Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Enfermizo protagonismo político

Víctor Sánchez Baños | 16/07/2017 | 12:58

La ley suprema es el bien del pueblo.

Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

 

El culto al ego de los políticos nos cuesta a los mexicanos, miles de millones de pesos. No sólo en los tiempos oficiales de radio y televisión, sino en caros videos para sus “eventos anuales” e informes de actividades. Por si fuera poco, hasta la fotografía oficial, de la cual se imprimen miles de ejemplares, cuesta decenas de miles de pesos.

Es enfermiza esa obsesión por que sean conocidos, luego de salir de la oscuridad en los procesos electorales.

Fuera de las elecciones, durante toda su actividad administrativa, aparecen hasta en la sopa. Andan por todos lados inaugurando hasta la tiendita de la escuela primaria. Qué decir de los caminos, que hasta su nombre le ponen.

El martes pasado, especialmente los legisladores de Morena, encabezados por Rocío Nahle, en una reunión de la tercera comisión de Hacienda, pidieron bajo cualquier pretexto que se presentaran los titulares de Hacienda, José Antonio Meade, así como el director de Conagua.

Esto parecería un ejercicio de la democracia mexicana. Sin embargo, lo pedían con el fin de que les “explicara” cada uno de los apartados del uso presupuestal, porque si quieren conocer los informes mensuales, trimestrales o semestrales, lo “checan en internet”. Queremos, dicen, que ahí estén los funcionarios.

Lo cierto, es que quieren aparecer en la foto y que, en cada reunión con esos funcionarios, puedan pedir “favores” para sus representados. Desde el punto de vista político es correcto. Desde recursos financieros, hasta pozos de agua, se demandan en cada reunión.

Hay gobernadores que viajan a diversos puntos del mundo, con aparente fin de lograr inversiones extranjeras. Muchas de éstas llegan al país luego de análisis profundos de los indicadores económicos, sociales y de respeto a las leyes de cada región que le ponen el ojo los inversionistas foráneos.

Sin embargo, esos gobernantes gastan millones de pesos en viajes sólo para sacarse las fotos con presidentes y guardarlos en egotecas. Un gasto inútil para el ciudadano, pero fundamental para que los políticos salgan del anonimato.

PODEROSOS CABALLEROS: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, paga facturas de intereses empresariales muy poderosos que se vieron afectados por la repartición de obras federales. Sin embargo, en el medio de los constructores hay un malestar generalizado, no focalizado, de quienes ven un área de negocios limitada para un grupo de empresas, principalmente españolas. Casos como el de OHL, es uno de los que mancharon a toda una administración. *** El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, sufre por la presencia del alcalde de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro. Le pone piedras por todo el camino que recorre. ***  Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, obtuvo un crecimiento del 8% en el primer semestre del año y espera cerrar el 2017 con un aumento de ventas del 12%. Durante los primeros seis meses la industria ha crecido entre el 1 y 1.4% y se espera que el sector cierre el año con incrementos entre 2 y 2.5%. El valor del mercado de seguridad privada en México está valuado en 28 mil millones de pesos, de los cuales Multisistemas factura casi 3 mil millones de pesos, dicho crecimiento se debe a que la compañía cuenta con una infraestructura muy sólida que consta de más de 13 mil empleados para atender las 40 filiales con la que opera en todo el territorio nacional. *** *** Bajo el lema “es tiempo de invertir”, en la entidad gobernada por Francisco Domínguez, Querétaro,  Ubika Universidad, es un proyecto conjunto entre Kiva y Alterra, cuyo objetivo es el de estimular el comercio y las oportunidades de inversión, pues ofrece locales comerciales, oficinas, así como un hotel business class.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Unilever, liderado en México y Centroamérica por Marijn Dekkers, pone especial interés en la agricultura climática inteligente, un elemento fundamental para marcas como Knorr que emplea una importante cantidad de recursos del campo en la elaboración de sus productos. “Ser sustentable no es un tema de moda, es un compromiso serio que Knorr se fijó a través de su Plan de Vida Sustentable, que cuida la manera cómo se producen sus ingredientes participando, activamente para que cada proveedor desarrolle un micro universo de buenas prácticas”, afirmó Mariano Smith, Vicepresidente de Alimentos de Unilever. En San Miguel Allende, Guanajuato, entidad gobernada por Miguel Márquez, Knorr en alianza con Adegermex, cultiva dos ingredientes esenciales para sus productos: cebolla y ajo. De esta manera, el “Rancho La Capilla” de Adegermex, se ha convertido en un ejemplo de agricultura sustentable a partir del uso de energía renovable y de la implementación de alta tecnología para cuidado del agua. La armonía social de las familias que laboran dentro de las parcelas es posible gracias a la implementación de nuevas formas de trabajo.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos