Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ENTRE PAPELES

Pedro Cervantes Roque | 01/07/2017 | 12:46

PODRÍAN VOLVER.- La gente dice que es mucho ruido y pocas nueces. Sin pasar de meras especulaciones, los cuatro legisladores involucrados en el video-escándalo por Enrique Flores Flores podrían volver con una sonrisa si las “denuncias” recibidas por la Procuraduría no pasan de una y a cargo del alcalde de Ébano, Crispín Ordaz.
 
VEREMOS SI CRISPÍN TIENE LAS PRUEBAS.- Si el contenido de la denuncia de Crispín se respalda solamente en el contenido de su video-grabación, ya podemos irnos sentando en cómodo sofá en tanto el alcalde de marras junta todos los papeles para probar que fue observado por la Auditoría Superior del Estado, que los 40 millones de pesos fueron la base sobre la que afirma que Flores Flores le fijó la cuota para “la ecuación” y que Manuel Barrera Guillén, José Guadalupe Torres y Oscar Bautista estaban en acuerdo previo para pedirle 4 millones de pesos para anular las observaciones.
 
CUÁNTO PODRÁ COMPROBAR.- Me parece que Crispín no tiene los tamaños para demostrar que los arriba señalados estaban de acuerdo. En todo caso, podría confirmar que su compañero de partido y diputado local con aspiraciones de no sé cuántos cargos, Enrique Flores, es un extorsionador de alcaldes desde que era diputado federal y que importándole un soberano comino el “qué dirán”, quiso salir de jodido sin trabajar. Casi lo logra.
En esto de las luchas contra la corrupción debemos fijarnos muy bien en los casos que se exponen a la luz pública. La menor falla y el ridículo aparece.
 
SIN PRUEBAS, AL MENOS 3 SÍ REGRESAN.- Una acusación de esos tamaños demanda pruebas suficientes y consistentes para no hacer el ridículo después. Si -derivado del escándalo que casi acaba en linchamiento- no se prueba que lo dicho es real y que hay otros casos de regularización de cuentas públicas, tenga usted por seguro que por lo menos tres de los cuatro van a revirar en serio. No quiero decir que sean un tesoro de virtudes. Y quienes lo aseguren podrían tener las pruebas a la mano. Lo que digo es que hasta ahora nada más es puro gritadero, que los legisladores hicieron de las suyas y que, aunque se sepa, no dejaron huella de lo que han hecho. O sea, nos veríamos en el penoso caso de tener que regresarles las casacas de honorables aunque estuvieran deshilachadas.
 
LO QUE NO DEBEMOS PERMITIR.- Yo creo que no debemos permitir que al menor motivo alguien venga y se aproveche para armarnos todo un circo para finalizar con que sí, pero no.
 
Tampoco debemos permitir que nos engañen con cuentos infantiles. Si alguien tiene constancia de que los cuatro legisladores son todo lo que se ha dicho de ellos, no salgan ahora con que “a mí me dijeron”… “yo supe”… “quién no va a creer que”… porque entonces convertirán un asunto de importancia en un auténtico chisme de vecindad.
 
¿CONFIRMARÁ QUE TRAE PERDIDOS 40 MILLONES?.- Pero tenemos el caso de que el primer obligado es catalogado como sinvergüenza. Crispín fue bueno para grabar el video, sus amigos le ayudaron en serio para difundirlo a los medios, presentó una denuncia en la que -si acaso- podrá probar que Enrique Flores le quiso sacar una lana. Sin embargo, estará confirmando ante la autoridad que “trae perdidos” 40 millones de pesos, que buscó el apoyo de su colega de partido para “limpiar” la cuenta y que todo lo demás es un mero dicho entre dos pillos.
 
NO SE LUCHA SIN BASES.- Así el asunto, la fama pública de los legisladores es un globo que nos va a dejar como niños engañados. Contra la corrupción no podemos luchar sin bases, sin pruebas. Es una estupidez que dos panistas causen el escándalo que nos hizo pasar vergüenzas a todos y hoy, cuando se trata de pasar de las palabras a los hechos, resulte que la Procuraduría de Justicia no haya informado en qué va la denuncia de Crispín, en qué va la denuncia de los legisladores aludidos, porque nomás falta que les cambien el chirrión por el palito.
 
LA BORUCA
¿Sabe usted que las instalaciones de la BMW son construidas por empresas de Monterrey, Guadalajara y de Querétaro porque sus pares “potosinas” presentaron propuestas cuyo costo es el doble del presentado por las ganadoras? Necesitan aprender.
+++
Muchos creyeron que Sara Rocha Medina sería un buen contrapeso para que el PRI volviera por sus fueros en los barrios y colonias de la capital. Su perfil ha sido mucho más modesto del esperado y, aunque los pretextos sobran, la verdad la mandaron a desgastarse.
+++
La movilidad en la zona urbana de la capital es un tema manoseado y falto de sustancia. Las estadísticas pueden ilustrar la gravedad del problema, pero como proyecto serio no hay uno solo. Las sugerencias ofrecidas tienen como obstáculos la falta de avenidas o calles de largo trayecto. Y como para contar con ellas se necesita dinero, pues todos le sacan al bulto.
+++
Acompañado por el presidente municipal de Villa de Zaragoza, Javier Gómez Reyna y la delegada federal del Inapam, el gobernador Juan Manuel Carreras inauguró los Juegos Deportivos y Culturales de la Tercera Edad “Por un envejecimiento activo y saludable”, que contó con la participación de 331 personas de 11 municipios de la región Centro del estado. Los participantes en esta justa son de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Villa de Zaragoza, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Mexquitic, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Ahualulco, Tierra Nueva y Armadillo de los Infante, quienes participan en las disciplinas de basquetbol, atletismo, carrera, caminata, lanzamiento de bala, natación, cachibol, ajedrez, dominó y beisbol, así como danza, poesía, declamación, canto, coro, baile de salón, artesanías y manualidades.
+++
Interapas enfrenta serios problemas para abastecer de agua a la ciudad. Parece que le hacen crisis los descuidos en que han caído y como todo reclama inversiones, pues ya se podrán imaginar cómo está de negro el panorama.
+++
¡CALLEN ESA BORUCA!
@pedrocervantesr