Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La UASLP pide defender su autonomía

Marco Antonio Hernández Morales | 04/07/2017 | 01:02

ALERTA. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí publicó un desplegado en el que llama a la comunidad universitaria a permanecer alerta ante algunos señalamientos relacionados con la intromisión y la intervención de personas ajenas a la Universidad en espacios, actividades y procesos institucionales que podrían representar un atentado contra la autonomía de la UASLP. Que se recuerde, ni en tiempos del conflicto de hace tres décadas la Universidad hizo un llamado así a su comunidad, por lo que bien harían en precisar las autoridades universitarias a quiénes o a qué situación concreta se refieren.

DROGAS. En los últimos días se ha reseñado cómo la delincuencia organizada secuestro a la UNAM convirtiendo a Ciudad Universitaria en una tierra de nadie. El rector Enrique Graue se vio obligado a aceptar que es innegable que el narcomenudeo existe en las instalaciones donde por la falta de seguridad la comunidad universitaria es víctima de asaltos, asesinatos y acoso sexual. Si bien aquí no caemos en esos extremos se sabe que desde hace décadas algunos universitarios han hecho uso de las drogas sin que nadie se haya atrevido a investigar cómo las consiguen.

EVALUACIÓN. La reciente evaluación del organismo Congreso Calificado que reprobó a todos los legisladores no hizo mella en los diputados, que en términos generales manifestaron no estar de acuerdo con los parámetros de medición. Es decir, que prefieren que se califique la productividad y no la cantidad como suele ser el número de iniciativas presentadas o el número de veces que pasan a la tribuna.

RAZONES. Se asume que las licencias solicitadas por tres legisladores tuvieron como causa la presión social, sin embargo existen otras razones. Por ser el actor principal del videoescándalo al panista Enrique Flores no le quedaba otra que solicitar permiso, pero en el caso del priísta Óscar Bautista fue la inminente visita del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, la que aceleró la decisión, pues de continuar en la diputación habría significado un problema para el dirigente tricolor que enarbola la lucha contra la corrupción. En el caso del perredista Guadalupe Torres su partido evaluó prioridades y determinó que pidiera permiso para blindar la cuenta pública de la capital y el proyecto gallardista.

LIDERAZGO. La plana mayor del PRI estuvo aquí el fin de semana y en cada una de las intervenciones se reconoció la capacidad, entrega y liderazgo del gobernador Juan Manuel Carreras López. Más allá de la mala imagen que se manejó de San Luis Potosí en medios nacionales con motivo del videoescándalo legislativo, el gobernador dio una muestra de que el estado está por encima de ese suceso y que en cambio se alienta la formación de cuadros jóvenes para que sean buenos servidores públicos.

FESTIVAL. Una buena oportunidad para conocer la delegación de Bocas será el Primer Festival de la Cerveza Artesanal que se llevará a cabo el 15 de Julio de las 13:00 horas a las 19:00 horas. Al mismo tiempo será una oportunidad de activar la economía de las familias que pondrán a la venta artesanías del lugar. Habrá transporte desde la Alameda Juan Sarabia.

Twitter: @MARCOHSLP