Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

China fracasa en lanzamiento de su cohete 'March 5'

Notimex | 02/07/2017 | 13:43

El lanzamiento hoy del cohete espacial de carga “March 5”, con el que la Administración Espacial de China planea enviar una misión a la Luna en noviembre próximo, fracasó, informó la agencia local de noticias Xinhua.
 
“El lanzamiento del cohete de transporte de carga pesada ‘March 5’ no tuvo éxito”, anunció  (tiempo local) la agencia informativa china, sin dar detalles de lo ocurrido.
 
El cohete despegó sin problemas este domingo poco después de las 19:00 horas locales (11:00 GMT) desde el centro espacial de Wenchang, en la meridional isla de Hainan, llevando consigo el satélite de comunicaciones Shijian-18.
 
“Una anomalía ocurrió durante el vuelo del cohete”, destacó el breve despacho de Xinhua y agregó que se realizará la investigación a fondo para determinar la falla.
 
El vuelo del cohete de carga chino era el segundo, luego de su exitoso lanzamiento inaugural en noviembre de 2016 desde el centro espacial de Wenchang.
 
La Administración Espacial de China tiene programado ocho lanzamientos con este tipo de cohetes en los próximos años, incluyendo una misión de exploración a la Luna en noviembre próximo, para recabar muestras de la superficie del satélite natural de la Tierra.
 
Además, también se prevé que el cohete sea utilizado para la puesta en órbita en 2019 de la estación espacial china, denominada "Tianhe 1", que tiene un peso de unas 20 toneladas, y para una misión a Marte en 2020, que incluye el envío de un vehículo robotizado para investigaciones científicas.