Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La corrupción, tema de precampaña

Marco Antonio Hernández Morales | 15/07/2017 | 01:00

ACUERDO. Con motivo de una plática sobre el Sistema Nacional Anticorrupción estuvo aquí el senador independiente, Armando Ríos Piter, quien criticó los presuntos actos de corrupción de diputados locales en el blanqueamiento de cuentas públicas municipales. El senador, que renunció al PRD en febrero de este año, anunció que impulsará un punto de acuerdo en la Cámara Alta para que la PGR y la Auditoría Superior de la Federación investiguen el destino de los recursos de los ramos 28 y 33 en los municipios potosinos. Ríos Piter anda en precampaña buscando la candidatura presidencial por la vía independiente, luego que el polémico intelectual Jorge Castañeda renunció a sus aspiraciones y lo ungió como su favorito.

 

OPINAN. Son varios los especialistas del Derecho que opinan que el video que mostró la presunta red de corrupción en el Congreso y la ASE no constituye una prueba del delito. Es más, que de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal se parte del principio de inocencia de los presuntos involucrados. Por lo que toca al video, dicen, no es una prueba porque se grabó de manera ilegal y que la autoridad no puede actuar. De ser así, se estaría apostando a que el tema se diluya con el paso de los días y que en el mes de septiembre estén de regreso a sus curules los legisladores que pidieron licencia.

 

DESLINDE. Hace meses algún ocioso creó una cuenta falsa de Twitter atribuida a “Martín Ciudadano” para externar opiniones a nombre del presidente del CDE del PRI. En el perfil aparece la fotografía de Martín Juárez Córdova y una serie de comentarios que generan confusión. El dirigente tricolor aclara que no tiene nada que ver con la citada cuenta y se deslinda de lo que ahí se diga. Del hecho ya tiene conocimiento la Policía Cibernética.

 

RECONOCIMIENTO. En su reciente visita el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, destacó la labor realizada por el gobernador Juan Manuel Carreras López. Sin rodeos declaró que el mandatario potosino está catalogado como el mejor gobernador de México y que así se le ve desde el gabinete federal. San Luis Potosí rebasó la cifra histórica al alcanzar a 416 mil personas inscritas en el IMSS durante el segundo trimestre de este año.

 

GESTIONES. Varios meses de gestiones del secretario de Finanzas del gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dieron como resultado una importante disminución de la deuda del sector educativo. La cercanía con el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, hizo posible una negociación impensable en otro tiempo, lo cual se traduce como un respiro para las arcas estatales. El logro distingue al contador Ugalde como el funcionario con mejores resultados en el gabinete estatal.

 

RECURSOS. El alcalde Ricardo Gallardo Juárez dijo que tras la reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la que participó con 50 alcaldes de los municipios más grandes del país, la capital recibirá alrededor de 125 millones de pesos, los cuales serán empleados en una obra que dará fluidez al cuello de botella que se forma a un costado de la Iglesia del Saucito.

Twitter: @MARCOHSLP