Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La corrupción impune e incontrolable

Víctor Sánchez Baños | 04/07/2017 | 00:39

La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad.

Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

El informe parcial sobre el ejercicio de recursos públicos del 2016, de la Auditoria Superior de la Federación, que encabeza Juan Manuel Portal, arroja datos que son escalofriantes. Miles de millones de pesos son despilfarrados, mal usado o robados.

Pese a ello, la ASF únicamente puede hacer observaciones para correcciones y las denuncias presentadas ante el Ministerio Público son realmente insignificantes.

Estados y municipios, fundamentalmente, son los señalados en no tener los controles anticorrupción y de administración de las finanzas públicas que eviden daños al erario por cientos de millones de pesos,

El último informe cuenta con 502, algo así como el 27%, de las mil 836 auditorías programadas para ese año. Portal anuncia que recuperaron alrededor de mil 642 millones de pesos. El próximo 20 de febrero de 2018, terminará las auditorías. Hasta el momento 430 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero (actos de corrupción sin eufemismos) y 72 a auditorías de desempeño (incompetencia).

Incluyen 154 revisiones que abarcan la verificación del logro de metas y objetivos, por lo que se catalogan como auditorias financieras con enfoque de desempeño (más incompetencia).

En más numeralia, 378 auditorías se vinculan con gasto federalizado, 46 con desarrollo económico, 41 con la función gobierno y 37 con desarrollo social. También emitieron dos mil 424 acciones de las cuales mil 116 recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Portal, para demostrar la optimización del presupuesto de la Auditoría Superior, explicó que recuperaron 112 mil 440 millones de pesos, cifra que representa en promedio anual tres veces el presupuesto asignado a la ASF en el presente ejercicio fiscal.

Sin embargo, no se explica por qué no se enviaron al Ministerio Público a funcionarios incompetentes o corruptos. La incompetencia, por cierto, también es corrupción. Tampoco, menciona el monto de recursos que fueron utilizados ilegalmente mediante el otorgamiento de contratos o la manipulación de concursos para el suministro de materiales o de obra pública.

Es un paso importante el que da la ASF, pero insuficiente mientras no veamos en la cárcel a quienes abusan de sus puestos para enriquecerse o a los que no reponen el dinero de sus incompetencias.

PODEROSOS CABALLEROS: Emilio Gamboa, líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, al hacer una reflexión sobre la Reforma de Telecomunicaciones, que cumplió 4 años de ser aprobada por el Congreso, se logró que en más de 100 mil espacios públicos, es decir escuelas, hospitales, bibliotecas, plazas públicas, ya tienen acceso gratuito a Internet, lo que permite que niños y jóvenes tengan un beneficio diariamente en su educación, esparcimiento y entendimiento. Es un avance substancial en comunicación que beneficia a la sociedad en su conjunto. *** Casi 4 billones de pesos, representa el jugoso pastel de las afores que se disputan varias empresas y su clientela la protege hasta con las uñas. Por ello, con el apoyo de Carlos Ramírez, presidente de la Consar, impide que se cambien de administradora a los trabajadores, a pesar de ser un derecho legítimo. Cínicamente, Ramírez sigue con sus operaciones contra los trabajadores. *** Armando Ríos Piter, ahora investido como aspirante independiente a la Presidencia, ya empezó su labor de recoleta de firmas para lograr el registro por el INE de Lorenzo Córdova. Va rápido; ya cuenta con el apoyo de Jorge Castañeda, “Barba Roja”. *** Cemex, liderada por RogelioZambrano, cerró la venta de una de sus subsidiarias en Estados Unidos a Cadman Materials y HeidelbergCement Group por 150 millones de dólares. Esta operación fue bien aceptada por los accionistas, según reportes de analistas.

AL FINAL DE CUENTAS: Mal y de malas la administración del municipio de Texcoco, que encabeza Higinio Martínez, el padrino político de la excandidata al gobierno del Estado de México, de Morena, Delfina Gómez. Ante las angustias para el pago de gasto corriente, Higinio contrató con Banobras un crédito por 150 millones de pesos al amparo del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No.1734. Para el pago del mismo, dejó empeñada como fuente primaria de pago los recursos, presentes y futuros, del Fondo General de Participaciones correspondiente a los municipios del Estado de México. Además, se consideran 100% de los recursos del Fondo Estatal de Fomento Municipal del Municipio como fuente subsidiaria de pago. Bueno, no dejó como garantía el molcajete, porque no selo aceptaron.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: FEMSA, liderada por José Antonio Fernández, fue la mejor evaluada en el Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, por la mejor información pública para determinar las mejores prácticas de compañías en temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregaron un reconocimiento a FEMSA.

poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos