Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

EL FUTURO INCIERTO DE LOS NO ADMITIDOS EN LA UASLP

Emilia Monreal | 17/07/2017 | 12:20

COMENZÓ EL VIACRUCIS.- Más de 7 mil jóvenes inician su viacrucis al no ser admitidos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de los cuales verán frustrado su sueño de estudiar alguna de las 100 carreras que ofrece está máxima casa de estudios, siendo de las más importantes a nivel nacional.

Estudiar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior, resulta ser un sueño para muchos de éstos jóvenes, ya que las condiciones económicas de sus familias se les dificulta pagar una colegiatura e inscripción, pese a que muchas de estas universidades privadas ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento en colegiaturas y de 20 a 30 por ciento en el pago e inscripción.

LOS COSTOS REALES.- Para darnos una idea, una colegiatura en alguna de estas instituciones privadas va desde los 1,800 hasta 3,900 pesos en promedio, los cuales tendrán que ser pagados mensualmente, además del costo de inscripción que se haga en cada semestre o cuatrimestre, dependiendo del plan de estudios de cada universidad.

Si sumamos que en promedio pagarían 2 mil pesos mensuales por concepto de colegiatura, se deben pagar al año 24 mil pesos, más la inscripción ya sea semestral o cuatrimestral.

Si les ofrecen una beca, los interesados deberán demostrar un mínimo de promedio de bachillerato de 8.0 para obtener dicho beneficio, y deberán mantener el mismo promedio durante sus estudios del nivel superior.

Pareciera que esta aportación sería una desilusión para muchos de los jóvenes que desde este día ven frustrados sus sueños y aspiraciones de lograr una carrera universitaria, pero la realidad es que la situación económica para muchos de estos les imposibilita cubrir dichos gastos en una universidad privada, pero si hay algunos que hacen el sacrificio, tendrían que conseguirse un trabajo de medio tiempo para cubrir dichos gastos.

COSTOSO PRIVILEGIO.- Estudiar en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es un orgullo, un privilegio por el prestigio que tiene dicha institución, por eso se considera como la máxima casa de estudios de los potosinos, aunque también sus costos de inscripción se han elevado porque los más de 7 mil jóvenes que fueron admitidos, tienen que pagar más de 10 mil pesos por concepto de inscripción, cuyo pago es anual, lo cual también es un desembolso importante para los padres de familia, a fin de que sus hijos estudien la carrera de sus sueños.

Como dicen, “lo difícil es ser admitido en la UASLP, pero lo complicado es mantenerse durante cuatro o cinco años que duren sus estudios del nivel superior”.

Y SE SALIERON CON LA SUYA

Finalmente, el Cabildo capitalino aprobó aumentar de 15 a 20 por ciento las áreas de donación de los fraccionamientos, lo que impacta negativamente a los trabajadores, porque son a quienes se les encarecerán las casas, debido a que los desarrolladores de vivienda han tenido que hacer ajustes en sus costos a causa de los aumentos en precios de energéticos, del cemento y las tasas de interés que siguen incrementándose.

Pese a que han tenido aumentos en diversos insumos, como el más reciente del cemento que se elevó en 26 por ciento, ahora con dicha aprobación de aumentar las áreas de donación, provocará que se incremente hasta en 15 por ciento el costo de las viviendas, lo que realmente afectará a los trabajadores de menos de 2.3 salarios mínimos.

Los desarrolladores de vivienda aseguran que les impacta negativamente dicha aprobación municipal, porque disminuyen las áreas vendibles, se incrementa el costo y por ejemplo en un desarrollo de 100 viviendas, pues lógicamente se podrán hacer un porcentaje significativo menos y esto aumentará el costo de las demás.

Ahora, algunos abogados especialistas en el tema afirman que el aumento de las áreas de donación es completamente inconstitucional. Habrá que esperar para ver si se interpondrán amparos o que se haga una revisión al acuerdo municipal.

Buen inicio de semana y felices vacaciones para los estudiantes.

@emiliamonreal