Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Norcorea asegura que probó misil que puede cargar cabeza nuclear

EFE | 04/07/2017 | 22:16

El régimen de Corea del Norte aseguró hoy que el nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó este martes puede transportar una cabeza nuclear de gran tamaño, según recoge la agencia estatal de noticias KCNA.
 
"El último lanzamiento se hizo para probar el nuevo cohete balístico intercontinental con capacidad de cargar una gran ojiva nuclear", señala la nota de la KCNA que aporta más detalles sobre el último ensayo de misiles realizado por el régimen de Kim Jong-un.
 
El texto también explica que el propio Kim calificó el misil de "regalo del Día de la Independencia" para los estadounidenses al haberlo lanzado en el 4 de julio, día nacional del país que Corea del Norte considera su enemigo acérrimo.
 
Pyongyang anunció en la víspera a través de su televisión estatal que había probado con éxito por primera vez un misil balístico intercontinental "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo".
 
Los medios estatales señalaron que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.
 
Esta nueva prueba supone un enorme avance en el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un y ha provocado la condena una vez más de la comunidad internacional y una respuesta más contundente de lo habitual de Corea del Sur y EE.UU., que hoy mismo han realizado sus propios ensayos de misiles.
 
La nota de KCNA asegura hoy que la prueba norcoreana sirvió para "verificar todas las características técnicas de la carga útil del misil durante su reentrada atmosférica, incluyendo la resistencia al calor y seguridad estructural de la cabeza del ICBM, fabricada con un nuevo compuesto de carbono desarrollado domésticamente".
 
El texto asegura que la temperatura interna de la cabeza se mantuvo dentro del rango de 25-45 grados centígrados en el momento de la reentrada y que todos los demás dispositivos funcionaron normalmente antes de que el misil golpeara con precisión el objetivo simulado.
 
La tecnología de reentrada atmosférica es necesaria para que la cabeza de un misil (donde se equipa una carga explosiva como, por ejemplo, una bomba atómica) soporte la vibración y el calor de la fase terminal de vuelo antes de impactar en su objetivo.
 
Hoy mismo, el ministro de Defensa surcoreano, Han Min-koo, afirmó que aunque Corea del Norte ha logrado lanzar un ICBM, la prueba de ayer no aporta datos como para asegurar que Pyongyang ha logrado dominar esta costosa y compleja tecnología.