Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fondos y trasfondos de extradiciones

Víctor Sánchez Baños | 15/07/2017 | 01:32

Para ser libres hay que ser esclavos de la ley.

Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

 

En lo que va del inicio del milenio, gracias a las redes sociales, la difusión de actos de corrupción y otras artes para transparentar la vida pública de los políticos, una decena de gobernadores han encontrado cobijo en la cárcel. Así hemos conocido los saqueos que realizan gobernadores y alcaldes en todo el país.

Tal parece que no hay en quien confiar. Los procesos están abiertos en contra de varios de ellos y los procesos de extradición están a la orden del día.

Sin embargo, cada uno de ellos, tiene lo suyo; su carga estrictamente política. Por lo menos, algunos están en la cárcel, pero otros están a salto de mata, o cuando menos tienen órdenes de aprehensión, aunque no los detengan.

Pero, cada uno tiene su historia. Mario Villanueva, quien gobernó Quintana Roo entre 1993 y 1999, con enormes abusos y corruptelas, fue arrestado en 2001 por tener vínculos con el narcotráfico. La presión vino de Estados Unidos y el gobierno de Vicente Fox actuó rápido y veloz.

Durante el gobierno de Felipe Calderón no se conocieron casos de escándalo de corrupción, ni priista, ni panista. A penas si asomaban algunos, pero sin repercusiones.

Sin embargo, en la administración de Enrique Peña pusieron a la sombra a 6 gobernadores, entre los que destacan Andrés Granier, gobernador priísta en Tabasco; Jesús Reyna, interino de Michoacán; Guillermo Padrés de Sonora; Flavino Ríos, interino de Veracruz; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Roberto Borge, de Quintana Roo; y Javier Duarte, de Veracruz. Además, están en capilla César Duarte, de Chihuahua; Rodrigo Medina, de Nuevo León; así como Eugenio Hernández, de Tamaulipas.

Pero algunos tienen dedicatoria. El caso de Yarrington es a petición del gobierno de Estados Unidos, mismo que fue por él hasta Italia sin informarle nada al gobierno mexicano, hasta que fue capturado. La misma suerte que tuvo Mario Villanueva, a petición del vecino del norte. Ahora, los demás, es ante la presión de las redes sociales y la misma comunidad. Los Duarte, Borge, Padrés, Granier y, Medina.

Sin embargo, no son todos los que están. Faltan muchísimos más. Pero, muchos más. Lo que cabe ahora es saber ¿qué gobernador o exgobernador no es corrupto? Me conformaría con que devolvieran al erario la mitad de lo que se llevaron y, entonces, otro sería el país.

Poderosos Caballeros

Escala al Congreso el abuso del “cártel de las afores”. La Permanente demandó a la Consar, que preside Carlos Ramírez, para que antes de fin de mes, informe el estado que guarda la supervisión de afores en donde se detalle específicamente la actividad de Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP. No es un juego el administrar los ahorros de los trabajadores. *** Con una inversión de 12.7 millones de dólares, la compañía sueco-japonesa Suzuki Garphyttan, liderada por James Tomei, inauguró su primera planta en México, en San José Iturbide, Guanajuato, entidad gobernada por Miguel Márquez. Producirá resortes de alambre de acero templado al aceite para válvulas y transmisiones a fin de surtir 6 mil toneladas métricas en un inicio, hasta llegar a la capacidad de producción de 12 mil toneladas métricas anuales en la segunda fase del mismo, en 2020. *** GINgroup, lidoerada por Raúl Beyruti Sánchez, a través de su filial Maycky, estableció una alianza estratégica con la Asociación Mexicana de Hoteles, de Rafael García González, con el propósito de participar en la formación y preparación técnica de personal que preste sus servicios en los establecimientos de hospedaje. Estrechar relaciones con organizaciones similares que funcionen en cualquier país del mundo, realizar reuniones, congresos y exposiciones en beneficio de la hotelería organizada.Asimismo, servir como órgano de consulta ante las instituciones oficiales en todo lo relacionado con el negocio de hospedaje. *** Juan Manuel Cauich anunció una nueva etapa de su despacho de abogados, durante una reunión en el piso 51 de la Torre Mayor a la que asistieron socios y clientes. Ahí dio a conocer la expansión que ha tenido en el extranjero.

Al Final De Cuentas

Parece indicar que, de acuerdo con Fich Ratings, el municipio de Juchitepec, Estado de México, presidido por Alejandro Martínez Ruedase maneja adecuadamente para pagar las deudas que contrajo con Banobras. Tiene un nivel de endeudamiento bajo, con términos y condiciones buenas, y la ausencia de contingencias en materia de seguridad social. Sin embargo, hay alerta por el volátil nivel de ahorro interno, debido a sus altos gastos. Recaudación fiscal propia débil, depende de recursos federales y casi nula inversión pública.

Responsabilidad Social Corporativa

Scotiabank, bajo el liderazgo de Enrique Zorrilla, realizó “Aventura del Ahorro”, un taller dirigido a mamás e hijos en el que, a través de dinámicas, se abordaron conceptos como el cuidado del dinero, la diferencia entre gasto e inversión, así como la importancia de utilizar mecanismos formales para fomentar este hábito. Organizado por Alejandro del Bosque, Director de Depósitos de Scotiabank, participó Verónica Huacuja, experta en educación financiera.

poderydinero.mx