Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las procuraciones en el nombramiento del Fiscal General

Filiberto Juárez Córdoba | 10/07/2017 | 00:36

LA CONVERSIÓN de la Procuraduría General de Justicia en Fiscalía General del Estado, es un paso importante para que el Ministerio Público investigue y persiga los delitos con mayor independencia y con facultades más amplias ya que ahora tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio así como autonomía presupuestal, técnica y de gestión. Contará con servicio profesional de carrera por lo que el ingreso, permanencia, ascensos, formación, profesionalización y actualización estarán sujetos a principios de legalidad, objetividad, eficiencia, mérito, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. El fiscal general tendrá que informar anualmente al Poder Legislativo y al Ejecutivo sobre sus actividades y comparecer personalmente ante el Congreso del Estado. Durará en su encargo 7 años sin posibilidad de reelección. El gobernador propondrá a 3 personas para que de ellas los diputados decidan, por mayoría calificada, quién ocupará el puesto. El Fiscal sólo podrá ser removido por el gobernador, si incurriera en las causas graves contempladas por la ley y la remoción podrá ser objetada por el Congreso, si los diputados consideraren que no procede.
 
HAY SIN DUDA, en la decisión legislativa, elementos para garantizar la autonomía del Ministerio Público y contrapesos en el proceso de designación de Fiscal General del Estado para despolitizar la procuración de justicia. Sin embargo no faltan los que dicen que la reforma aprobada se quedó corta porque no se dejó la propuesta a cargo de la ciudadanía. En su lógica dicen que si el fiscal es propuesto por el Ejecutivo le deberá el nombramiento al gobernador y ya no tendrá independencia, ignorando las garantías que tiene para el desempeño de sus funciones. También hay voces que dicen que los diputados estaban obligados a ciudadanizar el derecho de propuesta porque recibieron y firmaron una solicitud para que así fuera, no tomando en cuenta que recibir una solicitud no significa que se tenga que conceder todo lo pedido. Lo más importante, no dicen cuál sería la mecánica y el costo, para que la ciudadanía decida a quién debe proponerse. Suena lógico que, como se dispuso, el gobernador y los diputados, con la investidura que tienen derivada de una elección legal y legítima, propongan y decidan cuidando que los propuestos tengan los perfiles de formación y desempeño que la ley impone.
 
COMO EN TODO, en este caso hay quienes ya traen una especie de campaña para hacer notar que no es conveniente que el actual procurador sea el primer fiscal del estado. Más que ser una percepción generalizada de la población, son expresiones de grupos o personajes interesados en encaminar a ese puesto a alguien más afín a ellos o que les deba atenciones por haberle abierto la posibilidad de llegar. En esos espacios, nos decían en una charla cafeteril, siempre hay quienes quieren influir o tener cotos de poder. Como ha ocurrido en el Poder Judicial y ahí mismo, Federico Garza, como maestro de Derecho que es, ha manejado las cosas razonablemente, con apego a la normatividad y sin tomar en cuenta algunas presiones, y por eso es que ahora algunos buscan el modo de hacerlo a un lado. Más que buscar un fiscal independiente quieren que haya uno condescendiente con lo que a ellos les conviene, dijeron.
 
EN LOS ACUERDOS tomados en la sesión extraordinaria, el Congreso designó a quienes tendrán a su cargo la selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ellos son: Arturo Antonio Saldierna Gómez, Ramón Rodríguez Pecina, Lorena Villareal Zárate, Nidia Carolina Rangel Valdivia y Jaime Cantú Sánchez. Todos son personas participativas y con desempeño destacado en sus actividades sociales y profesionales, su comisión la cumplirán de acuerdo a su criterio y, seguramente, pensando en que se logre el propósito de tener herramientas para un verdadero combate a la corrupción.
 
EL EXAMEN DE ADMISIÓN a la UASLP se llevó a cabo con nerviosismo pero también entusiasmo. Fueron 13,600 jóvenes los que tratan de conseguir uno de los 7,572 espacios que el Consejo Directivo autorizó para el ingreso en 2017. Los que no obtengan un lugar tendrán las alternativas de las demás instituciones de educación superior, porque en ese sentido nuestro estado tiene una cobertura muy amplia en la que hay oportunidades para todos. Más de 1000 personas participaron en el proceso y hubo apertura de la Universidad para que se le diera seguimiento. Quienes logren un lugar será en base a sus resultados y no a otros factores, aseguró el rector.
 
POLICÍAS ESTATALES detuvieron a policías estatales. En Valles, unos policías detectaron una patrulla, de su misma corporación, circulando en condiciones sospechosas. Avisaron a sus superiores y recibieron órdenes de interceptarla. Encontraron que transportaban cerca de 500 litros de combustible, del que sus tripulantes no pudieron acreditar su procedencia, por lo que fueron puestos a disposición de sus superiores. Con esto nos acordamos de un epigrama de otras épocas, con el que NOSOTROS DECIMOS:  
 
Apresúrate María
 
Que creo que bien un ladrón,
 
No es ladrón, es policía,
 
¡Pues apúrate con más razón!       
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com