Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿QUIEN DEFIENDE A LOS PERIODISTAS?

Leopoldo Pacheco/Plano Informativo | 05/07/2017 | 01:28

HOY SÍ HAY PRIORIDADES.- Los eventos sangrientos y criminales que han costado la vida de aquellos que nos dedicamos al periodismo, han puesto sobre la mesa de las prioridades gubernamentales, procesos y también protocolos a fin de frenar la ola de atentados, secuestros y asesinatos que por la expresión de sus ideas han encontrado enemigos y en lamentables casos, una sentencia de muerte.

 

MEDIDAS NECESARIAS.- Los ataques contra periodistas aumentaron considerablemente tras el inicio de la guerra contra el narcotráfico en México, en el año 2006. Los cárteles de la droga en México han atacado las instalaciones de organizaciones de medios. Algunos periodistas de México han dejado de cubrir la guerra contra las drogas por completo después de que sus compañeros han sido amenazados, secuestrados o asesinados. Otros periodistas se limitan a reportar a partir de los comunicados de prensa del gobierno.

 

EN 10 AÑOS HAN MUERTO 42, AL MENOS.- De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, más de 42 comunicadores han sido asesinados en México desde el año 2006, haciéndolo un país tan peligroso para los periodistas como Afganistán o Siria desde el año 2000, sin embargo han sido asesinados un total de 80 periodistas. Otras fuentes afirman que más de 300 periodistas han sido asesinados desde 1980 en México.

 

ESTE AÑO YA VAN 7.- Pero ha sido el año 2016 un año particularmente sangriento para la prensa, que arrojo la muerte de 10 periodistas en un lapso no mayor de nueve meses, y qué hablar de este año 2017, que suma ya la muerte de siete miembros de la prensa que han perdido la vida en aras del oficio de informar. Explicar este fenómeno, como muchos otros que ocurren en México relacionados con la violencia, nos remiten necesariamente a preguntar qué es lo que se pretende hacer con este tipo de circunstancia. ¿Una nueva alerta Amber? ¿Una alerta de géneros periodísticos?, todo puede ser considerado, menos adoptar una actitud impávida ante una realidad que parece haber escapado al control de las entidades gubernamentales.

 

SLP, DE LOS PRIMEROS EN VELAR POR SUS PERIODISTAS.- San Luis Potosí se convierte en una de las primeras entidades en tener una ley de protección a periodistas; y este martes que se da el arranque, desde San Luis Potosí, para que a nivel nacional se conformen los consejos locales de protección en materia de derechos humanos y periodismo: Se trata de un sistema de detección temprana de riesgos para aquellos cuyo trabajo, responsabilidad u oficio, que remite a la defensa de los derechos humanos o el periodismo, pueda estar en riesgo y de ese modo tenga protección, asesoría y seguimiento dentro de sus responsabilidad, a fin de evitar más víctimas de este tipo. Estos consejos estarían conformados por ciudadanos con diversas responsabilidades dentro del sector público y privado, en cuya responsabilidad caerá precisamente el operar mecanismos de prevención. Si es que algo así sea posible. “Los periodistas ya no creen en los funcionarios ni en las instituciones, debemos hacer algo para recuperar su confianza”, enunció el señor Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien estuvo presente en la ceremonia que se llevó a cabo en la academia de la Policía Federal, en esta ciudad. El inicio de la capacitación de estos consejos, que dijeron vale la pena destacar, no serán solo de simples funcionarios. Con toda honestidad, deseamos de corazón que no se trate de busca chambas que engrosen de por sí la ya obesa nomina gubernamental.

 

IDENTIFICARÁN A LOS QUE ESTÉN EN RIESGO.- Pese a que el 60 por ciento de las agresiones cometidas contra periodistas son cometidas por el Estado, las más graves y que han ocasionado la muerte de varios, están relacionadas con las actividades del crimen organizado.

 

"De lo que se trata es de identificar a medios o periodistas que están en riesgo, y garantizar medidas de protección en manera oportuna", afirmó Roberto Campa como parte de los acuerdos generados en una plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en el mes de mayo, ahora se pretende garantizar sistemas de monitoreo locales para que en las propias entidades federativas existan equipos que de manera permanente, en fuentes abiertas o cerradas, identifiquen cuáles periodistas podrían estar en riesgo por su trabajo o cualquier otra circunstancia.

 

¿SERVIRÁN DE ALGO LAS MEDIDAS ANUNCIADAS?.- La pregunta es si esto será suficiente, y otras muchas más, es si esto no será solamente una forma de decir, “no sabemos qué hacer y necesitamos más cómplices en la solución de algo que desde hace mucho se salió complemente fuera de control”. Lo cierto es que fríamente solo se podrá hablar de justicia en el momento que haya asesinos tras las rejas y que las estadísticas disminuyan.

 

RECORDEMOS A MANUEL BUENDÍA:

Ni siquiera el último día de su vida, un verdadero periodista puede considerar que llegó a la cumbre de la sabiduría y destreza. Imagino a uno de estos auténticos reporteros en pleno tránsito de esta vida a la otra y lamentándose así para sus adentros: hoy he descubierto algo importante, pero… ¡lástima que no tenga tiempo para contarlo!”, Manuel Buendía.

HASTA LA PROXIMA.