Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El camino es largo, pero ya se inició

Jaime Chalita Zarur | 15/07/2017 | 00:57

EL INICIO DEL MAL.- En una democracia verdadera todos participamos, independientemente de quién o quiénes ocupan representaciones y, ellos, los representantes, tendrían que obedecer a sus mandantes, es decir al Pueblo. Lo perverso inicia en el amor a lo ajeno y el encubrimiento impune de los asociados, al amor desmedido por lo material, quitando oportunidades fundadas en la propiedad común y hurtadas para el consumo particular, a quienes lo necesitan verdaderamente.

 

No cabe duda que la efervescencia de la participación social en la exigencia de mejores formas de vida; y buscando congruencia en el decir y actuar, se ha convertido en un dolor de cabeza, casi incurable, para quienes desde el poder, a toda costa quieren detener los avances justicieros de la población. Buscando dónde poder hacer chapuza, obstaculizando a como dé lugar para esconder sus fechorías, con tal de no permitir la claridad, la transparencia y rendición de cuantas a la población.

 

AMENAZAN CON VOLVER.- Aún con la exigencia ciudadana para limpiar la casa de nuestro Congreso y exhibidos los corruptos, buscan la forma y manera de regresar a ocupar sus puestos, de donde se han enriquecido inmoralmente, una falta de ética que asusta.

 

Con pena, creo, existen peligros de egos y soberbias personales, que deben ser eliminados del espectro comunitario pues generan división social y fragmentación al interior de los diferentes grupos que van haciendo posible que las autoridades tengan ya, temor de ser sorprendidos en actos de corrupción. Todos los legisladores y funcionarios públicos saben que la sociedad potosina ya no aguantará más corrupción.

 

INTERESES PERVERSOS.- Pero los tiempos de avanzar en esta democracia mexicana se tensan cada vez más y los intereses de los perversos se asoman. El Sistema Nacional Anticorrupción y la metodología de selección de los miembros del Comité de Participación Ciudadana, fundamental para que realmente funciones el SNA, han sido blanco de acciones tendientes al desprestigio, encabezada por uno de los pretendidos aspirantes a pertenecer a este importantes organismo ciudadano, Gerardo Lozano Duvebernard, y reforzado por un senador, Pablo Escudero, del Partido Verde, el mismo que no conoce la vergüenza, mismos que en San Luis Potosí tienen características de feudo con marca de propiedad.

 

Entre mucho hemos señalado la importancia de no perder la cohesión social que ha hecho posible el avance, por primera vez en nuestro Estado, desde hace muchos años, en la lucha contra la corrupción. Los sistemas de selección de ciudadanos y el mismo SNA, son perfectibles y serán realidad las adecuaciones, cuando permanezca la ciudadanía en cohesión, buscando siempre lo común que nos pueda servir.

 

EL CCT DEBE PERMANECER.- Hemos sugerido la permanencia del Consejo Ciudadano de Transparencia de San Luis Potosí, aun cuando existan ciudadanos probados en el Comité Ciudadano de Selección, cuya única meta es seleccionar a ciudadanos probados en su honradez, con la metodología escalonada de permanencia, descrito en la convocatoria. La razón para apelar a la permanencia del CCTSLP es que, sosteniendo lo agotado de nuestro sistema político y económico, cualquier ciudadano corre el peligro de ser rebasado y no cumplir a cabalidad la misión requerida para la sociedad.

 

La lucha en contra de los males sociales y políticos, requiere de cambios reales, con reglas muy claras en contra de la impunidad y la corrupción, de gobierno abierto, rendición de cuantas y transparencia, para que no se corran peligros innecesarios de retroceso ciudadano.

 

EL LARGO CAMINO DE LA RESISTENCIA.- La participación ciudadana sigue y seguirá siendo necesaria en las auditorías ciudadanas, desde órganos externos e internos, para reforzar las acciones de metas alcanzadas y no de retroceso a la realidad malévola que vivimos. Esto tiene un largo camino de resistencia en contra de aquellos que en campañas políticas prometen y se juran en contra de la corrupción y la impunidad, pero llegando al poder hacen hasta lo imposible para interponer obstáculos interminables para acabar con este cáncer social.

 

Los retos están por venir. Si creemos que quienes han solicitado licencia están fuera de este sistema podrido, estamos equivocados, la repetición de puestos entre diputaciones federales y quienes quieren ser senadores o reelección (increíble que pudiera existir para estos legisladores), está aún por determinarse y debemos detenerlos.

 

VIOLENCIA, IMPARABLE.- México está de mal en peor. Aun cuando queremos cifrar esperanzas en nuestro país, existen fuerzas malévolas que lo impiden. Mayo ha sido el mes más violento desde que se lleva registro, en el año de 1997, con 2,186 carpetas de investigación. Significa que cada hora se cometen tres asesinatos y que esta violencia es el principal freno de la competitividad y, desde luego, de la inversión y creación de fuentes de empleo.

 

El camino es largo aún, en la recuperación de una vida social en paz y de concordia. La corrupción existe en todo el mundo, pero los niveles de impunidad son extraordinariamente bajos en los países de avanzada, lo mismo que presumen algunos de nuestro México, pero que es mentira.

@jaimechalita@yahoo.com

@jaimechalita