Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De robos y partidos políticos

Filiberto Juárez Córdoba | 11/07/2017 | 00:49

BASTANTE ACTIVIDAD tuvieron los partidos políticos al cierre de la semana pasada, el viernes el comité municipal del PRI invitó a los periodistas a una grata convivencia. Hubo de todos los medios y de todos los colores, quién sabe porque pero decían que había tricolores, amarillos y hasta algún azul. Sara Rocha Medina, como presidente del comité municipal, ofreció el convivio y agradeció que le hubieran aceptado la invitación. Hace un mes, dijo, se celebró el Día de la Libertad de Expresión, pero por algunas causas no pudimos reunirnos entonces, ahora lo hacemos y lo hacemos con gusto, agregó. Luis Isaac Rojas Montes, pidió la palabra para agradecer a la dirigente que hubiera escogido su jardín para escenario de la reunión y le refrendó su decisión de colaborar siempre en las tareas del priísmo. Buena tarde se pasaron ahí los periodistas invitados.

EL SÁBADO, rindió protesta la dirigencia de las mujeres priístas de Villa de Reyes. Rebeca Terán Guevara, líder estatal del organismo femenil, presidió la ceremonia, acompañada del delegado del CEN del PRI, Jorge Sciaffino. Para el PRI, al igual que para todos los partidos, impulsar la participación femenina es importante porque en las próximas elecciones las candidaturas tendrán que ser bajo el principio de la paridad de género. Para cerrar con broche de oro la semana, el PRI, el domingo celebró la Asamblea Estatal, previa a la XXII Asamblea Nacional, que se efectuará el 12 de agosto. Además de que tomaron protesta los delegados a la Asamblea Nacional, también lo hicieron los integrantes de los 58 comités municipales.

EN EL PAN TAMBIÉN tuvieron novedades. No vayan a creer que ya cerraron filas, limaron asperezas y se armonizaron todos sus grupos, no, eso es aparte. El domingo amanecieron con la novedad de que sus oficinas del comité municipal sanluiseño fueron asaltadas. Aunque de inmediato dijeron que denunciarían los hechos ante el Ministerio Público, para que se investigue, no faltaron los que dijeron que, sin necesidad de investigar, eso ocurre muy seguido en esas filas. A veces robos y hasta incendios han sido parte de sus luchas internas.

LOS DEL PRD, para no quedarse sin figurar, de inmediato, a través de Dulcelina Sánchez de Lira, condenaron el robo al Comité Municipal del PAN, solicitando a la Procuraduría resolver el caso cuanto antes. “Es preocupante que se den este tipo de hechos, ya sea que se trate de la delincuencia común o producto de las serias diferencias que tienen los grupos de interés al interior de

ese partido”, dijo la diputada, agregando, “esperemos a que las autoridades investiguen y esclarezcan los hechos. Eso lo estaremos demandando, y estaremos muy al pendiente de ello, a fin de que no se tomen hechos delictivos para hacer un falso protagonismo político”. Para cerrar dijo contundente, que considera poco probable que los destrozos y el robo de equipo de cómputo pudiera tener fines políticos, ya que “se trata de un comité con un escaso padrón de militantes y prácticamente sin base de apoyo en las colonias; yo creo que por ahí no es la cosa; pero, repito, esperemos el resultado de las investigaciones”. A ver cómo revira el PAN.

NO CREAN QUE ESTO se minimizó, más bien se maximizó, porque Maximino Jasso Padrón, es el presidente del Comité involucrado y no es de los que acostumbran quedarse callados. Nomás para que vean, en rueda de prensa, señaló que “robos a casa habitación, en camiones urbanos, asaltos a mano armada, extorsiones, secuestros y ejecuciones, son una constante en San Luis Potosí; los actos delictivos son cada vez más comunes ante la inacción de las autoridades”. “Las autoridades están obligadas a frenar esta ola de violencia, sino pueden los instamos a que dejen el cargo”, agregó. Aseguró que del atraco a sus oficinas ya pusieron la denuncia formal. Con respecto a las declaraciones de la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, Maximino Jasso, sostuvo que no caerán en ningún tipo de polémicas. Ahí sí que minimizó pues.

SE DECIDIÓ NO RENOVAR contrato a 80 personas de las que no se tenía conocimiento dónde laboraban y qué actividades realizaban. Esto sucede, aunque parezca increíble, en la Auditoría Superior del Estado. La encargada del despacho, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, dijo que también se determinó el cese definitivo de 13 funcionarios de primer nivel de la anterior administración. Cervantes Salgado considera que los problemas que han ocurrido se derivan de la falta de control. “Hay que fortalecer los procedimientos, tener más controles para que los resultados sean correctos, sin injerencias, y atados a las normas y leyes que nos marcan”, enfatizó. Para la responsable de la ASE, la restructuración de los equipos de trabajo es impostergable porque la revisión de las cuentas del 2017 debe empezar en este mes y de acuerdo a lo que establece el Sistema Nacional del Fiscalización. Por lo pronto es buen principio que den baja a los que no se sabe qué hacen ni dónde laboran, pero si cobran ahí. NOSOTROS DECIMOS:

Como está la situación

Lo más lógico sería

Hacer una auditoria

¡Para saber quiénes son! adiestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiniestra_3@hotmail.com