repartir con las empresas. No es de sabiduría, sino de voracidad. Lo mejor sería eliminar las fotomultas que sólo sirven para hacer gordo el “cochinito” para hacer política. A estas alturas de la transparencia, sería bueno conocer el motivo por el cual Aristóteles rompió con Autotráfic. *** La empresa danesa Vestas, bajo el liderazgo de Marco Grazianno, empezará a vender energía eléctrica a Walmart México, en Tamaulipas a través de sus plantas eólicas que terminará este año en Tres Mesas. Radica especial interés este desarrollo, que fue firmado con el gobierno de Egidio Torre, por el interés de grupos empresariales en ese tipo de desarrollos de energía ecológica. *** La Unidad Técnica de Fiscalización del INE, determinó que en 18 municipios veracruzanos, los candidatos ganadores incurrieron en rebase de topes de campaña. Están a un paso de anularse las elecciones. Destacan las alcaldías de Martínez de la Torre, Córdoba y Coatepec, donde ganó la alianza del gobernador Miguel Ángel Yunes, PAN-PRD, Leticia López Landero; por Córdoba, Luis Enrique Fernández Peredo; por Coatepec y José de la Torre Sánchez por Martínez de la Torre, además de Tantoyuca, Xalapa, Orizaba, Veracruz, Tilapan, Tuxpan, Cosamaloapan, Huatusco, Acayucan, Zongolica, San Rafael, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Huixquilucan está en los primeros tres puestos como uno de los municipios que más aportan a la campaña “Reciclado con Causa”, que consiste en la recolección de materiales difíciles de reciclar como envolturas y empaques de botana, galletas, pan de caja y pan dulce, así como de productos de cuidado bucal y jabones, cuyos residuos que se envían a TerraCycle y lo convierte en dinero con lo que compraron lentes para adultos mayores, sillas de ruedas y para ducha, y andaderas para personas con discapacidad.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos