Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Escenarios del Frente Único

Víctor Sánchez Baños | 06/07/2017 | 01:02

Interpretar la ley es corromperla, los abogados las matan.

Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

¿Cómo puede funcionar el Frene Único Democrático, mejor conocido como “todos contra el PRI”?

Primero, tenemos que explorar quienes se oponen a ese frente y los motivos de fondo. Obviamente, está el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, así como varias corrientes del PRD y el PAN, quienes quieren impulsar a sus propios correligionarios a la candidatura presidencial. Después, no hay una propuesta de país. Además, no tiene un marco constitucional para establecer las bases de una negociación madura y equilibrada. Al final, la ciudadanía esta cansada de la clase política (sea de la bandera y partido que sea), por lo que sus pasiones deben descansar en un prospecto apartidista que aglutine un gobierno de coalición de todas las fuerzas políticas del país.

Sin embargo, una clase política podría lograr acuerdos sin un marco jurídico acabando con la figura presidencialista todo poderosa, como mencionamos en nuestro comentario de ayer.

Y, en ese esquema, no quedaría fuera el PRI y sus políticos.

Transformar el sistema político a uno donde el gobierno esté conformado por corrientes opuestas, tendrían el apoyo del Congreso, al final de cuentas, ya que las negociaciones estarían consolidadas desde el proceso electoral.

Ya no hay ideologías ni principios de partidos. La verdad, lo que ha motivado a los políticos en el país es su ambición de poder y dinero, nunca el interés por servir al país con honestidad y eficiencia.

Por ello, vemos que se desborda la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Ni siquiera, en el Congreso, pueden aprobar leyes que van en beneficio de la comunidad. Sólo están interesados en los procesos electorales y la manera de repartirse el botín.

Si, urgen gobiernos de coalición como claman políticos como Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Diego Fernández de Cevallos, entre muchos más.

A mí, en lo personal, me gustaría ver juntos a todos estos políticos luchando por el bien del país desde el gobierno. No deja de ser una buena idea de Alejandra Barrales, líder del PRD.

PODEROSOS CABALLEROS: Se cumplen 20 años del inicio de operaciones de las afores en México, un sistema de ahorro de los trabajadores para su retiro que necesita madurar, aunque peor sería

nada. Y, no lo digo con resignación. El mecanismo de las afores es la manera como los trabajadores puedan retirarse con algo de dinero para su jubilación, aunque aspiramos a que se puedan retirar con el 100%, por el momento sólo lo hacen con el 40%. Del total de recursos que administran las afores, 43.9% son rendimientos que las compañías han obtenido para los trabajadores durante dos décadas. En total son cerca de tres billones de pesos, de los cuales corresponden 1.28 billones de rendimientos netos de comisiones, lo que significa 43.9% del saldo del sistema. Un trabajador que inició cotizaciones el 1 de julio de 1997 con ingresos por cinco salarios mínimos tiene hoy en su cuenta 262 mil 284, de los cuales 119 mil 933 son rendimientos netos de comisiones, de acuerdo a Carlos Noriega, presidente de la Amafore. Aspiramos sistemas de retiro como el de Finlandia, donde no descansa en los empresarios, ni en los trabajadores, sino en su sistema fiscal donde no hay despilfarros, ni abusos, sino que todos trabajan para una vejez digna. *** *** Grupo Modelo,liderado por Mauricio Leyva, a través de su área de Agro negocios, invirtió 15 millones de pesos otras instalaciones en el Rancho Cermo, municipio de Calera, Zacatecas. Busca mejorar el potencial de rendimiento de la cebada, así como su resistencia a enfermedades y cambios climáticos.

AL FINAL DE CUENTAS: Fich Ratings calificó positivamente a Baja California Sur, gobernada por Carlos Mendoza Davis, luego de analizar el desempeño presupuestal del 2016 y espera la calificadora el fortalecimiento financiero, apoyado por una gestión prudente y ordenada. Además, mantiene un bajo endeudamiento a corto plazo a pesar que cuenta con un bono cupón cero por 676.8 millones de pesos y mantiene una tendencia favorable en la captación fiscal, al lograr en el 2016 1,277 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 50.8%. Fitch no considera a las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Estado como una contingencia directa para la entidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Con el objetivo de mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, DKT de México, una organización sin fines de lucro que promueve la planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual en 22 países, arrancó la “Gira por la salud reproductiva”, la cual consiste en recorridos de una unidad móvil equipada con consultorios médicos y profesionales de la salud, se visitarán distintas zonas vulnerables de la ciudad y se brindarán, de manera gratuita, consultas médicas ginecológicas, orientación y acceso voluntario a distintos métodos anticonceptivos.

poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos