Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Destruyen fincas del Centro Histórico

Marco Antonio Hernández Morales | 07/07/2017 | 02:13

ATENTADO. El Centro Histórico de la capital potosina es el tercero más importante del país en cantidad de monumentos catalogados por su riqueza histórica y arquitectónica, sin embargo entre los problemas que lo aquejan no sólo está el abandono de fincas, sino la destrucción de muchas de ellas por ambiciones económicas, pasando por encima de las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Caso concreto es el atentado que se comete contra una centenaria vecindad ubicada en la calle de General Fuero número 165, a escasos metros de la Caja del Agua, en el barrio de San Sebastián, donde los trabajos de demolición continúan no obstante que está habitada por personas de condición modesta que no cuentan con medios de defensa.

 

SEÑALAMIENTO. Desde hace tiempo y de manera sigilosa la demolición de fincas alcanzó a varios predios ubicados en la manzana formada por las calles General Fuero, Morelos, Casa Madrid y la Calzada de Guadalupe, y corre la versión de que los terrenos están en la mira de desarrolladores urbanos que intentarían construir una plaza comercial. Vecinos de la zona han acudido a las autoridades para denunciar los hechos, sin embargo ninguna le ha querido entrar al tema argumentando que no es de su competencia. Cabe destacar que los vecinos ubican a algunas de las casas demolidas como propiedad de la familia del abogado Antonio Barrera Morales.

 

BRAZO. El anuncio del gobernador Juan Manuel Carreras López respecto a la construcción de un nuevo brazo del Distribuidor Vial Benito Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos, mereció el aplauso de los empresarios porque da respuesta a una antigua petición de los potosinos. La obra que conectará las carreteras México y Rioverde con la avenida Salvador Nava hacia Guadalajara ampliará la conectividad y el dinamismo de la zona metropolitana.

 

INDEMNIZACIÓN. El secretario de Finanzas del gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, dijo que la Ford Motor Company indemnizó al estado con 65 millones de dólares por la cancelación anticipada del contrato firmado para instalar una armadora de vehículos. Con la indemnización se pagará a la empresa desarrolladora que hizo trabajos de rehabilitación e instalación de infraestructura de servicios. Otra parte irá al saneamiento financiero del sector educativo y a la construcción del nuevo brazo del Distribuidor Vial.

 

RESPUESTA. La derogación del fuero a los servidores públicos de los tres Poderes del Estado, ayuntamientos y organismos constitucionales autónomos, aprobada en las comisiones legislativas unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, es una respuesta a un reclamo de la sociedad que ya no admite privilegios para nadie sino la igualdad de todos ante la ley.

 

BIBLIOTECA. Como una opción para acercar a la población a la cultura y el conocimiento, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez inauguró la biblioteca municipal número 11 en el Centro Comunitario Terremoto, con un acervo de dos mil quinientos títulos de diversos temas. Este nuevo espacio cuenta con servicios gratuitos de consultas en línea, sala de lectura infantil, círculos de lectura, club de tareas, funciones de cine y talleres de manualidades. Un gran apoyo para niños y jóvenes.

Twitter: @MARCOHSLP