La noticia antes que nadie

Mexicanos consumen más agua que el promedio mundial

Detalló que los mexicanos utilizan cinco por ciento del agua en actividades diarias como la preparación de los alimentos, limpieza personal y del hogar

Plano Informativo | 07/07/2017 | 21:17
El mexicano consume alrededor de mil 978 metros cúbicos de agua por año, mientras que el promedio mundial es de mil 385, señaló la coordinadora de Desarrollo Profesional e Institucional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Rita Vázquez del Mercado.
 
Detalló que los mexicanos utilizan cinco por ciento del agua en actividades diarias como la preparación de los alimentos, limpieza personal y del hogar, mientras que el otro 95 por ciento representa el consumo indirecto, que involucra hábitos alimenticios, patrones de consumo y estilos de vida.
 
“Tales proporciones se obtienen de la suma de productos, bienes y servicios que utiliza un individuo. Nuestra huella hídrica per cápita es 43 por ciento mayor al promedio mundial”, señaló a la Agencia Informativa Conacyt.
 
Abundó que la huella hídrica es un indicador de la apropiación humana de agua dulce, que ayuda a comprender la escasez y la contaminación del recurso, así como su relación con el consumo de bienes y con el comercio internacional.
 
“Lo primero que ocurre cuando uno conoce la huella hídrica es asombro, al saber, por ejemplo, que para producir una taza de 125 mililitros de café, se utilizaron 140 litros de agua".
 
Mientras que "para un vaso de jugo de naranja, 200 litros; para un vaso de leche, 255 litros, o para un kilogramo de carne, 15 mil 400 litros de agua (cifras promedio mundial)”.
 
Sin embargo, recalcó que la cuantificación de la huella hídrica no es tan importante como el análisis de su sostenibilidad, es decir, sobre conocer si el volumen de agua se empleó en zonas con estrés hídrico, si ocasionó daños al ambiente y si se exportó a otras naciones.
 
Vázquez del Mercado comentó que México importa más agua de la que exporta y aunque parecía ser benéfico en cuanto al ahorro del vital líquido, también representa mayor dependencia de otros países.
 
“Hay que hacer un análisis más profundo y evaluar la sostenibilidad de la huella hídrica externa. Este punto se hace mucho más evidente ahora que el Tratado de Libre Comercio está en tela de juicio", dijo.
 
Agregó que "no es conveniente depender de manera tan importante de las importaciones de un solo país, especialmente si su producción no es sostenible”.
 
Subrayó que el indicador de huella hídrica podría ayudar a desarrollar estrategias para impulsar un uso más eficiente y sostenible del agua.
 
Con ello, dijo que deberían incidir políticas públicas hídricas, ambientales, agrícolas, económicas, comerciales, fiscales, energéticas y educativas.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.