La noticia antes que nadie

En San Luis, evitan carreteras de cuota

De acuerdo a datos del Inegi, sólo el 8.1% de los transportistas potosinos utilizan estas vías.

María González/Plano Informativo | 17/07/2017 | 00:36
San Luis Potosí, SLP.- El 64.6 por ciento de las unidades económicas que hacen uso de carreteras libres en el país están insatisfechos con este servicio y solo el 8.1 por ciento de los empresarios potosinos utilizan las carreteras y caminos de cuota, según se desprende de la primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
De acuerdo con la información difundida por el Inegi, los empresarios del sector de Servicios son los usuarios que más satisfechos están con el uso de las carreteras libres, con 36.3 por ciento del gran total, mientras que el 35.4 por ciento de los empresarios del ramo Industria se manifestaron satisfechos y solo el 34.6 por ciento de usuarios dedicados al sector Comercio expresaron su satisfacción.
 
Estos resultados ponen de manifiesto que los empresarios mexicanos siguen prefiriendo las carreteras libres a las de cuota, aunque el nivel de satisfacción entre los usuarios de estos caminos está por arriba del 50 por ciento en casi todos los sectores.
 
Así podemos ver que solo el 4.8 por ciento de las empresas instaladas en la capital potosina, reconocieron las ventajas de hacer uso de las carreteras de cuota.
 
Aunque es preciso reconocer que aquellos empresarios que hacen uso de los caminos con caseta de cuota otorgaron una aceptable calificación a estas carreteras en cuestión de seguridad en términos de delincuencia, ya que el 67.1 de los empresarios del sector Comercio que utilizan estos servicios se dijo satisfecho; en tanto que el 61.9 por ciento de las empresas del ramo Industrial dio su aprobación en este sentido y del sector Servicios el 56 por ciento.
 
En lo que se refiere al riesgo de accidentes, el 70 por ciento de los empresarios potosinos dedicados al Comercio estuvo satisfecho con los caminos de cuota; el 64 por ciento de los que se dedican al sector Industrial también y el 56.8 por ciento del sector Servicios aprobó estas rúas.
 
El propósito del Inegi al realizar la Encrige 2016, según informó el propio instituto, es generar información estadística referente a las experiencias y percepción de las empresas del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos; así como sobre la percepción de los marcos regulatorios bajo los cuales se rigen tanto aquellas empresas ya establecidas como las que pretenden establecerse en el país.
 
Las carreteras de cuota también fueron evaluadas por el buen estado de su infraestructura; los problemas o falta de ellos con la inspección de autoridades; el grado de conectividad; la no pérdida por mal servicio; tarifas accesibles; las filas en las casetas de pago; y la satisfacción por el servicio.
 
De estos rubros, la buena conectividad obtuvo las mayores calificaciones, ya que el 89.3 por ciento de los empresarios que usan estos caminos de cuota, evaluaron positivamente; mientras que el 86.2 por ciento se mostró satisfecho por la falta de problemas de inspección; 83 por ciento se dijo satisfecho porque no tuvo pérdidas por mal servicio.
 
NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP