Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

FORMA EL PRI CUADROS JÓVENES

Gregorio Marín Rodríguez | 03/07/2017 | 11:14

Tal como lo informamos en exclusiva en este mismo espacio la semana pasada, los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional estuvieron en esta ciudad para apadrinar la cuarta generación de alumnos del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, a cargo de Aurelio Gancedo.

Vinieron el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu; y el ex presidente del PRI nacional, César Camacho Quiroz; quienes acompañados por el gobernador Juan Manuel Carreras exhortaron a los priístas de nueva generación a prepararse para ser buenos servidores públicos, manteniendo su identidad y cercanía entre el partido y el pueblo.

Fueron 400 jóvenes de todo el país los que culminaron su preparación como nuevos cuadros y atendieron a las conferencias de Ochoa Reza y la secretaria Ruiz Massieu y el discurso de la diputada federal Yulma Rocha, quienes en sus intervenciones reconocieron la capacidad y entrega del gobernador Juan Manuel Carreras junto con Paul Ospital, presidente nacional del Icadep.

El mandatario potosino, por su parte, exhortó a los jóvenes priístas a prepararse constantemente para el mejor ejercicio del servicio público y les dijo: “Yo un día estuve ahí, como ustedes, y hoy soy gobernador del Estado”.

AMPLÍA CUPO LA UNIVERSIDAD

El Consejo Directivo Universitario atendió la petición del rector, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio y aprobó ampliar el cupo en algunas escuelas y facultades hasta llegar a 7 mil 572 alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2017-2018.

Con base en este esfuerzo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cubre el 60 por ciento del número global de aspirantes y se coloca entre las de mayor capacidad entre las instituciones públicas de educación superior en el país.

Además de haber obtenido la aprobación del CDU con el apoyo de los directores de escuelas y facultades para incrementar en algunos casos hasta el 4 por ciento del número de alumnos, el rector Villar Rubio hizo hincapié en que a partir del próximo ciclo escolar se contará con la licenciatura número 100, que es en la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, de la Facultad de Ingeniería, y los lugares que se frecen en los campus de Rioverde y Valles.

Los exámenes de admisión se llevarán a cabo el próximo día 8.

“EL REALITO”, GRAVE RIESGO

El grave accidente registrado la semana pasada en la tubería de “El Realito” representa un grave riesgo para miles de familias de esta capital que dependen del agua de esa fuente para subsistir y para satisfacer las necesidades de higiene y aseo.

Traída por una tubería de más de 100 kilómetros de distancia, el tubo se fracturó en un tramo de concreto de casi cinco metros, con alma de acero, a la altura de Santa María del Río, sobre la Carretera 57, dejando sin el vital elemento a miles de familias al sur y sureste de esta capital. Ante esa situación y la falta de una respuesta urgente de parte del organismo operador del agua potable, muchos de los habitantes de la zona afectada bloquearon la vialidad en importantes arterias.

El director de Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, enfrentó a los enfurecidos vecinos con la representación del alcalde; mientras se proporciona el servicio con pipas. El Interapas paga diez millones de pesos mensuales al “Realito”.

ALERTA EN LA UNIVERSIDAD

“A partir de algunos señalamientos relacionados con la intromisión y la intervención de personas ajenas a la Universidad en espacios, actividades y procesos institucionales, que podrían representar un atentado contra la Autonomía de la UASLP”, el rector de la UASLP, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, hace un llamado “a los directores y funcionarios, a los representantes de los docentes y de los estudiantes que en concreto forman el Honorable Consejo Directivo Universitario, a unir los esfuerzos y sumarnos a favor de la Universidad, para evitar incurrir en situaciones que puedan representar un riesgo, así como para ser observadores, vigilantes y defensores de la Autonomía Universitaria”.

Advierte que “en la Universidad se reprueba cualquier modo de intromisión de algún agente externo que tenga la intención de alterar sus procesos y su operación, por lo que este llamado se hace extensivo a todo miembro de la comunidad universitaria, con la finalidad de que se atiendan y se reporten este tipo de situaciones a sus autoridades”.

RECORTES

El senador Teófilo Torres Corzo fue saludado por Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, lo mismo que Carlos Jiménez Macías… El potosino Ernesto Derbéz y otros panistas aspirantes a la presidencia se reunieron con Ricardo Anaya… El ayuntamiento de San Luis dará 600 becas y 50 mil paquetes escolares en el próximo ciclo escolar… Los cuatro clubes rotarios potosinos cambiaron de directivos… Y hasta la próxima.