Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿POR QUIÉN TOCAN LAS CAMPANAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO?

Leopoldo Pacheco | 28/06/2017 | 01:23

EL SUEÑO GUAJIRO.- En fechas recientes, sobre todo hecho público a través de las redes sociales, hay personas que acarician el sueño guajiro de una sociedad que es capaz de destituir a sus representantes justo en el momento en el que se presuma la corrupción.
 
Sería ya ocioso recapitular en las siguientes líneas sobre lo que ha estado ocurriendo en el Congreso del Estado, que está viviendo una de sus peores crisis como institución, al tiempo que se hizo público un video que exhibe a legisladores como parte de una red de corrupción que aún deberá probarse ante las instancias correspondientes; y no en un juicio sumario en los medios de comunicación ni en las redes sociales. Sería ya demasiado en base a que todos los medios de comunicación, incluso algunos nacionales, ya se han dado a la tarea de hacer una crónica de esta debacle legislativa.
 
SE CURAN EN SALUD.- De resultar cierto o no, la crisis que se vive en el Congreso del Estado, a partir de la licencia que pidieron hasta este momento tres de los legisladores que resultaron involucrados, pueden entusiasmar a aquellos que han estado gritoneando y “reventando” sesiones, a la posibilidad de que cuando se crea conveniente se vuelva una costumbre en aras de la democracia, perdiendo de vista que la licencia de los diputados, más allá de esta presión social, obedece básicamente a la intención de que en salud se curen los partidos de cara a los comicios del 2018, pues básicamente ningún instituto político querrá iniciar el año entrante con este lastre. Y eso también podría explicar que de los cuatro que se mencionan, el diputado Manuel Barrera tal vez ni siquiera se dé por aludido, siendo el único que falta por solicitar su licencia como diputado.
 
NO PIERDA DE VISTA:
1.- Que Enrique Flores exoneró a Oscar Bautista luego del escándalo, y que al pedir licencia Bautista, es una respuesta al llamado en congruencia con la dirigencia nacional de su partido. El PRI. En su caso el diputado Guadalupe Torres también lo exonera Flores pero su licencia puede responder a un exhorto de su partido y también desde el palacio municipal.
 
2.- El gobernador Juan Manuel Carreras, tras el tema del escándalo, tuvo que hacer manejo político sin entrometerse con los demás poderes si no, no hubiera sido posible el cambio en la Comisión de Vigilancia y la transición en la Auditoría Superior del Estado (ASE) así como la solicitud de licencia de dos de los cuatro diputados implicados.
 
3.- El sistema Anticorrupción, que fue un compromiso desde la toma de protesta del gobernador Carreras, que presionó hasta lograr su aprobación, sigue siendo un tema pendiente para el Congreso del Estado, con la creación de la fiscalía anticorrupción y fue necesario amarrar los cambios necesarios acordados con todos.
 
4.- El legislador Bautista Villegas dijo en el tema de Panavi se regresará al ayuntamiento de la Capital para que lo reformule y así quede claro todo lo relativo a ese proyecto.
 
Destacó que ambos temas, la licencia y el proyecto de Panavi, corresponden a la postura adoptada por la dirigencia nacional del PRI, que ha mostrado fehacientemente su lucha contra la corrupción y su compromiso con la transparencia. No obstante que hay quien cree que el tema Panavi resultó en la factura que hoy están pagando los legisladores con este escándalo.
 
5.- Por si no fuera suficiente, existe la propuesta de incrementar los servicios de agua del Interapas hasta en un 10 por ciento. Esta medida es completamente absurda ya que a finales del 2015 les fue autorizado un aumento similar del cual no se han visto resultados. Con la nueva camada de legisladores, que serán suplentes, se está adelantando el escenario de aquellos que piden licencia porque se van de campaña, a un escenario de aquellos que se fueron porque no les quedó de otra. El ayuntamiento quiere ver si ahora si “pega”.
 
Esta medida parece una salida alterna a la derrota que tuvo el municipio en el tema de Panavi, el cual merece ser regresado al cabildo capitalino para que en realidad se analice su factibilidad, tal y como fue propuesto por el saliente Oscar Bautista, que no perdió la oportunidad de darle su “pasada” a la panista Josefina Salazar, de quien aseguró, siempre estuvo interesada en “ayudar” al municipio de Real de Catorce con su cuenta pública.
 
Todo parece indicar que lo más interesante apenas comienza, y no es una situación que con la salida de los legisladores “se acaba”, por el contrario, dentro de la agenda de asuntos que están pendientes por parte del Congreso del Estado, el que refiere a la creación de la Fiscalía General es un tema de gran calado para el estado de San Luis Potosí. Temas que comienzan y aún está por “verse” si hay responsabilidad por parte de los diputados con licencia, que enuncian su salida, de la forma en la que lo dijera Mc. Arthur “volveré”.
 
En los pasillos del palacio de gobierno dicen que el que de plano mejor que se vaya y no vuelva es Aureliano Gama, no da pie con bola. Después de los errores operativos que tuvieron Ángel Castillo y German Martínez, este nomás está acabando con la imagen institucional del Poder Ejecutivo.
HASTA LA PROXIMA.