Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Terminó el presidencialismo todo poderoso

Víctor Sánchez Baños | 05/07/2017 | 01:25

No está la justicia en las palabras de la ley.
Alonso de la Torre
 
 
La clase y el sistema político, así como el sistema económico y el actual esquema administrativo están agotados. En ello coincidimos todos. Los resultados han sido desastrosos y el presidencialismo todo poderoso está en su fase terminal.
 
Hace varios años, cuando aún era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, tuvimos una breve discusión sobre el presidencialismo y él fundamentó su punto de vista en la necesidad de tener un presidente fuerte.
 
Le hice ver que ese presidencialismo, que poco a poco pierde fuerza, necesita convertirse en un instrumento de toma de decisiones equilibrado y, sobre todo, con el consenso de todas las fuerzas políticas del país.
 
Incluso le comenté que los principios ideológicos que dan vida a los partidos políticos, desaparecieron desde la caída del Muro de Berlín. La izquierda está derechizada y la derecha rebasa por la izquierda, con un populismo aberrante, pero efectivo.
 
El presidente de la República debe dejar de ser el todo poderoso, como Álvaro Obregón en el primer tercio del Siglo XX, refiriéndome al motivo de la tesis de Peña Nieto, para obtener el título de Derecho en la Universidad Panamericana.
 
Por ello es importante transformar nuestro sistema político en un instrumento de equilibrio, democracia y desarrollo integral de toda la comunidad mexicana. Al mismo tiempo, disminuir el poder de los partidos políticos que, ahora, son los que definen nuestras vidas al capricho de sus dirigentes; se disputan únicamente el poder y el dinero.
 
Estamos a tiempo de transformar la vida del país, a fin de establecer las bases del bienestar de las siguientes generaciones. Una nación sin corrupción, con seguridad, sin abusos, con justicia, sin estancamiento, con orden.
 
No es mucho pedir, es lo que merecemos, pero para ello necesitamos transformar nuestra Constitución, nuestro sistema político y el pensamiento de nuestra dorada clase política.
 
PODEROSOS CABALLEROS
José Luis Cuevas me invitó a principios de los noventas a comer en su casa en San Ángel Inn para platicar sobre política, economía y su obra. Mucho hablamos. De sus andanzas en algunas partes del mundo, pero en especial de Nueva York y París. Hablamos de mujeres, barrios de la Ciudad de México como La Merced y obviamente la Zona Rosa. Al concluir la velada, donde se encontraba su entonces esposa Bertha Riestra, se refirió de las mujeres y dijo “güeras, aunque sean pintadas”. Bertha tenía el cabello negro. Quizá el pintor y escultor que marcó una época del arte en México, pasó malanoche. *** Desde el lunes Manuel Arroyo ocupa la presidencia del consejo de Coca-Cola México. Arrollo se incorporó hace dos décadas a The Coca-Cola Company y ha liderado unidades de negocio en Europa y Asia. Sustituye a Francisco Crespo. *** Grupo Presidente, bajo el liderazgo de Brulio Arsuaga Lozada, invertirá 50 millones de dólares en diferentes proyectos hoteleros en el Bajío. Este año se contempla el inicio de operaciones de dos hoteles Staybridge en Guanajuato: uno en Silao y otro en Irapuato, los cuales son de larga estadía. En Aguascalientes iniciará la construcción de otro hotel Holiday Inn, mientras que en Querétaro, construye el hotel Aloft. *** Y, en más de hotelería, Fibra Hotel, fideicomiso inmobiliario especializado en hoteles, adquirirá de Grupo Posadas, de Pablo Azcárraga, el complejo Fiesta Americana Hacienda Galindo, en Querétaro, por 130 millones de pesos. *** Global Housing Solutions y ESSITY, invertirán en conjunto 3 mil millones de pesos y generarán 460 empleos en Hidalgo, gobernado por Omar Fayad. GHS, del sector viviendas modulares, factura 130 millones de euros anuales y tiene presencia en África, Europa, América y Asia. ESSITY invertirá en la construcción de una planta de papel de 15 hectáreas en Hidalgo, de acuerdo a datos de José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico.
 
AL FINAL DE CUENTAS
Bahía de Banderas, un municipio nayarita que tendrá nuevo alcalde el 17 de septiembre de este año, con la asunción de Jaime Alonso Cuevas (con la alianza PAN-PRD), está bajo la lupa de la calificadora HR Ratings, debido a los antecedentes de moratoria que hizo la administración actual con un crédito por 50 millones de pesos de HSBC. Al cierre de 2016, la Deuda Directa ascendió a 223.2 millones de pesos compuesta por 14.9 millones de corto plazo y 208.3 millones de largo plazo correspondiente a un crédito estructurado con Bansi, el cual afecta el 77% de las Participaciones Federales.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Fundación Cinépolis, conglomerado de salas de cine que preside Alejandro Ramírez, a través de su programa social Vamos todos a Cinépolis, presentó la cinta “Rápido y peludo” en 300 salas del país, donde más de 100 mil niños y personas en situación de vulnerabilidad asistieron para disfrutar con palomitas y refresco, del inicio del verano. Para ello, la distribuidora “Gussi Cinema” donó la película para ser exhibida especialmente en este día y de forma simultánea en todos los Cinépolis participantes.
poderydinero.mx