Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El real problema del Realito

Filiberto Juárez Córdoba | 02/07/2017 | 03:26

DESPUÉS DE LO CONTROVERTIDO que ha sido el proceso de la presa El Realito y las dudas sobre si su agua sería realmente para los potosinos o sólo nos tocaría colaborar con el río Santa María, que nace en nuestro territorio, y con algunas aportaciones económicas descontadas automáticamente de los recursos federales destinados a los municipios que, presuntamente, serían beneficiados. Finalmente todo se concluyó y el agua de El Realito ya nos llega realmente, primero de color raro y algo pestilente, luego ya normalizada su calidad, pero nos llegó. Pero ahora resulta que hace unos días, de manera imprevista, varias colonias se quedaron sin agua, la causa fue que se suspendió el suministro de 660 litros de agua por segundo, proveniente de la citada presa. La causa es entendible pues se presentaron fallas en el ducto y eso en cualquier sistema hidráulico puede pasar. Lo que no es aceptable es que la empresa Operadora El Realito, S.A. (OERSA) que se encarga del manejo de la red de suministro, no tenga equipo para la atención inmediata a las incidencias que se presenten, con la reserva o stock de las piezas y herramientas necesarias para una reparación de emergencia.
 
MIENTRAS LA EMPRESA operadora da justificaciones, Interapas es el organismo que tiene que dar la cara ante la ciudadanía, sobre todo porque ya ha habido manifestaciones y bloqueos por parte de ciudadanos desesperado por la falta de agua. Las acciones emprendidas por el Interapas han sido desde distribuir agua en 27 pipas propias y 10 prestadas por otras instituciones, a las colonias afectadas hasta habilitar interconexiones de algunos pozos para aminorar el desabasto. Por las circunstancias, el director del Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, dice que se emprenderá un proceso jurídico para sancionar a la Operadora El Realito por los daños causados a la población.
 
DEL CHAPARRÓN de manifestaciones que nos ha caído en estos días, las más legítimas y entendibles han sido las del reclamo por la falta de agua. Han sido enfocadas exclusivamente a lo que se trata, que se resuelva el desabasto y no se han visto otros intereses. Han procurado llamar la atención, pero no han planeado sus movimientos como para provocar caos o desestabilizaciones mayores. La manifestación de los taxistas, tenía plena justificación, por la causa que la originó, reclamar justicia para uno de sus compañeros que fue asesinado para robarlo. Lo que para muchos fue reprobable es que bloquearan una vialidad tan importante como la Carretera 57, con las molestias que eso implica para cientos de automovilistas. Algo parecido hubo con los de Uber, tiene todo el derecho de luchar por lo suyo, pero no a costa del caos que generaron, nos dijo una persona. Sin ánimo de que las autoridades sean represivas, urge que en algunos lugares y en algunos casos, se tomen medidas para evitar los bloqueos.
 
MIENTRAS ALGUNOS quieren ver al gobernador dando gritos y aventando sombrerazos, para decir que encabeza un gobierno fuerte, Juan Manuel Carreras por un lado atiende los problemas de gobierno con discreción y propicia soluciones concertadas pero sin intromisiones en las facultades de los otros poderes y, por otra parte, diariamente emprende acciones para mantener el desarrollo y mejoramiento del estado. Lo mismo se le ve entregando obras de infraestructura educativa, hidráulica, de electrificación, de salud, de caminos, o de otro tipo, por las más apartadas comunidades o las principales ciudades de la entidad, que participando en foros y diversas actividades nacionales en las que se gestionan o emprenden beneficios para San Luis Potosí, como la LVIII Reunión Nacional de Contralores Estado-Federación 2017, que se realizó en San Luis Potosí. En esa reunión se firmó el convenio para el uso del Sistema Declaranet Plus de los estados de San Luis potosí y Querétaro.
 
LA SECRETARIA de la Función Pública y presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Arely Gómez González, reconoció que Juan Manuel Carreras López trabaja impulsando la normatividad, la legalidad y la transparencia. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que los esfuerzos de Carreras López en atracción de inversiones y generación de empleos, han fortalecido el corredor de desarrollo industrial y económico que comprende principalmente los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, la reconstrucción de la carretera San Luis-Querétaro, y la garantía de su mantenimiento y conservación por 10 años, es una muestra, dijo, de la importancia del trabajo que hace San Luis Potosí en coordinación con los demás estados.
 
LAS INTENCIONES de constituir un frente opositor, mediante una alianza entre el PAN y el PRD, dice Claudia Ruiz Massieu, no preocupan a los priístas. Si se unen es porque nos tienen miedo, aseguró. Si los partidos se unen por temor a ellos mismos, NOSOTROS DECIMOS:
 
Si esa alianza de osadía
Tiene como base el temor,
Que nos digan, por favor,
¡Y el pueblo con quién se alía!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com