La noticia antes que nadie

Tribuna bajo presión

Policías impidieron que manifestantes tomaran el recinto legislativo

Lidia Quevedo y Leopoldo Pacheco | 30/06/2017 | 01:12

San Luis Potosí, SLP.- En un ambiente tenso, resguardado por decenas de policías vestidos de civil, este jueves se llevó a cabo la penúltima sesión del segundo periodo ordinario de la LXI Legislatura. La incomodidad de los legisladores era evidente ante la presión de los grupos de ciudadanos que acudieron al salón de Plenos y que previamente habían anunciado la intensión de volver a tomar la tribuna del Congreso.

Ni legisladores ni grupos inconformes obtuvieron todo lo que esperaban y aunque al final pareció distenderse un poco la tensión y se evitó la toma de tribuna, la aprobación de licencia para tres de los cuatro diputados implicados en el video-escándalo no se ve como el final del conflicto.

Piden ciudadanos reauditar cuentas y eliminar fuero

Como parte de los trabajos de la sesión ordinaria de este día y atendiendo una exigencia de organizaciones sociales, los integrantes de la LXI Legislatura dieron entrada formal a un pliego petitorio que fue leído por la primera secretaria de la Mesa Directiva, Xitlálic Sánchez Servín, con el compromiso de darle seguimiento puntual en el ámbito de sus facultades legales.

La primera solicitud fue rechazar los informes finales de auditoría a la totalidad de las cuentas públicas y ordenar la reposición del procedimiento de revisión, incorporando nuevos elementos de confiabilidad como una supervisión de la Auditoría Superior de la Federación; en la misma sesión se rechazaron los informes de las cuentas públicas de los tres Poderes del Estado y se regresaron a la Auditoría Superior del Estado los dictámenes de las ya aprobadas por la anterior Comisión de Vigilancia.

Plantean la derogación del fuero en el Estado y elaborar una iniciativa para que el Congreso de la Unión haga lo propio en el ámbito federal. Este tema ya se debate en comisiones donde hay varias iniciativas al respecto y con el compromiso de las comisiones de subirlas al pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación correspondiente.

Sánchez Servín leyó el cuarto punto donde solicitan la eliminación del artículo cuarto transitorio de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el gobernador Juan Manuel Carreras, ya que consideran que estaría impulsando al procurador de Justicia como Fiscal General, para que el nombramiento sea propuesta de la sociedad civil.

Los representantes de las organizaciones civiles solicitan dar trámite a las solicitudes de juicio político pendientes, así como facilitar y agilizar el trámite de las que se deriven.

Además, el pleno del Congreso aprobó autorizar las licencias de los diputados Enrique Flores Flores, Oscar Bautista Villegas y J. Guadalupe Torres Sánchez, que también se incluía en el pliego petitorio.

Reestructuran comisiones legislativas

El pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación de la Comisión de Vigilancia para que se integren los diputados Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño Martínez como vicepresidente y vocal, respectivamente. De esta manera la comisión quedó conformada por: María Graciela Gaitán Díaz, presidenta; Héctor Mendizábal Pérez, vicepresidente; Gerardo Limón Montelongo, secretario; y Guillermina Morquecho Pazzi, Fernando Chávez Méndez, Mariano Niño Martínez y Jesús Cardona Mireles, vocales.

Fue aprobada la modificación de la Comisión de Gobernación para que se integrara la diputada María Rebeca Terán Guevara como presidenta. De esta manera la comisión quedó conformada por: María Rebeca Terán Guevara, presidenta; Oscar Carlos Vera Fábregat, vicepresidente; Esther Angélica Martínez Cárdenas, secretaria; y Roberto Alejandro Segovia Hernández, Xitlálic Sánchez Servín y Jesús Cardona Mireles, vocales.

Se aprobó la modificación de la Comisión de Asuntos Indígenas para que se integrara la diputada Martha Orta Rodríguez. De esta manera la comisión quedó conformada así: Martha Orta Rodríguez, presidenta; Guillermina Morquecho Pazzi, vicepresidenta; y Héctor Meraz Rivera, secretario.

Fue aprobada la modificación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que se integrara el diputado Jorge Luis Díaz Salinas. De esta manera dicha comisión quedó conformada así: Josefina Salazar Báez, presidenta; Jorge Luis Díaz Salinas, vicepresidente y Lucila Nava Piña, secretaria.

Fue electa la Diputación Permanente que ha de funcionar durante el receso del Congreso del Estado durante el lapso del 1 de julio al 14 de septiembre de 2017.

Diputados firman pliego petitorio ciudadano

Los diputados firmaron el pliego petitorio que entregaron organizaciones de ciudadanos, con el compromiso de someterlo a consideración del Pleno para, en el ámbito de sus facultades legales, darle trámite.

El secretario general de la Canaco-Servytur, Fernando Mata Varela, dijo que “traemos la voz ciudadana y empresarial, nuestra intención es buscar siempre el diálogo para llegar a buenos acuerdos”.

Luego de una reunión con los diputados, dio a conocer que todos firmaron el documento a excepción de Oscar Vera Fábregat, a quien no localizó, pero confió en que también plasme su rúbrica en cuanto se le presente.

El líder empresarial aseguró que las demandas son producto de las exigencias de los consejeros, a las cuales se fueron uniendo más organizaciones, “entendemos que el pliego petitorio se tiene que someter al pleno para ser votado en su momento”.

Expuso que le da un voto de confianza a los legisladores para que resuelvan las demandas de los ciudadanos y le darán seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reunión.

Pleno del Congreso rechaza informes de cuentas públicas

El pleno del Congreso del Estado rechazó los informes presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de las cuentas públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial correspondientes al ejercicio fiscal 2016, además aprobaron la propuesta presentada por la Comisión de Vigilancia para regresar a la ASE los informes de 110 cuentas públicas correspondientes a los 58 ayuntamientos, 47 organismos descentralizados y cinco autónomos para que se reponga el proceso de revisión.

La decisión se tomó "en un acto de congruencia y con el objetivo de privilegiar la transparencia", según el comunicado difundido al respecto.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.