Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

EXIGENCIAS DE CIUDADANOS

Gregorio Marín Rodríguez | 30/06/2017 | 11:57

   El Frente Ciudadano anticorrupción pide al Congreso del Estado eliminar el fuero; denunciar la impunidad; combatir la red de corrupción entre diputados y la Auditoría Superior del Estado; revisar las cuentas públicas de los 58 municipios del estado y proceder a la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

   Las peticiones se publicaron en un desplegado a página entera en un diario local y se esperaba la respuesta al término de la sesión que el Congreso anunció para el día de ayer, jueves 29.

CANCELARÁN CONTRATO CON PANAVI

   Tras concertar un acuerdo con los regidores del PRD, la primer síndico y presidenta de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, María Isabel González Tovar, anunció que se retira la solicitud de aprobación presentada al Congreso del Estado para modificar el contrato con la firma Panavi y luego se procederá a la cancelación del compromiso sin más obligación que pagar las lámparas ya colocadas.

   El asunto estaba siendo utilizado por el Ayuntamiento como una obligación que venía desde la administración anterior, pero que con la modificación solicitada ante el Congreso incrementaba de mil 300 a mil 500 millones de pesos el costo de un sistema de alumbrado público que no solo es injusto sino exageradamente leonino.

   Además, por las versiones de “moches” y transas entre diputados desprestigiados y sus compinches daba lugar a una sospecha que a juicio de muchos potosinos echaba por tierra todas las apariencias de honestidad y apego a la legalidad que se han forjado en torno a la imagen del alcalde Ricardo Gallardo Juárez.

SE SUMA EL “VERDE” AL “FRENTE AMPLIO”

   El presidente del Senado de la República y coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero, fue el primero en señalar anteayer la posibilidad de que el PVEM se adhiera al Frente Amplio de oposición al PRI para las elecciones del 2018. Pero casi en seguida el senador Carlos Alberto Puente, coordinador de la bancada, declaró que su partido había atendido la propuesta de Enrique Ochoa, pero que “está abierto” a las de otros dirigentes como la del Partido de la Revolución Democrática.

   Resulta de especial relevancia la postura del Verde porque, por mera casualidad, el presidente del Senado, Pablo Escudero, está casado con una hija de uno de los mejores políticos mexicanos y ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Ella, Jimena, ocupa actualmente un importante cargo político.

CONGRESO DE PALEONTOLOGÍA

    Por la participación de 150 especialistas de todo el país y del extranjero, entre quienes se cuentan paleontólogos de Alemania, España, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, el ingeniero Guillermo Alvarado Valdez calificó como un éxito el XV Congreso Internacional de Paleontología que este año tiene su sede en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

   Se presentan decenas de ponencias y se exhibe el esqueleto de un ejemplar de pez del jurásico obtenido en el municipio de Charcas y reconstruido por estudiantes de la UASLP. Se dice que el Congreso atrae la atención general.

  RECORTES.-A juicio de la diputada Martha Orta no se justifica la solicitud de un incremento en las tarifas de agua, presentada ante el Congreso del Estado por el organismo operador. La legisladora argumenta que una posible solución a los problemas financieros del Interapas sería la recuperación de la cartera vencida, que asciende a muchos millones de pesos…El Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, el presidente de la Coparmex Jaime Chalita, junto con el de la Cámara de Comercio Alejandro Pérez, y dirigentes de otros organismos empresariales exigen a diputado Manuel Barrera Guillén que solicite licencia como lo hicieron sus compañeros del grupo desprestigiado, argumentando que su presencia en la Cámara de Diputados resta credibilidad a la Legislatura porque forman parte de la red de corrupción descubierta en la ASE…Entre las personalidades que vienen a fortalecer las acciones del PRI en San Luis se contará con la conferencia del secretario de Turismo, Enrique de La Madrid. La plática tendrá lugar en el Centro de Convenciones…Después de 33 años de pertenecer al PRI, el licenciado Gustavo Barrera presentó su renuncia…El gobernador Juan Manuel Carreras dio la patada inicial del torneo de Copas PRI, con la participación de 32 equipos de 28 municipios y el presidente del partido, Martín Juárez Córdova, anunció que habrá trofeos para los primeros lugares…Varios destacados estudiantes de la Facultad de Estomatología obtuvieron los primeros lugar en el Congreso Nacional en la especialidad de endodoncia, con lo que dieron lustre al evento celebrado en la UASLP…Los diputados de Alemania aprobaron ayer las uniones entre personas del mismo sexo…Reunión de aspirantes panistas a la candidatura presidencial con su dirigente Ricardo Anaya. Convinieron en que ninguno de ellos participará como candidato, sino el que decida el Frente Amplio de Oposición, pero algunos mantienen la sospecha de quela abanderada será Margarita Zavala…Y hasta la próxima.