Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El cártel de Afores contraataca

Víctor Sánchez Baños | 03/07/2017 | 11:09

La ley nunca hará más libres a los hombres; son éstos los que deberían liberar a la ley.

Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador.

 

Increíble que sea precisamente la autoridad la que sirva los intereses de las administradoras de fondos de los trabajadores para su retiro, que los intereses de éste. Un grave problema social con implicaciones políticas.

Ya, en este espacio te he platicado sobre el “cártel de las afores”, que recientemente fueron multadas por la Cofece, de Alejandra Palacios, por aliarse para evitar que los trabajadores ejercieran su legítimo derecho de elegir la afore que más les convenga.

La respuesta del cártel fue usar a su aliado Carlos Ramírez presidente de CONSAR. Sí la autoridad reguladora, para continuar apoderándose ilegal e ilegítimamente del mercado. Ni siquiera la COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez puede salvar a los trabajadores del cártel de las Afores.

La propuesta de regulación que CONSAR envió a COFEMER en días pasados mantiene y reafirma las barreras al derecho de traspaso de los trabajadores en perjuicio a sus ahorros y en beneficio del cártel de las Afores.

Como estará el mercado de las afores tan lucrativo, que merma las utilidades de los ahorros delos trabajadores, que 3 de las 4 hermanas sancionadas (Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Principal Afore y Siglo XXI Banorte) aceptaron la sanción por 1,100 millones pesos impuesta por los comisionados presididos por Alejandra Palacios. Sí, mil cien millones de pesos y ni pestañaron.

Con instrumentos regulatorios, Carlos Ramírez continúa institucionalizando las prácticas monopólicas que castigó la COFECE y sobrerregulando el mercado en deterioro de la competencia, estabilidad y fortalecimiento del SAR.

En días pasados COFEMER recibió de la CONSAR su proyecto de nueva Circular Única Operativa a fin de realizar el proceso de Manifestación de Impacto Regulatorio, que tiene como objetivos, ente otras cosas, evitar privilegios regulatorios en beneficio de unos cuantos, transparentar las decisiones del gobierno con la participación de los afectados e impedir regulaciones que distorsionen los mercados.

Carlos Ramírez, en lugar de defender la libertad de elegir la afore que le de la gana al trabajador, se pone del lado de las millonarias afores y logró evadir el análisis a profundidad de COFEMER, aduciendo que los supuestos beneficios de su regulación son superiores a los costos de cumplimiento.

Carlos Ramírez argumenta que con esta regulación se evitan los traspasos indebidos; sin embargo, él mismo ha reiterado que los traspasos indebidos ya no son problema, representando sólo el 0.02% en 2016. Sin un problema que resolver (los traspasos indebidos), esta regulación no tiene razón de ser, excepto para seguir beneficiando al cártel de las Afores.

Serviles con el capital y la espalda a los trabajadores.

PODEROSOS CABALLEROS: Legisladores como Miguel Chico Herrera, han manifestado su preocupación por el incremento de la violencia en Guanajuato. Cándido, el gobernador Miguel Márquez cree que una vez que se lograron acuerdos para el combate a la ordeña de combustibles en el país, ya se acabó la violencia en su entidad. El problema, como lo mencionó el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el robo se ha disparado por la omisión de los gobiernos locales. Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato, dice que ellos cumplen denunciando. Es cómodo culpar a otros de sus deficiencias. *** Desde 2013, el empresario Luis Arturo Trigos Hernández se encuentra en encarcelado por Administración Fraudulenta en agravio de sus socios, por el despojo de la marca Cazafácil y otras de la empresa Ecología Aplicada. Pese a ello, está a punto de salir de la cárcel. Trigos se auto vendió a una firma de Panamá, en 1.5 millones de pesos cuando estaba valuada en más de 130 millones. Sus socios lo tienen bajo sombra por ese motivo.

AL FINAL DE CUENTAS: Luis Torres Llanes, alcalde de Othón Blanco, Quintana Roo, está en condiciones realmente desventajosas ante Banco Interacciones, de Carlos Hank Rohn. La administración priista anterior, renegoció la deuda con ese banco y pidió dinero prestado, pero con tasas de interés muy altas y con un amplio margen de endeudamiento (8.5%). Chetumal, la capital quintanarroense contrató un crédito con Binter, por 320 millones de pesos cuyo pago equivale al 60% de los recursos, presentes y futuros, del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal que recibe mensualmente el Municipio. El margen de acción es muy limitado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Como parte del compromiso de GINGroup de fortalecer su presencia en el sector de los Clubes Deportivos en México, a través de la marca SPORTWAY, liderados por Raúl Bayruti Sánchez, invertirá 150 millones de pesos en Mérida, Yucatán, entidad gobernada por Rolando Zapata. Así, GINgroup se compromete a generar empleo, el fortalecimiento de la convivencia familiar, el deporte y la salud, que son prioridad para esa empresa. SPORTWAY Mérida, que en febrero del 2018 será inaugurado. El sistema SPORTWAY tiene instalaciones en Metepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Puebla, Veracruz y próximamente Querétaro tiene 4,500 afiliados que benefician a 24 mil personas.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vasanchezbanos