Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Corruptos, corruptores y pescadores de río revuelto

Filiberto Juárez Córdoba | 30/06/2017 | 12:27

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba

Corruptos, corruptores y pescadores de río revuelto

OYE, DIJO ALGUIEN, porque dicen que muchos traen cañas de pescar, anzuelos y hasta redes. Porque a río revuelto, ganancia de pescadores, le respondieron secamente. Ha de estar bien revuelto el río porque el agua está muy negra y pestilente, comentó alguien que señaló un escurrimiento junto a la banqueta. No, le dijo otro, eso no es río, es agua del drenaje. Se destapó la cloaca, eso ya se sabe. No, insistió, esto es de verdad, el agua está brotando de esa alcantarilla, señalando un registro que está en la calle de 5 de mayo, enfrente de la puerta lateral del Congreso del Estado, por donde estaban entrando los diputados, de ahí el agua negra salía a borbotones.  Una de las últimas sesiones del periodo ordinario estaba por iniciar y frente a la entrada principal del Congreso y en el acceso de 5 de Mayo, había manifestantes gritando consignas y hasta francos insultos.

SALIERON DEL SARCÓFAGO algunos opositores que ya estaban momificados, dijo alguien al ver aparecer por la plaza a algunos personajes que hace mucho tiempo no se paraban por ahí. Vienen a ver si les toca un poquito de notoriedad. Aunque la bandera en contra de los diputados parece ser justa, la revoltura de intereses y de grupos puede terminar por desvirtuar las cosas. Hay que reconocer que los taxistas fueron igual de beligerantes pero ellos se centraron en su causa y no cedieron a la tentación de convertirse en ajonjolí de todos los moles. En el movimiento actual, lo mismo hay representantes empresariales que buscan de buena fe que mejoren las cosas, que activistas profesionales que sirven a otros fines. Más aún, en la manifestación hubo indicios de agitadores foráneos infiltrados y de nostálgicos de otros tiempos que auguraban la posibilidad de un gobernador interino. La verdad el escándalo es fuerte pero no da para tanto.

POR EL ASUNTO que dio pie a todo ya hay acciones concretas, como la licencia de 3 diputados, la renuncia del Auditor Superior, la remoción de los principales funcionarios de la ASE, la renovación de la Comisión de Vigilancia, el rechazo de los dictámenes de las cuentas públicas que habían sido aprobadas y la reposición del procedimiento de revisión, son pasos firmes para reencausar las cosas. En sus ansias de lucimiento hubo un grupo que exigió intransigentemente que los diputados les firmaran un pliego petitorio, olvidando dos pequeños detalles, si los destinatarios firman un pliego de esos, la firma es para evidencia que lo recibieron, no para comprobar que concedieron lo pedido. Por otra parte cualquier firma estampada bajo presión no tiene valor legal alguno.

DE LOS 5 PUNTOS, el primero tiene que ver con el rechazo de los dictámenes de las cuentas públicas y la reposición del procedimiento, cosa que ya se dio. El segundo, exige autorizar las licencias de los 3 diputados, que igualmente ya ocurrió. El tercer punto, la derogación del fuero en el estado y la promoción para que se elimine en todo el país, es algo que ha estado a discusión y de hecho sigue en los debates parlamentarios. El cuarto trae un tufillo medio raro, pues se trata de modificar la iniciativa del gobernador para nombrar al Fiscal General del Estado, que sustituirá a la figura del actual Procurador General de Justicia. El quinto punto es dar trámite a las solicitudes de juicio político pendientes y las que se acumulen en estos días. Dar trámite a una solicitud de juicio político también implica desecharla cuando el que la presenta es un político sin juicio, como muchas veces ocurre. En fin, aunque el alboroto es mucho, los diversos intereses que se asoman indican que los trasfondos no son tan justicieros ni heroicos como algunos los quieren hacer ver.

LA ACTITUD DE Manuel Barrera Guillén, aunque algunos no la comparten, es congruente, no hay razones legales para obligarlo a retirarse de la diputación. “Me sujeto a los designios de la Ley, jamás a los caprichos o ambiciones de poder de un grupo cuyo objetivo real es tomar el control de las instituciones para conducir a placer el destino de San Luis Potosí”, dijo en un manifiesto. Esto da pie para abrir otras investigaciones.

SI HAY CORRUPTOS también hay corruptores, dijo Oscar Vera Fabregat y tiene mucha razón. Mientras había manifestantes que insistían en que Manuel Barrera también debe pedir licencia y otros que pedían que Josefina Salazar se sumara a la lista, un grupo de ebanenses exigía que Crispín Ordaz Trujillo sea destituido y sujeto a proceso. Haber acudido a pedir apoyo para limpiar su cuenta pública, consideran, es una confesión de que desvió recursos. Si a los otros los castigan por haber sido mencionados, él, en el video, está negociando el costo de la protección por sus corruptelas, dijeron. En Ébano, también hubo movilización y bloqueo de la carretera Valles Tampico, para exigir que el alcalde sea juzgado por sus actos. NOSOTROS DECIMOS:

Dicen que en esta avalancha

Muy hábil salió Crispín,

Embarró a todos y al fin

¡Se les anda yendo sin mancha!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com