Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La deuda a la baja, Ugalde a la alza

Filiberto Juárez Córdoba | 15/07/2017 | 01:15

LAS BUENAS RELACIONES de Pepe Luis con Pepe Toño, han dado buenos frutos para el estado. Bueno hay que reconocer que también contó, y mucho, la habilidad y visión de Pepe Luis porque la buena amistad acerca pero no produce si no se saben plantear las cosas. El caso es que José Luis Ugalde Montes, como secretario de Finanzas, consiguió una reducción histórica de la deuda que el gobierno del estado tenía con el sector magisterial. Dos elementos fueron fundamentales para el logro: las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, en las que la pericia y experiencia de Ugalde Montes contaron mucho, y los recursos derivados de la indemnización que pagó la Ford por el retiro de su planta, que se destinaron para cubrir ese pendiente. Los resultados colocan a Ugalde como uno de los colaboradores de Juan Manuel Carreras que mejor conocen el área que se les confió y que con trabajo, no con justificaciones, pretextos o evasivas, como otros, resuelven los retos que se les presentan. Lo que sea de cada quien de finanzas sabe y se las ingenia para que las cuentas le cuadren bien y le rindan los recursos.

NO ANDA A LOS GRITOS y sombrerazos como algunos quisieran, pero Juan Manuel Carreras no le afloja en sus objetivos y se notan sus alcances. Mikel Arriola, director general del IMSS, dijo que San Luis Potosí ha alcanzado una cifra histórica en materia de desarrollo laboral. El que 416 personas hayan sido afiliadas durante el segundo trimestre de 2017 al Seguro Social, indican que los programas de impulso al sector productivo son correctos. Para Mikel Arriola la percepción desde el gabinete federal es que en el gobierno de San Luis Potosí hay claridad, hay transparencia y una constante retroalimentación, lo que ubica a Juan Manuel Carreras como uno de los gobernadores mejor calificados.

UNA CUENTA DE TWITTER falsa, ha llevado al presidente estatal de PRI, Martín Juárez Córdova, a presentar una denuncia penal por suplantación de persona. A través de esa cuenta han hecho circular mensajes, atribuidos al dirigente, en los que usan fotografías de eventos partidistas. En los mensajes ironizan algunas circunstancias políticas, insultan y en ocasiones han tratado de hacer ver que hay tratos sospechosos con fuerzas contrarias a su partido. Un primer mensaje apareció el 4 de febrero del 2015, pero fue a partir del 12 de junio de 2017 en el que casi diariamente han estado apareciendo. Parte de la guerra sucia de la política, pero que debe denunciarse para no enturbiar el ambiente electoral que se avecina.

BUEN LA ESTÁ ARMANDO, Armando Ríos Piter. El senador perredista de origen y ahora independiente, dice que buscará la candidatura independiente a la presidencia de la república, porque los partidos políticos ya tiene muy decepcionada a la población y han dejado de ser oposicionistas entre ellos para coludirse y taparse los unos a los otros, hacen redes de complicidad, aseguró. Hay muchas evidencias de ello, agregó, y una prueba está aquí en San Luis Potosí, donde a través de un video se evidenció que hay acuerdos para limpiar cuentas públicas, en la que hay diputados involucrados del PAN, el PRD, el PRI y el Verde.

¿NO ES UNA LOCURA ir a las elecciones por la vía independiente? Se le dijo. No, contestó enfático, lo que sería una locura es seguir viviendo como estamos viviendo. Hay que hacer que cambien las cosas y ahorita los partidos no son la opción. Los partidos son necesarios para la democracia y los procesos electorales, pero actualmente no, porque se han vuelto adictos. Son adictos a la corrupción y hay que mandarlos, como los adictos, a regeneración. Yo espero, comentó, conseguir las firma necesarias para ser candidato independiente. Voy a estar en la boleta y creo poder ganar, afirmó el senador Ríos Piter, también conocido como el jaguar.

PUES A VER si Armando la arma por esa alternativa. Por lo pronto aquí se reunió con varios grupos y personajes y se pronunció por una investigación a fondo de los involucrados en el famoso video para que no quede todo en escándalo mediático. Como los municipios manejan recursos federales, dijo, que la Auditoría Superior de la Federación y la PGR, también investiguen. En sus consideraciones el simple video no basta, debe revisarse todo y los partidos políticos también deben presentar denuncias, no conformarse con la simple separación de sus diputados.

LO QUE DEJÓ pensando a muchos es lo de la rehabilitación para los partidos políticos, las mejores terapias, dijeron, para combatir las adicciones son las de ayuda mutua, en las que se parte de la aceptación del problema y de la colaboración de todos para retirarse del vicio y evitar recaer en las tentaciones. En los partidos políticos eso suena complicado, porque ya se vio que son capaces de hacer alianzas entre los más diferentes entre sí, pero sus alianzas no son como las de los adictos, para evitar la reincidencia. NOSOTROS DECIMOS:

El problema es que jamás

En política va a mirarse

Que se ayuden para curarse

¡Sino para llevarse más! adiestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiniestra_3@hotmail.com