Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Multarán a camionetas que compren colchones, lavadoras y fierro viejo

Agencia | 05/07/2017 | 08:17

Las unidades dedicadas a recoger o comprar colchones, televisiones, lavadoras y otros aparatos electrónicos, que no cuenten con un distintivo oficial del Gobierno de la Ciudad de México, serán sancionados de uno a cuatro años de prisión y de 500 a dos mil veces la unidad de medida y actualización.

Así lo aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al considerar que estas camionetas que, a través de bocinas, compran todo tipo de enseres que se desechan en los hogares, no le dan una confinación final adecuada.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del órgano legislativo, Xavier López Adame, comentó que las unidades autorizadas para recoger esta basura deberán tener un distintivo colocado en un lugar visible, a efecto de formalizar esa actividad y, aunado a ello, ubicar a quienes lo hacen de manera ilegal.

El asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó también que con esta reforma, se obliga tanto a autoridades delegacionales, como del gobierno central de la Ciudad de México, a un manejo adecuado del cascajo y darle una confinación final en lugares específicos.

“En materia del Código Penal, se establece como delito la autorización por parte de aquellos servidores públicos, de la descarga, depósito o transporte de residuos sólidos, sin que se reúnan los requisitos relativos al pago de derechos respectivo y la documentación comprobatoria, en términos de la legislación aplicable”, señaló.

De igual forma, se establecerá que los trabajadores del servicio público de limpia puedan realizar convenios con las áreas competentes del gobierno capitalino, para permitirles la administración de sus centros de trabajo por periodos determinados.

Sostuvo que resulta necesario dotarles de mayores facilidades para operar los espacios en los cuales resguardan sus herramientas de trabajo, brindando así certeza de que los lugares que por mucho tiempo han ocupado para realizar sus labores, continuarán cumpliendo esa función.

Adicionalmente, dijo, las reformas se enfocan a mitigar paulatinamente el vertedero de los residuos procedentes de la construcción y de la demolición, los de actividades de poda y las llantas, en las áreas verdes o espacios públicos de la Ciudad de México.