Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Rumbo al patíbulo el “Cártel financiero”

Víctor Sánchez Baños | 10/07/2017 | 00:44

El mal no está en tener fallas, sino en no tratar de enmendarlas

Confusio (551-479 a. C.) Filósofo y teórico chino

Un escándalo sin paralelo, podría estallar en cualquier momento. Autoridades financieras mexicanas investigan a bancos, afores y otros intermediarios financieros desde hace octubre del año pasado por una colusión para cobrar más intereses de bonos gubernamentales, los Certificados de la Tesorería. El fraude podría superar los 1,500 millones de dólares.

El personal de un banco, cuya identidad es guardada con escrúpulo por las autoridades financieras, a manera de “testigo protegido”, acudió ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de disminuir sanciones y multas multimillonarias, según la investigación IO-006-2016, que abarca desde octubre del 2006 hasta octubre del 2016..

Tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, como la Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, mantienen abierta una investigación sobre el mercado de bonos mexicanos.

Siete instituciones financieras, que mueven el 43% de los 400 mil millones de dólares (alrededor de 7 billones de pesos) del mercado de bonos gubernamentales tienen expedientes abiertos desde febrero de este año. Se trata de Banco Santander, BBVA, JPMorgan Chase & Co, HSBC Holdings Plc, Barclays Plc, Citigroup Inc y Bank of America Corp.

Tanto la CNVB como la COFECE, mantienen investigaciones paralelas. Precisamente fue la Secretaría de Hacienda, liderada por José Antonio Meade, que detectó el manipuleo de los precios de los bonos, con lo que esas instituciones lograban utilidades, mediante el cobro de intereses sobre los bonos, mismas que eran pagadas por el gobierno.

Es un tema complicado, me comentaron especialistas que auditan los manejos bancarios. Ahora que se filtró la información la presión sobre las comisiones es mayor, aunque se tiene un gran avance de las pesquisas.

El mecanismo es relativamente simple. Los operadores primarios presentan ofertas por los bonos en subastas y, mediante el intercambio de información entre los operadores, manipulan la demanda con lo que las tasas de interés son manipuladas por los mismos intermediarios, quienes no pagan el “entero” a la Tesorería.

Aunque es prematura establecer el monto de los defraudado, algunas estimaciones podrían ubicar la merma para la Tesorería entre 1,200 y 1,500 millones de dólares. Las investigaciones podrían

tardar varias semanas más, pero el sigilo de las autoridades mantiene nervioso el mercado de bonos, ya que éste podría ser un escandaloso y oneroso mecanismo para manipular el mercado. Los bancos investigados se niegan a informar al respecto y las autoridades guardan el secreto de las pesquisas. Pero, las filtraciones están a la orden del día, en un mercado que esta altamente regulado. Pero no faltan los pillos y abusivos.

PODEROSOS CABALLEROS: GINxti que preside Raúl Beyruti Sánchez organizó su 5o. Congreso Nacional que llevó el lema "Calidad por un México Competitivo", asistieron más de 2,500 personas de 300 empresas entre CEO's, empresarios, directores de recursos humanos, finanzas, publicistas, proveedores y directivos de GIN acudieron a este evento, que fue inaugurado por José Ignacio Rubí, subsecretario de Previsión Social. Por cierto, Beyruti nos platicó de sus planes inmediatos de expansión y nos menciona que ahora es hacia el Sur: Panamá, Perú y Chile. Ya pusieron los ojos en Colombia. Es crecimiento sostenido por más de 35 años. *** ¿Qué es lo que pasa con la lentitud con que acuerdan la entrega de Javier Duarte a las autoridades mexicanas? Desde el jueves pasado podrían haberlo recibido en un aeropuerto o en la misma frontera. Esta fue el acuerdo del juez guatemalteco que llevó la instrucción del caso. Tortuguismo, error o mala fe. *** Se encuentra en proceso de licitación el proyecto para construir un segundo puente que conecte la carretera estatal 100 con la carretera federal México-Querétaro y permita desahogar el tránsito pesado que se genera en la vialidad federal. Hay nerviosismo entre los licitantes quienes creen que hay mano negra en el proceso. ¿Lo sabrá el gobernador Francisco Domínguez o, como muchas cosas, se lo ocultan?

AL FINAL DE CUENTAS: Bajo el liderazgo de Rodolfo Montero, la cementera LafargeHolcim en México, presenta una de las más altas calificaciones que otorga Fitch Ratings, al generar ganancias que resultan de la diferencia entre la tasa de interés que cobra a las compañías del Grupo Holcim en México y de los intereses que se paguen conforme a los financiamientos que se obtengan, incluyendo las emisiones de Certificados Bursátiles. Las calificadoras esperan que la cementera reduzca sus niveles de apalancamiento después de la fusión entre Holcim y Lafarge.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan recibió el aporte solidario de 944 paquetes de productos de cuidado íntimo, en el marco de una alianza entre la fundación Pro Mujeres Cautivas, Saba y Women’s Weekend, que preside Michelle Pariente, por medio de la cual se benefició a más de 200 mujeres. Los dos centros de reclusión femeniles que existen en la Ciudad de México albergan el 5.1% de la población penitenciaria total. vsb@poderydinero.mx

poderydinero.mx

@vsanchezbanos