Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

13 MIL 600 EN EXAMEN DE ADMISIÓN

Gregorio Marín Rodríguez | 10/07/2017 | 00:37

Trece mil seiscientos aspirantes a cursar una carrera en algún de las cien licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentaron su examen de admisión bajo la supervisión personal del rector, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villa Rubio; y en presencia del secretario de Educación del gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.
 
Fue una jornada respetuosa y sin contratiempos dentro del ambiente de armonía y gobernabilidad que ha prevalecido durante el rectorado del arquitecto Villar Rubio, con la participación del secretario general Aarón Abraham Sarquís Ariceaga y otros funcionarios. Entre los aspirantes figuran dos repatriados, 48 extranjeros y 869 provenientes de otros estados de la República Mexicana.
 
Mil 300 empleados y trabajadores de las 15 facultades ayudaron en la atención de los aspirantes en los 8 campus universitarios y constataron que todo se realizó en orden en los respectivos salones y previa revisión de los documentos que comprueban el egreso de preparatoria, con la eficiente intervención de la División de Servicios Escolarees a cargo de Juan Manuel Buenrostro. Se detectaron cinco certificados apócrifos, que es una cifra leve entre tantos aspirantes.
 
Los resultados se darán a conocer el domingo 16.
 
¿DESPACHO EXTERNO EN LA ASE?
 
Ante el desprestigio y la falta de credibilidad del Congreso del Estado, un legislador propuso la contratación de un despacho externo para la revisión de las 113 cuentas que ya habían aprobado los equipos descalificados por otros diputados y por la opinión pública.
 
Experimentados observadores señalan que la encargada de la ASE, Rocío Cervantes Salgado, es objeto de presiones políticas de parte de los que no fueron mencionados en la “ecuación” de corruptos y extorsionadores, pero que forman parte de la misma Legislatura reprobada; y comentan que la intención de fondo es conseguir que las cuentas de algunos municipios, necesitados de protección, queden en manos del “despacho externo” y fuera del alcance de una supervisión responsable. Es necesario cerrar el paso a esa clase de maniobras ya conocidas.
 
DOS BRAZOS MÁS AL DISTRIBUIDOR
 
Limitado de recursos federales por efectos del recorte presupuestal, en cuanto le fue posible al gobernador Juan Manuel Carreras obtener los 65 millones de dólares devueltos por la Ford al cancelar su proyecto de inversión en San Luis, anunció la construcción de dos nuevos brazos en el Distribuidor Juárez con el objeto de aliviar la carga vehicular desviando una parte hacia Guadalajara y otra hacia la Carretera 57.
 
Según el anuncio que de inmediato hizo el mandatario, doscientos cincuenta millones de pesos de esos inesperados recursos se aplicarían en la construcción de esos nuevos tramos que conectarían la carretera de Rioverde con la de Guadalajara, para completar la Tampico-Barra de Navidad, mientras que el otro brazo conectaría la avenida Salvador Nava con la Carretera a México.
 
La licitación se convocará en agosto y por instrucciones del gobernador Carreras, participarán exclusivamente constructoras potosinas y los trabajos durarán 18 meses.
 
RECORTES
 
Desde que se conoció y se puso en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, el procurador general de Justicia, Federico Garza Herrera, advirtió que por tratarse de una nueva forma de impartición y administración de la justicia en nuestro país, las tareas de adaptación tardarían unos 15 años para perfeccionarse… La presidenta del PRI en esta capital, Sara Rocha Medina, informa que basará su labor en el fortalecimiento de la estructura y la comunicación con todos los sectores sociales, tarea en la que cuenta con el apoyo del presidente Martín Juárez Córdova y los sectores del partido… El director de Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, reitera que las pipas que distribuyen agua en la mancha urbana en situaciones de emergencia y que cobran por sus servicios, no se surten en pozos del organismo operador… Fue Oscar Vera, diputado del Partido Conciencia Popular, quien presentó la iniciativa de eliminar el fuero en San Luis Potosí el 4 de noviembre de 2016, pero nadie lo secundó en aquella oportunidad… Funcionarios de Turismo estatal y representantes de la Feria Nacional Potosina continúan recorriendo varios estados del país para promover el evento popular más importante de San Luis. Van Arturo Esper Sulaimán, Rosa María Gutiérrez, la Reina Jessica I y directivos. Acaban de estar en Zacatecas… Toda la semana habrá festejos en Matehuala para celebrar la fundación de ese municipio, que es “muy luchón” y con hombres y mujeres muy trabajadores… Y hasta la próxima.