Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Temblores y temblorinas en la zona media

Filiberto Juárez Córdoba | 04/07/2017 | 00:58

EL GOBIERNO DEL ESTADO de San Luis Potosí se encuentra entre los 5 estados con mayor avance en combate a la pobreza, según el Consejo Nacional de Desarrollo Social. Lo anterior se reconoció en la sesión de dicho organismo, que se celebró en Oaxaca, a fines del mes de junio. Por este motivo el secretario de Desarrollo Social y Regional de San Luis Potosí, Alberto Elías Sánchez, fue invitado a hablar de las acciones que han permitido, según las mediciones, que nuestra entidad sea de los estados que más resultados ha obtenido en la aplicación de sus programas. El funcionario potosino enfatizó la importancia de sumar esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales para la atención por zonas focalizadas, lo que permite realmente llegar a las personas más necesitadas. Enfatizó el compromiso y trabajo constante del equipo que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López. Sobre el reconocimiento, Elías Sánchez, señaló que es bueno que instancias como el CONEVAL o el Consejo Nacional de Desarrollo Social los evalúen, porque siempre ayuda el tener una mejor perspectiva de cómo vamos. Bien que el gobierno de San Luis Potosí destaque en estos programas, la efectividad en el combate a la pobreza siempre será indispensable para el desarrollo social.

EMOTIVA CEREMONIA de graduación tendrán, el miércoles 5 de julio, los 24 egresados del XI diplomado de capacitación laboral para personas con discapacidad que imparte la organización EMPODERA, Juntos, una experiencia compartida A.C.; en este diplomado los participantes desarrollaron sus habilidades y competencias que les permitirán tener acceso a oportunidades laborales y un mejor desarrollo humano. Juntos ha diseñado un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad que debe ser aplaudido y respaldado, pues se han dado a la tarea altruista de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Esta nueva generación es otro aporte de su esfuerzo para lograr una sociedad más incluyente y amable con todos.

QUE TEMBLÓ en la zona media, dijeron. Claro que tembló, quién no iba a temblar allá cuando se enteraron que Oscar Bautista, que parecía el político más fuerte de aquellos rumbos, tuvo que pedir licencia a la diputación, dijo alguien. Más temblaron, dijo otro, cuando se enteraron que ahora el diputado será Jesús Quintero. Sobre todo en Ciudad Fernández la temblorina debió ser intensa, por el pleito que se trae Quintero con el alcalde Guillermo Mendieta.

De esos temblores no estamos hablando, les tuvieron que decir, hubo movimientos telúricos, no pelúdicos, 5 temblores, que alcanzaron entre 3 y 4 grados en la escala de Richter. Los movimientos se sintieron entre la comunidad de La Reforma y la Colonia Agrícola 20 de Noviembre. Hay confirmación del Servicio Sismológico Nacional y no se reportan daños.

TIENE RAZÓN el diputado Héctor Mendizábal, al señalar que el sistema penal acusatorio debe revisarse, hay evidencias de que resulta demasiado proteccionista y que la presunción de inocencia y el debido proceso operan más en favor del delincuente que de la víctima. Cualquier falla procesal pone en libertad a un acusado, aunque haya pruebas sólidas de su culpabilidad. Algo debe hacerse para corregir las cosas si es que se quiere que haya justicia y se abata la inseguridad.

A PROPÓSITO de ese tema, hay quienes dicen que si la ley en materia penal, aplicable a cualquier ciudadano común, opera la presunción de inocencia, en la que es aplicable a los políticos sucede lo contario, se aplica la presunción de culpabilidad. Todos son culpables aunque demuestren lo contrario, bajo el principio del viejo refrán que sentenciaba, “cuando salgas de viaje, a tu regreso pégale a tu mujer, tú no sabes porqué pero ella sí”. Bien merecido se lo tienen, pues el gremio político tiene muchos asegunes, pero tratar las cosas así no remedia nada.

VARIOS EX FUNCIONARIOS fueron multados e inhabilitados por presuntas irregularidades en su desempeño, sin embargo la mayoría de ellos, después de un tiempo han conseguido que las cosas se resuelvan a su favor, quedando sin efecto las multas y demás sanciones que se les dictaron. Tal es la situación de Héctor del Castillo Chagoya, quien ya no tiene pendiente alguno por las acusaciones que enfrentó, derivadas de su desempeño como funcionario. Los casos se caen, comentaba un abogado en amena charla de café, porque las acusaciones y las actuaciones van más fundadas y motivadas en el revanchismo político u otros intereses, que en los hechos y el apego a la legalidad.

QUE EN VARIAS ciudades de Estados Unidos hubo marchas en contra de su presidente. Consideran que ha violado la constitución y por eso piden juicio político para Trump. NOSOTROS DECIMOS:

El repudio es sostenido

Ya por demasiada gente,

Pidiendo para su presidente

¡Lo que jamás ha tenido! adiestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiniestra_3@hotmail.com